Flores mediterraneas

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Flores mediterraneas
« en: Lunes 02 Mayo 2005 14:47:34 pm »
Pues estuve el sabado dado un paseillo campestre, aqui os pongo algunas foto. Las de jaras van especialmente dedicadas a Gustavo, por todos esos reportajes suyos que nos ayudan a conocer mejor nuestro entorno  :D :D :D

Aqui vemos una de color rosa



Esta me dijeron que era Salvia



Una leguminosa, irad que vainas tan gordas..



La lavanda estana impresionante



Aqui un acercamiento



Jara pringosa, que bonita!!



Un bicho gordisimo, un poco asqueroso  :-[ :-[



No me acuerdo del nombre...



Las pendientes son en algun caso brutales, csi hay que subir a gatas..



Vista del matorral floreado..



Legumionosa conocida como chocho-cabra  ???



Otro cerrillo con sus vistas de matorral



Que dura subida...



Pero todo tiene un fin y lo coronamos  ;D ;D ;D



Una suculenta, creo que Umbiculus rupestris...



Otra jara



la misma



La pringosa nuevamente



Otra jarilla



y otra



Esta es otra lavanda, la spita



Los efectos de la sequia....



Otra jara



Y por ultimo, bicho sobre jara, Saludos a todos!!!!


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Mayo 2005 17:54:07 pm »
Muchas gracias por la dedicatoria Jorge :D. Si no te importa, en la parte botánica, sobre las jaras, te echo una mano  ;).

La jara pringosa ya la has identificado, en la primera foto. La verdad que es de gran belleza, la foto y la planta. La siguiente jara que fototografias, de color rosado, yo diría que es Cistus incanus. No estoy seguro, por que esa jara por aquí no se da. Es parecida a la Cistus albidus de aquí, pero con las hojas mas onduladas, y creo que en la foto se aprecia esa ondulación.

Luego tienes varias fotos de jaras de color blanco, con las flores mas pequeñas. La primera de ellas tiene toda la pinta de ser un buen ejemplo de Cistus salvifolius, que en algunos lugares llaman jaguarzo morisco. La de debajo, con la flor parecida pero la hoja de forma mas alargada, es otro jaguarzo, el negro, cuyo nombre científico es Cistus monspeliensis.

Todas esas jaras tambien se dan por aquí, excepto como dije, la C. incanus, que yo ahora mismo no recuerdo haberla visto por mi zona. En realidad los paisajes que me muestras no son muy diferentes a lo que yo estoy acostumbrado a ver por aquí, por ciertos sitios. En fin, que las fotos me han gustado mucho, soy un apasionado de estos paisajes de monte mediterráneo.

P.D.: El bicho ese tan feo, por aquí le llamamos "Cura", aunque no se su nombre real. Hay años que son muy abundantes por el campo. Por aqui se les suele ver un poco mas tarde, ya mas entrado mayo.
« Última modificación: Lunes 02 Mayo 2005 17:54:56 pm por Gustavo »

Pipper

  • Visitante
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Mayo 2005 18:13:31 pm »
Preciosas flores Jorge!
La jara pringosa me encanta...... :D :D

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Mayo 2005 18:38:31 pm »
Gustavo ya me imaginaba que te gustarian las fotos  ;D ;D ;D que rabia me ha dado no haber sacado bien la planta de la jara rosa, pensaba que tabien se daba por tu zona, la verdad que habia ejemplares bastante mas frondosos y floreados para haber sacado alguna foto mejor.... En otra ocasion  ;)

¿Que tal andais del resto de plantas? La primera me dijeron que era narciso silvestre, del resto no me acuerdo.... Pipper para ti el Narciso, espero que te guste  ;)

Pipper

  • Visitante
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Mayo 2005 19:01:35 pm »
Gustavo ya me imaginaba que te gustarian las fotos  ;D ;D ;D que rabia me ha dado no haber sacado bien la planta de la jara rosa, pensaba que tabien se daba por tu zona, la verdad que habia ejemplares bastante mas frondosos y floreados para haber sacado alguna foto mejor.... En otra ocasion  ;)

¿Que tal andais del resto de plantas? La primera me dijeron que era narciso silvestre, del resto no me acuerdo.... Pipper para ti el Narciso, espero que te guste  ;)

Gracias Jorge, es una flor preciosa, un gladiolo silvestre! ;)
ME ENCANTAAAAAA! :D :-*

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Mayo 2005 19:17:22 pm »
Esta planta creo que es Lupinus angustifolius en castellano altramuz de hoja estrecha

Ceuta a 26msnm

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Mayo 2005 23:47:38 pm »
Curioso lo de los altramuces, en esta parte de Andalucía se les conoce también como "chochitos"...
El reportaje me ha encantado, y en efecto se notan los efectos de la carencia de agua, todos los campos, montes y serranías del suroeste están muy afectados y agostados ya a primeros de mayo, algo incluso raro en la sequía de los primeros noventa, ya que en aquellas sequías llovía en primavera algo...
Por cierto Jorge... ¿Qué zona es?
Imagino que la Sierra Norte Sevillana, pero no lo tengo claro.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #7 en: Martes 03 Mayo 2005 17:36:11 pm »
Hola Tartessos, gracias por los comentarios, las fotos estan sacadas en los alrededores de Minas del Castillo de las Guardas  ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #8 en: Martes 03 Mayo 2005 23:17:36 pm »
Gracias por la respuesta, Jorge.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Flores mediterraneas
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Mayo 2005 01:31:00 am »
Muy bonitas fotos Jorge, toda una representación de lo que es la preciosa flora en lo que algunos solo ven secarrales.
Como  bien te dice Pipper, la primera es un gladiolo, posiblemente Gladiolus ilyricus. En cuanto a lo que te comenta Gustavo de las jaras estoy de acuerdo excepto en la jara de flor rosa, yo creo que es más bien Cistus crispus con hojas más rizadas e irregulares que incanus. Por cierto la que llamas lavanda yo diría que es cantueso, Lavandula stoechas, de agradable perfume un pelín más fuerte que los espliegos y lavandas. Las ladanifer están preciosas...
Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado K-teada

  • Nuevo
  • 1
Re: Flores mediterraneas
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Mayo 2005 23:26:25 pm »
DiOSS...K Fuerte me parece!!DesCubrir Un foro de Plantas despueS de K me hayan ChuscaDo en el examen de botanica La lavandula es stoachea de esa tngo el bonnier ya kemadisiiiisiiimo... Solo Comentar al campeoN k ha hecho las fotoS K a ver si a principios de septiembre nos sorprendes con mas fotos t pongo un altar pk da la casualidad de k dos de las fotos eran dos plantas k  me han caido en el examen :S y para la proxima salida campestre.....ME APUNTOO!! ;)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Flores mediterraneas
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Mayo 2005 12:30:40 pm »
Buen reportaje amigo Jorge...Es impresionante el colorido de las flores.Unas cuestas duras de pelar. ;D ;D ;D ;D





saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/