Fenómenos Astronómicos Año 2008

Desconectado AnA.

  • Tolinas (Grado) 663m, Latores (Oviedo) 310m, Ventanielles (oviedo) 177m.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Femenino
Fenómenos Astronómicos Año 2008
« en: Domingo 24 Agosto 2008 12:09:18 pm »
Constelaciones
Fenómenos con fecha, como son los eclipses o como los cometas nuevos nos pueden sorprender este verano. Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva entre 3 de julio, 1 de agosto y 30 de agosto, salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice.

Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo veraniego": Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios

Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna.

Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos.

Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión, como la Laguna, Omega o la Trífida, y nebulosas planetarias como el Anillo en la constelación de Lira o las Pesas en la Raposa. Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter, cuando es visible y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

15 de Septiembre: Podremos ver la última luna llena del verano.

Visibilidad de los planetas: Como lucero matutino tendremos a Júpiter hasta mediados de julio. Al atardecer se verán Marte, Júpiter y Saturno, este último dejará de ser visible a mediados de agosto, y a ellos se unirá Venus desde mediados de julio