Formación curiosa: ¿he visto una tuba?

Iniciado por Erruben, Sábado 13 Septiembre 2008 21:52:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Hace un rato me ha dado por asomarme a la ventana a ver el panorama meteo, cuando al mirar hacia el W me ha sorprendido una formación nubosa un tanto peculiar, que me recordaba una tuba. Perdonad la calidad de las fotos; las he hecho con el móvil a todo correr, esperando que no se disipara. Aquí tenéis la formación:

Ya sabéis que según la OMM, tuba es una nube con una forma de columna o de cono invertido que emerge de la base de una nube; constituye la manifestación en forma de nube de un vórtice más o menos intenso.

¿Creéis que es una tuba? Para mí una tuba es una manifestación de fuerte inestabilidad, y como tal suele aparecer en nubes de potentes desarrollos verticales, Cu congestus como mínimo y sobre todo en Cb. Pero las nubes que surcan esta tarde el cielo de La Ribera Alta son los típicos Sc de cierzo, con algunos cumulus humilis o mediocris sueltos y numerosos Cu fractus. En todo caso, poco desarrollo vertical.

¿Qué os parece pues? ¿Corresponde ese vórtice a una tuba o es una formación caprichosa de la nube que nos la recuerda? Cachis, lo malo es que las fotos son pésimas...  :P

Gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Curiosa foto, yo no te puedo ayudar, pero durante toda la tarde se han visto algunas nubes peculiares, hoy el trabajo era de coche y no he gogido la cámara.
Parecía que existía inestabilidad con mucho frio en altura.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

Visitante
Pues yo diría que sí es.... ::)
Yo también creo que observé una en una ocasión,a sotavento del Moncayo en unos cúmulos mediocris, creo recordar. El flujo era del W y había lenticulares por doquier
¿Vorticidad por cizalladura?

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
La verdad es que tiene toda la pinta de ser una tuba.. :D

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola, no te des a confiar con los sc típicos de cierzo estos no lo son, pues esas formaciones las he visto en varias ocasiones, digamos que son sc revoltosos ;D porque efectivamente hay inestabilidad.

A mi parecer no son tubas pero sí pannus, lo digo porque el cono descendente en su superficie externa no presenta zonas lisas, son deshilachamientos  o flecos que se producen por convección no muy organizada.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m