Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« en: Viernes 17 Junio 2005 13:59:54 pm »
En relación con unos hipotéticos efectos cuya causa sería la ralentización de la corriente del golfo http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/08/ciencia/1115579765.html se me ha ocurrido sistematizar en este, si os parece bien, una serie de fenómenos que ocurren, de los que muchos afirman que son normales y otros tantos afirman lo contrario.

Por ejemplo, un fenómeno anormal, unas inundaciones pueden ser perfectamente normales si se producen en un cliclo. Lo mismo un año excepcionalmente frío o caluroso.

Así este invierno ha sido el más frío en 20 años, fenómeno anormal pero dentro de la normalidad. Cadencia de 20 años. Pero que os parece si todos estos fenómenos anormales, normalmente clíclicos comienzan a manifestarse de golpe en unos pocos años; seguiría siendo normal?

Fenómenos que de forma aislada se consideran normal en una cadencia de tiempo, si se toman de forma conjunta nos hacen apreciar otra perspectiva que quizás no sea normal.

La idea es ir aportando aquí noticias y novedades de fenómenos anormales aún usuales con el objeto de ir comparándolos de forma global y no de forma aislada, para ver si el resultado es normal o anormal y si podemos achacarlo, no de forma empírica sino deductiva a esa ralentización de la corriente del golfo.

Así podríamos comparar lo que ha ocurrido hasta ahora con lo que ocurrirá en el próximo años y analizar todo de forma global.

Comienzo con la extraordinaria y duradera anomalía términa del Océano Atlántico que aún continua:  http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html
sobre el recorrido de la corriente del golfo.


Continúa con las extraordinarias inundaciones de agosto de 2002 en la República Checa, fenómeno anormal en sí, posiblemente normal en un período cíclico de tiempo y posiblemente anormal si se relaciona con otros fenómenos también normales pero inusuales:


http://www.radio.cz/es/articulo/43990


Continúo con la extraordinaria temporada de huracanes del otoño 2004, extraordinaria en cuanto número, duración e intensidad, lo mismo que antes, inusual pero que puede ser normal de forma cíclica:

http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act187657,2.htm

Seguimos con el invierno más frío en los últimos 20 años: http://83.175.206.50/2005-01-28/sucesos/sucesos9.htm sin duda algo normal cada 20 años, pero si lo unimos a fenómenos anormales, usuales y los analizamos de forma global.

Y todo parece indicar que éste será un verano de antología.

Saludos
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2005 16:22:13 pm por Alvaro2 »
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #1 en: Viernes 17 Junio 2005 20:52:53 pm »
Venga, ahí va otro fenómeno:
- Extraordinaria concentración de la banquisa en muchas zonas del Océano Glacial Ártico, aun cuando extensión y área se mantengan en valores próximos a la media. El fenómeno comienza el pasado otoño y a día de hoy todavía continúa. (http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/M54ICE_daily_e.html)

Y si se quiere:
- Verano 2003 en Europa (no necesita más comentarios)
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2005 20:57:04 pm por diablo »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #2 en: Viernes 17 Junio 2005 22:56:46 pm »
Un libro Guiness climático? No sé si habreis leido ya el topic que puso Sobre hace poco tiempo en el que se demostraba según una fórmula de Martin Vide lo facílisimo que es batir records. Basta con buscar variables.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24974.0.html

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Junio 2005 18:04:04 pm »
Si, pero no hablamos de la facilidad de batir records según pongamos mas o menos variables.

Como dice Alvaro 2, hay muchos eventos que se dan muchas veces a lo largo de muchos años y pocos eventos que se dan  en pocos años. Si tomamos todas las variables es imposible no batir records en cualquier periodo, por pequeño que este sea, pero...........tomemos la variable "temperatura media" que nos da el aumento real de este factor en el tiempo. Nos damos cuenta que no es facil batir este record, pero lo batimos año tras año, eso si, a nivel global. No se puede pretender ver la variación de temperatura de una vivienda tomando la temperatura de una habitación, hay que buscar la media de temperaturas, la variable media, si nos fijamos en los extremos estamos cometiendo un error y nunca llegaremos a ninguna conclusión real.

El planeta se calienta porque asi lo atestiguan los datos medios de temperatura, por lo menos en la troposfera inferior.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Junio 2005 18:29:06 pm »
Yo pondría como variables que están batiendo records:

-Temperatura media en aumento.
-Precipitación media en disminución.

La posible ralentización de la corriente del golfo pienso que se dejará sentir en los inviernos atenuando el calentamiento global en Europa, pero en verano, al estar tan influenciados por la casi perpendicularidad de los rayos solares no se notará.
 
El computo total es claro, los inviernos mas frios, pero no en la misma proporción que el aumento de temperatura en verano.
En cuanto a la precipitación, pues la tendencia es clara también, inviernos mas frios=menos precipitación.

¿Que pasa entonces?

Pues que en el periodo de transición a un  nuevo orden de circulación habrá menos precipitación media y aumento de temperatura media.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Junio 2005 09:48:52 am »
En lo de la temperatura media en aumento estoy de acuerdo, si calculamos la media durante períodos de varias décadas. Creo que sube un poco desde el siglo XIX.
En lo de que disminuye la precipitación media global no opino, porque creo que no hay datos para avalarlo. Pero teóricamente creo que más bien sube, no baja.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Junio 2005 10:06:19 am »
Un libro Guiness climático? No sé si habreis leido ya el topic que puso Sobre hace poco tiempo en el que se demostraba según una fórmula de Martin Vide lo facílisimo que es batir records. Basta con buscar variables.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24974.0.html
En ningún caso de trata de Guiness climático ni nada por el estilo, Antón. Símplemente, pretendía ordenar de forma sistemática una serie de fenómenos, en el sentido que indica el título. No pretendía tampoco ser exhaustivo, tan solo agrupar esos fenómenos y los que quedan por venir, para ver si tienen alguna relación o nexo entre sí.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #7 en: Martes 21 Junio 2005 23:16:38 pm »
En lo de la temperatura media en aumento estoy de acuerdo, si calculamos la media durante períodos de varias décadas. Creo que sube un poco desde el siglo XIX.
En lo de que disminuye la precipitación media global no opino, porque creo que no hay datos para avalarlo. Pero teóricamente creo que más bien sube, no baja.

Bueno, en lo de la precipitación me refería al caso de la península.........si es cierto que en un periodo de unos 100 años ha habido dos periodos secos y tres humedos, pero hubo una rápida caida en la decada de los 80 hasta valores muy bajos, llegando al minimo absoluto, la sequía mas fuerte desde mediados del siglo XVIII.
Claro, las medias resultantes son diferentes dependiendo del periodo que se escoge.
Tenemos grandes fluctuaciones en la precipitación, es menos regular, por lo menos eso creo yo mirando los gráficos, hay periodos muy húmedos alternados con otros muy secos en los últimos 50 años ::).

No se, puede que la media de precipitación haya variado poco en 100 años, pero......¿no pasamos de extremos muy secos a extremos muy húmedos y viceversa?

Podriamos decir entonces que la regularidad de la precipitación ha disminuido, ¿no?

En ese caso, diríamos:
-regularidad en la precipitación en disminución.
-temperatura media en aumento.

Corregido.
Gracias por la puntualización.

Lo de la temperatura en aumento si calculamos la media de varias décadas...........¿si lo hicieramos con otros periodos no aumenta?
Con periodos de 5 años si se aprecia aumento.......... según Font Tullot, y es regular la subida.
Cuantos mas cortos los periodos escogidos, mayor exactitud en la tendencia ¿no?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Junio 2005 00:34:18 am »
Yo pondría como variables que están batiendo records:

-Temperatura media en aumento.
-Precipitación media en disminución.

La posible ralentización de la corriente del golfo pienso que se dejará sentir en los inviernos atenuando el calentamiento global en Europa, pero en verano, al estar tan influenciados por la casi perpendicularidad de los rayos solares no se notará.
 
El computo total es claro, los inviernos mas frios, pero no en la misma proporción que el aumento de temperatura en verano.
En cuanto a la precipitación, pues la tendencia es clara también, inviernos mas frios=menos precipitación.

¿Que pasa entonces?

Pues que en el periodo de transición a un  nuevo orden de circulación habrá menos precipitación media y aumento de temperatura media.

Cuando nos dan datos sobre las temperaturas si se parase la corriente del golfo son MEDIAS ANUALES (así lo entiendo yo, al menos). No son referidos sólamente a temperaturas invernales. De forma que, por pura aritmética, sería más fuerte el descenso invernal que el aumento estival. Pero claro, esto se notaría cuando el proceso estuviese avanzado, no antes. Antes hablaríamos de calientamiento y calentamiento. Basta mirar referencias al younger dryas (el antecedente conocido de este hecho), por ejemplo en la página de nuestro Antón:

http://homepage.mac.com/uriarte/tyounger.html

Bueno, y hoy me parece que me estoy pasando. No está bien que intervengamos tanto los que menos idea y estudios tenemos de la materia.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #9 en: Lunes 11 Julio 2005 18:01:02 pm »
Otro fenómeno: El huracán Dennis.

Cierto es que la temporada de huracanes comienza el día 1 de junio. Pero lo que quizás no sea tan normal sea su potencia en un período tan temprano, 4 en la escala Saffir-Simpsom.


Los expertos indicaron que es insólita la aparición de un huracán tan potente en julio, que suele ser un mes tranquilo desde el punto de vista meteorológico.

La noticia:

http://www.terra.com.mx/noticias/formato.asp?articuloid=164842&paginaid=1&formatoId=2


Los fuertes vientos y las lluvias del huracán 'Dennis' azotaron el Caribe
AP © Derechos Reservados 

A su paso por el Caribe
 
El devastador huracán Dennis se alejó del Caribe hacia La Florida
 
 
 
09-07-05 | AP.-LA HABANA.- Tras ocasionar al menos nueve muertos en Haití y diez en Cuba, el devastador huracán Dennis se alejó del Caribe el sábado hacia La Florida, dejando detrás de sí un paisaje desolador de viviendas dañadas, tendidos eléctricos destruidos y comunicaciones cortadas.

Dennis entró el viernes a Cuba por la costa sur de la isla y salió cerca de la medianoche en dirección noroeste, a unos 75 kilómetros de la capital.

"Hubo mucho, mucho viento. No dormí en toda la noche, parecía una cosa del otro mundo, impresionante", dijo a la AP, Justo Jesús Castro, residente en Guanabo, una playa de las afueras de La Habana que fue azotada por el huracán.

El presidente cubano Fidel Castro lamentó el fallecimiento de ocho personas, entre ellas dos niños, en la provincia de Granma, y otras dos en Santiago, al oriente. Dos mujeres que se escondieron para no participar en la evacuación obligatoria perecieron aplastadas por una pared.

Un millón y medio de personas fueron evacuadas en todo el país.

En Haití nueve personas murieron el jueves cuando el huracán atravesó su territorio; en Jamaica y República Dominicana se desataron fuertes tormentas que ocasionaron daños materiales.

La actividad del fenómeno se sintió también en la base naval de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene detenidos a más de 500 sospechosos de terrorismo. Algunos cobertizos fueron destruidos, pero no hubo lesionados, dijo la comandante Anne Reese.

Al impactar la isla, Dennis traía vientos de más de 200 kilómetros por hora y era un huracán de categoría 4 (de un total posible de 5), pero en su trayectoria por tierra perdió intensidad.

Mientras el huracán se alejaba de Cuba, un boletín del Instituto de Meteorología de la isla indicó que Dennis había sido rebajado a categoría 3 con vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

"Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Dennis continuará moviéndose en un rumbo próximo al noroeste con igual velocidad de traslación, alejándose de nuestro país y con posibilidad de reintensificarse en aguas abiertas del golfo de México", destacó el boletín.

Afectadas por las mayores ráfagas y lluvias torrenciales, las zonas orientales de la isla comenzaron la reparación de sus daños, no cuantificados aún por las autoridades. Cuadrillas de emergencia levantaban troncos caídos y trataban de conectar las líneas del tendido eléctrico. Un buen porcentaje de la población carecía de electricidad.

En la capital llovía copiosamente en la mañana del sábado y las calles estaban desiertas, aunque llenas de ramas y escombros arrastrados por el viento durante la noche.

Imágenes de televisión y despachos de la prensa local mostraron viviendas dañadas, inundaciones y cosechas perdidas.

En cambio las represas acumularon un buen caudal de agua, necesaria ahora que la isla llevaba meses de una intensa sequía que ocasionó pérdidas millonarias en las cosechas y obligó a las autoridades a suministrar agua con camiones cisterna.

A las 6,00 de la mañana, el vórtice del Huracán Dennis se ubicaba en los 24 grados de latitud norte y los 83.1 grados de longitud oeste, a 115 kilómetros de la ciudad de La Habana.

Los expertos indicaron que es insólita la aparición de un huracán tan potente en julio, que suele ser un mes tranquilo desde el punto de vista meteorológico.

Fin del artículo.


Todo lo anterior no tiene afan de records ni gunness, sino más bien tiene como fin ser ese saco donde podamos ir metiendo esos fenómenos meteorológicos que quizás no sean tan normales, para con todos ellos tomar una visión global en relación a los cambios a los que ya estamos sometidos en el 2005. El año pasado, por ejemplo, tuvimos una temporada excepcional de huracanes y ya vimos el invierno que hemos tenido. Todo ello, en cuanto a los huracanes, se forman o acaban desarrollándose en la zona del Golfo de México, origen de la corriente que caldea Europa.

Saludos



Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Fenómenos anormales usuales o fenómenos inusualmente normales
« Respuesta #10 en: Martes 12 Julio 2005 00:50:20 am »
mmmmmmmmmmm ::), pues si que puede ser que cuantos mas huracanes en el atlántico menor influencia de la corriente del golfo sobre Europa ::).

Si los huracanes son sistemas nubosos que se alimentan del océano calido, entonces podemos decir que los huracanes, ciclones, ó cualquier sistema que se desarrolle en el atlántico esta sustrayendo calor del agua, y por tanto esto podría explicar, al menos en parte un invierno mas frío en Europa.

 no se tio, esto hay que estudiarlo mas a fondo, pero es una posibilidad ,muy bien vista, no habia pensado en ello ::)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com