Fenomeno del niño y temperatura hace 3 mill. años

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Fenomeno del niño y temperatura hace 3 mill. años
« en: Jueves 18 Agosto 2005 14:48:14 pm »
Investigadores estadounidenses comprueban que la temperatura del Pacífico cuando se da el fenómeno de "El Niño"es como la de hace 3 millones de años.

Un equipo de científicos estadounidenses pertenecientes a la Universidad de California ha comprobado que las temperaturas del Océano Pacífico cuando se da el fenómeno conocido como "El Niño" son similares a las de hace más de tres millones de años.

Este fenómeno, que causa temporales, inundaciones y marejadas, con consecuencias devastadoras y que pueden afectar a todo el Planeta, se da cuando se produce un calentamiento del agua en el Pacífico y los cambios en la dirección del viento. En esos momentos la temperatura de las aguas del Pacífico se asemeja a la que existía en la época del Plioceno.

Las nuevas investigaciones desvelan que, durante el período cálido del Plioceno temprano (hace entre 4,5 millones de años y 3 millones de años aproximadamente), la diferencia de temperatura media entre la zona este y oeste de la superficie a lo largo del Pacífico ecuatorial era sólo de 1,5 grados (más/menos 0,9 grados).

Según los autores de este estudio, esa misma oscilación de temperatura se da en los episodios del fenómeno "El Niño" que se producen en la actualidad.

La investigación ha descubierto que en la época cálida del Plioceno temprano, la termoclina del Pacífico era profunda en su zona este (nivel del mar que separa las aguas superficiales de más temperatura y menor densidad de las aguas profundas y más densas).

De igual modo, el Fenómeno "El Niño" en la actualidad se caracteriza por el hundimiento de la termoclina y la presencia de aguas anormalmente más cálidas durante un período de tiempo. Los científicos han comprobado que la escasa diferencia media de temperatura de la superficie del Pacífico en la época del Plioceno, tanto en su parte este como oeste, es algo que también ocurre en los episodios actuales del Fenómeno "El Niño".

Otra de las conclusiones del estudio es que el calentamiento global actual del planeta podría provocar cambios sustanciales en el Pacífico tropical. Actualmente, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical son sustancialmente más cálidas en el oeste y más frías en el este, pero esa diferencia se equilibra o se nivela cuando se produce algún episodio periódico de "El Niño".
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm