Formación de rayos, influencia del yoduro de plata.

Iniciado por Ribera-Met, Miércoles 01 Marzo 2006 21:54:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,814
En línea

En situaciones de  tormenta cuando se siembra yoduro de plata se forman mas núcleos de precipitacion y por lo tanto no se forme granizo considerable.

Pero desde el aspecto eléctrico quería preguntaros, si esta siembra influye en la disminución de aparato electrico durante una tormenta.

Gracias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,814
En línea
Bueno este tema lo estoy estudiando detenidamente desde el análisis de una zona sensible a la descarga de rayos y que luego estos puedan llegar a desaparecer por la siembra de yoduro de plata. He encontrado información por internet muy diversa y me gustaría contrastarla y discutirla con vosotros. También agradecería la intervención de algún físico que seguro habrá por aquí.

En primer lugar expongo como se forma un rayo, y los factores que intervienen en su formación, luego como actua el yoduro de plata y después las consecuencias que se pueden dar.

   

Teoría sobre la generación de cargas Eléctrico – Atmosféricas ( RAYOS ) .

Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2)
Autores :

Olinda Carretro Porris
Francisco Martín León.

Meteorólogos del Estado y Ldos. en Físicas.

Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción Instituto Nacional de Meteorología..

Comentarios y/o sugerencias: [email protected]

INTRODUCCIÓN

La actividad eléctrica asociada a las tormentas, y más concretamente los rayos, constituyen un elemento más dentro de las características de los fenómenos convectivos tan comunes en nuestro país. La detección de estos fenómenos, a través de la red de detección de descargas implantada en el territorio nacional, tiene un interés indudable. Su aplicación inmediata consiste, evidentemente, en la localización de la actividad tormentosa (labor básica de vigilancia) pero además, el conocimiento de la propia actividad eléctrica puede tener un valor importante por el impacto que puede tener sobre gran número de actividades (centrales y líneas de conducción eléctrica, lanzamiento de cohetes...) o por el riesgo que por sí mismo puede entrañar (incendios forestales, muertes por rayos,...  ).

 
ü    Circuito eléctrico Global

INTRODUCCIÓN

o    En la mayoría de los fenómenos atmosféricos se puede considerar al aire como un aislante casi perfecto, sin embargo siempre es posible detectar y medir una corriente eléctrica débil en la atmósfera (con o sin nubes).

o     En ausencia de nubes, es decir, en condiciones de buen tiempo, se puede detectar la existencia de un campo eléctrico muy tenue normal a la superficie terrestre, orientado de arriba a abajo y que decrece con la altura:

                                E = - dV/dz

o    Como referencia se considera a la tierra con potencial cero y a la atmósfera con potencial positivo.   

o       El campo de buen tiempo se debe a la pequeña conductividad que poseen los iones que se encuentran en la atmósfera producidos principalmente por:

·         RAYOS CÓSMICOS: en general son protones muy energéticos que penetran en la atmósfera chocando con las moléculas neutras del aire de forma que se puede liberar algún electrón.

·         RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOLAR: produce el mismo efecto que la anterior aunque en este caso la ionización es producida por un fotón.  Ambos fenómenos ocurren principalmente en la alta atmósfera, por encima de 70 Kms y, aunque su efecto puede llegar a la superficie terrrestre, su efecto queda muy atenuado.

·         RADIACIÓN TERRESTRE NATURAL: principalmente sobre los continentes y de un efecto muy pequeño comparado con los dos anteriores.

ü    Los perfiles verticales

Ionosfera:

Como consecuencia de los procesos anteriores aparece una capa atmosférica, llamada IONOSFERA, caracterizada por un brusco aumento de la conductividad eléctrica. Este hecho es particularmente intenso a partir de los 80 Kms. En ella los gases están ionizados al haber perdido los electrones más periféricos que quedan libres circulando entre iones positivos, negativos y moléculas neutras. Sus características comienzan a ser parecidas a las de un conductor metálico. Podemos considerar la IONOSFERA como un conductor, casi perfecto, donde en su interior, debido a la gran conductividad, el campo eléctrico es nulo y sus superficies externas son equipotenciales.

En la figura se representan los perfiles atmosféricos desde el punto de vista térmico y eléctrico. La IONOSFERA coincide con la mesosfera y termosfera. Se puede observar también un aumento brusco de la conductividad eléctrica y del número de electrones en ella.

ü    PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA ATMÓSFERA DE BUEN TIEMPO .

Lógicamente la conducción atmosférica se deberá a los componentes que posean una carga neta positiva o negativa. Las cargas positivas se moverán hacia potenciales decrecientes (hacia abajo en condiciones de buen tiempo) y viceversa. En la figura se representa el campo eléctrico, la conductividad y la corriente producida en condiciones de buen tiempo (ausencia de nubes), todo ello para los 12 primeros Kms de la atmósfera. Se puede observar cómo las corrientes de buen tiempo permanecen constantes con la altura ya que son proporcionales al producto de la conductividad por el campo eléctrico y, como se refleja en la figura, los dos parámetros varían de forma inversa con la altura.

Cuando existe contaminación en las capas bajas de la atmósfera la captura de los iones por los aerosoles cercanos a la superficie de la tierra hacen aumentar fuertemente el campo eléctrico, llegándose a medir en condiciones de fuerte contaminación valores de E cercanos al suelo del orden de 500V/m , cuando en una capa bien mezclada en verano los valores del campo eléctrico son aproximadamente de 130 V/m.

Circuito Eléctrico Global

El modelo eléctrico que generalmente se asocia a la atmósfera es el de un condensador esférico. Su cara interna sería la superficie terrestre,

cargada negativamente, y la externa, la ionosfera, cargada con signo opuesto. El campo E disminuye con la altura (mayor en las cercanías de la superficie terrestre y nulo en la ionosfera ) ya que el aire no es un dieléctrico perfecto (E sería constante) al poseer cargas debido a procesos de ionización ya comentados anteriormente.

La corriente eléctrica generada entre las dos placas del "condensador atmosférico" se denomina

CORRIENTE DE BUEN TIEMPO, CORRIENTE DE RETORNO ó CORRIENTE DE CONDUCCIÓN AIRE-TIERRA. Esta corriente es independiente de la altitud y produciría la descarga del condensador eléctrico en aproximadamente una hora.

Este hecho no se produce en la realidad por lo que debe existir algún mecanismo que se encargue de mantener la diferencia de potencial entre las dos placas y el campo eléctrico de buen tiempo asociado. El equivalente eléctrico sería una "pila" que mantenga esta diferencia de potencial y cierre el circuito. Parece ser que son las tormentas las principales responsables del mantenimiento y "cierre" de este circuito global.

Las tormentas son extremadamente complejas y no existe un modelo generalmente aceptado que pueda ser utilizado para calcular la corriente liberada por ellas en el circuito eléctrico global. En la figura se supone una distribución bipolar en la nube, con un núcleo de cargas positivas en la  cima y otro de negativas en la base. Este modelo es el más simple pero a la vez el más utilizado a la hora de explicar el circuito eléctrico global. La gran mayoría de las nubes que se forman en la atmósfera se disipan sin producir ni precipitación ni rayos. Los iones que se mueven rápidamente dentro de la nube son atrapados por partículas nubosas mas grandes de forma que decrece la conductividad eléctrica de la nube con respecto al aire claro que le rodea de forma que la corriente de buen tiempo queda alterada en las cercanías de la nube. A medida que la actividad convectiva en la nube aumenta la electrificación aumenta. La fuerte electrificación generalmente comienza con el desarrollo rápido, tanto horizontal como vertical, de un cúmulo de buen tiempo a un cumulonimbo.

Entre la superficie de la tierra y la nube se produciría un ascenso de cargas positivas o un descenso de negativas. Por encima de la nube las tormentas aportarían cargas positivas que fluyen hacia la ionosfera en forma de una CORRIENTE DE CONDUCCIÓN. El rápido incremento de la conductividad eléctrica con la altura confina la corriente en en un columna vertical que fluye desde la tormenta hasta la ionosfera. Parte de estas corrientes ascendentes circulan influídas por el campo magnético terrestre. El campo magnético terrestre y la ionosfera redistribuyen la carga horizontalmente por todo el globo. Desde la ionosfera la corriente fluye hacia abajo como CORRIENTE DE BUEN TIEMPO.

ü    Contribución de las tormentas al circuito eléctrico global.

Aunque como ya se ha dicho el modelo de distribución de carga en la nube que se aplica en el circuito eléctrico global es el dipolar, es interesante mostrar con un poco mas de detalle las corrientes más importantes que rodean a una nube convectiva, así como la distribución de carga dentro de ella (se verá con más detalle en el apartado siguiente).


CORRIENTES DE CONVECCIÓN: formadas por el transporte de partículas cargadas desde el suelo a la base de la nube.

CORRIENTES DE PRECIPITACIÓN: producidas por el transporte de cargas hacia el suelo positivas o negativas dependiendo de la zona de la nube de donde provenga la precipitación.

CORRIENTES PUNTUALES O DE CORONA: cargas positivas que liberan las árboles, vegetación y otros puntos sobre la tierra y que son atraídas por el núcleo principal de carga negativa de la nube.

RAYOS: descargas eléctricas producidas por el aumento de la diferencia de potencial entre dos puntos de la nube o entre la nube y la superficie de la tierra.



ü    Procesos de generación y separación de cargas.

Introducción.

Es un hecho comprobado que los movimientos verticales asociados a la escala sinóptica (débiles), normalmente, no van acompañados de descargas o fenómenos eléctricos de importancia. Esto es, la precipitación de tipo estratiforme, no asociada a estructuras convectivas, es poco proclive a producir estos fenómenos. Son las fuertes corrientes ascendentes y descendentes, que tienen lugar en los núcleos convectivos las que, de alguna manera, producen la formación y separación de cargas lo suficientemente intensas como para producir campos y diferencias de potencial capaces de generar fenómenos eléctricos significativos. Por otra parte, como la existencia de los primeros rayos está ligada a la llegada de la precipitación, líquida y/o sólida, al suelo (a veces antes) sugiere que, además, las partículas precipitables juegan un papel destacable en la generación, permanencia y disipación de los fenómenos eléctricos. Se ha observado que la actividad eléctrica más intensa se encuentra en las nubes convectivas que poseen grandes desarrollos por encima del nivel de congelación (tormentas  eléctricas en latitudes medias). La existencia de ciertos tipos de elementos sólidos contribuye de forma significativa a la electrificación de la nube.

Las tormentas de nieve en latitudes altas ( > 60º) no suelen llevar asociados fenómenos eléctricos.


Respecto a los procesos de generación y separación de cargas se ha dado un nuevo enfoque a las teorías que tratan de explicar la electrificación de las nubes.  Ya no se hace una clasificación basándose en la influencia (teorías inductivas) o no (teorías no inductivas) del campo eléctrico de buen tiempo. Estas teorías se basaban en el posible efecto (o no) del campo eléctrico terrestre, como elemento fundamental en la generación de cargas. Aunque en la actualidad no se han abandonado tales teorías, los modelos o hipótesis que se manejan son las asociadas al papel de la precipitación y de la convección.
   CORRIENTES DE SEPARACIÓN DE CARGAS: distribuyen las cargas dentro de la nube. Se explican en el apartado siguiente.
   CORRIENTES DE CONDUCCIÓN: flujo de cargas positivas desde la cima de la nube y la ionosfera.

ü    Separación de Cargas

TEORÍA DE LA PRECIPITACIÓN


En la teoría de la precipitación (figura a) se parte de un estado en el que la nube es capaz de producir gotitas de agua lo suficientemente grandes para que no puedan ser mantenidas por las corrientes ascendentes. Por efecto de la gravedad las gotitas de agua caen interaccionando con las partículas (sólidas y/o líquidas) de menor tamaño que aún siguen ascendiendo. Las colisiones producen una separación de cargas (parecida a la que ocurre por frotamiento): las mayores quedan cargadas negativamente y las pequeñas positivamente. Las corrientes aéreas y la gravedad tienden a separarlas del lugar donde se generaron.

Algunos autores apuntan que el choque o colisión pueda ser o no de tipo selectivo, al estar polarizadas las partículas mayores. Las dos figuras del apartado siguiente recogen algunos de los modelos de carga para partículas polarizadas por el campo eléctrico E según la ideas de Elster-Geitel y de Wilson respectivamente.

TEORÍA DE LA CONVECCIÓN

En los procesos de electrificación por convección (figura b) no es necesario la presencia de la precipitación, basta que existan fuertes corrientes ascendentes que puedan "arrancar" las cargas positivas que se han acumulado en ciertas zonas cercanas a la superficie terrestre (debajo de la nube).



















Estas corrientes las transportan a niveles más altos por la rama ascendente, que se encuentra en el interior de la nube, mientras que en niveles superiores los rayos cósmicos ionizan a las moléculas del aire. Las cargas negativas así generadas son atraídas por las positivas de la nube formado una especie de "capa pantalla" a la vez que son transportadas por las corrientes descendentes de la periferia hacia abajo. Se forma una especie de dipolo positivo.

ü    Modelo inductivo de Elster-Geitel

En este modelo inductivo las partículas grandes, polarizadas, que descienden, chocan con otras menores. Tras el impacto, la partícula pequeña queda cargada positivamente y las grandes negativamente. La cantidad de carga que se puede transferir en una colisión entre dos gotas que están polarizadas depende:
   Del ángulo de contacto con respecto a la dirección del campo E.
   Del tiempo de contacto
   Del tiempo de relajación de la carga (tiempo necesario para la redistribución de la carga)
   De la carga neta de las gotas
   De la magnitud de la polarización de cada una de las gotas.

Según se puede apreciar en la figura después de la colisión descendería la gota grande con un exceso de carga negativa y ascendería (o descendería más lentamente) la gota más pequeña con un exceso de carga positiva. Por lo tanto el campo E se vería reforzado con este mecanismo.

ü    Modelo Inductivo de Wilson

En el modelo inductivo de Wilson (1929), la captura es selectiva. Las gotitas nubosas más grandes descienden por efecto de la gravedad dentro de la nube. En el caso de que las gotitas cargadas más pequeñas se muevan lentamente, solamente las cargadas de forma negativa

serán interceptadas por las que descienden (Fig. b), mientras que si se desplazan rápidamente serán capturadas por igual tanto las + como las - por las gotas más grandes (Fig a).

Muchos investigadores apuntan a que la electrificación por el choque o frotamiento es más intenso entre el hielo y granizo que los producidos entre las gotitas de agua, a la hora de electrificar a una nube. En esta teoría se prima la existencia de partículas precipitables y su estado físico frente a la existencia de corrientes ascendentes y descendentes intensas y el campo eléctrico previo. El resultado final sería el de una nube con estructura bipolar positiva: las partículas más pesadas caerían a niveles inferiores (-) y las más pequeñas irían a los superiores (+).



ü    Modelos de distribución de carga

MODELOS DIPOLARES DE WILSON Y SIMPSON

Inicialmente se pensó en la estructura dipolar para la distribución de cargas en las nubes convectivas. Ya en 1752 Franklin sugirió una ambigüedad sobre el signo de la carga en la parte alta de las nubes. En el decenio que comenzó en 1920 C.R.T. Wilson, tras realizar observaciones de numerosas tormentas a cierta distancia, llegó a la conclusión de que la estructura básica de una nube tormentosa era la de un dipolo positivo, es decir, la carga positiva en los niveles altos. Pero otras mediciones, llevadas a cabo en la misma época por George  C. Simpson, realizadas sobre la carga de las partículas de lluvia que llegaban al suelo, indicaban que el dipolo era de tipo negativo. En ambos casos la estructura dipolar era la que trataba de explicar un sistema eléctrico tan complejo como es el de una tormenta. Desde la controversia Wilson-Simpson en los años veinte han transcurrido muchos años de observaciones a través de las cuales se ha podido establecer que la estructura básica de las nubes tormentosas no es dipolar, sino tripolar.

Podría parecer que el modelo de convección conducía, de forma más natural, a la estructura tripolar, debido al flujo de cargas positivas hacia la base de la nube que podría explicar el núcleo secundario de cargas positivas. Por contra mediciones recientes del tamaño de esta corriente indican que son demasiado débiles para explicar la velocidad de carga de la nube, por ello se intentó una posible explicación del modelo tripolar a través de la teoría de la precipitación.



ü    MODELO TRIPOLAR

Simpson acometió un primer intento a través de estudios realizados en cascadas donde observó que las gotas se cargaban selectivamente de forma positiva al romperse. Propuso que las gotitas de agua que caían de una nube tormentosa se fragmentaban de igual forma cerca de la base de la nube, explicando de esta forma la región inferior positiva. Sin embargo las mediciones realizadas bajo la región principal de carga negativa de las tormentas muestran que las partículas de precipitación transportan cargas que son notablemente mayores que las producidas por en el proceso de fragmentación en una cascada. Por otro lado, se conoce que la mayoría de las partículas cargadas positivamente que caen debajo de la región principal de carga negativa no son gotitas, sino hielo.

Estudios de laboratorio llevados a cabo en los años cuarenta mostraron que las partículas de hielo adquirían una fuerte carga positiva al fundirse. Este hecho podría explicar la existencia de cargas positivas por debajo de una cierta altitud (unos 4000 Km en tormentas de latitudes medias), pero no explicaría la existencia de cargas de este mismo signo a alturas mayores. No parece pues que la fusión del hielo cause la estructura tripolar. Sin embargo continuaron las investigaciones

Por debajo de una temperatura crítica, Tc, las partículas de granizo se cargan negativamente, pero a T>Tc (correspondiente a menores alturas en la nube tormentosa) el granizo se carga positivamente. El valor de Tc o temperatura de inversión de carga se encuentra entre los -10ºC y los -20ºC (aproximádamente a alturas entre 6 - 7 km se alcanza un valor Tc=-15ºC). Por debajo de ella las colisiones entre el granizo blando y los cristalitos de hielo son capaces de producir el núcleo positivo esperado. El descubrimiento de la Tc crítica o de inversión de carga es considerada como uno de los principales descubrimientos en el campo de la electrificación atmosférica. Este hecho nos puede explicar el modelo tripolar observado en ciertos momentos del ciclo de vida de las tormentas.

Conclusiones

Aunque el modelo de la convección parece más débil que el de precipitación, no hay que olvidar que sus efectos están presentes en las nubes tormentosas y que la generación de granizo blando, agua subfundida y gotitas de agua están asociadas a fuertes movimientos ascendentes y descendentes. Otros fenómenos violentos asociados a fuertes descensos (microburst) están relacionados con la máxima actividad eléctrica y máxima precipitación. La capa de apantallamiento negativa también es predicha por esta teoría. Sus detractores se aferran al hecho de que la carga y campos generados son muy pequeños como para provocar descargas.

Ni la convección ni la precipitación requieren una de la otra pero en las nubes que producen rayos se observan, conviven y se complementan ambos fenómenos. Parecería ingenuo dejar una teoría por la otra, al ser ambas complementarias y reflejar lo que verdaderamente ocurre en las nubes de desarrollo vertical. Una teoría general deber combinar las mejores aportaciones de una y otra además de añadir los nuevos resultados de otros procesos microfísicos que están en estudio.

ü    Descargas eléctricas de rayos

En una nube convectiva los mecanismos de generación y separación de cargas tienden a aumentar la energía eléctrica del sistema. Cuando el campo eléctrico o el potencial superan un valor crítico, se produce el rayo o descarga eléctrica que tiende a reducir tal energía, con una nueva redistribución de las cargas eléctricas: en la nube, en el suelo y en la atmósfera. Durante un corto período de tiempo la energía electrostática acumulada es liberada en forma de energía electromagnética (relámpago visible más ondas de radio), energía acústica (trueno) y energía calorífica. El efecto global de las corrientes puestas en juego es el del transporte de cargas negativas hacia el suelo y positiva a niveles altos de la atmósfera.

La acumulación local de cargas produce dos tipos de descargas: las NN (dentro de la nube o entre Nube y Nube) y las NT (entre la Nube y Tierra). Normalmente existe una proporción de 5 (o más) a 1 a favor de las NN frente a las  NT, ya que los procesos de carga son producidos dentro de la nube y la disminución de la presión con la altura favorece la  aparición de los NN. Podemos subdividir los del tipo NT en positivos (descargas NT(+)) o negativos (descargas NT(-)), según sea el origen de la descarga y los centros que lo generen. Lo que sí podemos afirmar es que la mayoría se suelen generar en la región principal de cargas negativas y son del tipo NT(-).

En general llamaremos RAYO a las descargas eléctricas que se producen en la atmósfera de tipo NN ó NT. 

ü      Procesos: Rayo negativo Nube-Tierra

Particularizando a los rayos que se generan desde la nube a tierra, tipo NT.  La generación de la descarga comienza en la gran mayoría de los casos, entre la región principal de carga negativa y la superficie terrestre (cargada positivamente por inducción). La chispa tiende a seguir un camino, que se va creando por sucesivos impulsos, desde la nube a tierra. Es la llamada GUÍA ESCALONADA (Step Leader) que con arranques y paradas sucesivas va acercándose a tierra. El proceso es invisible a nuestros ojos (no transporta gran cantidad de carga y no es brillante). Suele ramificarse mucho, pero la mayoría de ellas no llegan al suelo.  El resultado final es la existencia de un CAMINO IONIZADO DE MÍNIMA RESISTENCIA. 

Cerca de la superficie terrestre se va generando, poco a poco y sobre ciertos puntos llamados de descarga, una acumulación de cargas positivas (DESCARGA DE CONEXIÓN) que son las primeras en conectar con la guía escalonada descendente, llegando a cerrar el circuíto nube-tierra.

Se produce en este momento la primera DESCARGA DE RETORNO (Return Stroke) que se desplaza desde la tierra a la nube transportando gran cantidad de carga en el canal y en un tiempo muy pequeño, aumentando enormemente la temperatura, liberando gran cantidad de energía calorífica y electromagnética, con los efectos luminosos y sonoros por todos conocidos.

En la mayoría de los casos, cuando la primera descarga de retorno ha desaparecido, baja otra guía, pero esta vez sin pausa. Es la llamada GUÍA RÁPIDA (Dart Leader) que baja de una sola vez de forma no pulsante. Posteriormente a su llegada al suelo aparece una segunda descarga de retorno (menos energética que la primera) y así sucesivamente hasta unas 5 o 10 veces por término medio (se han llegado a detectar hasta 42 descargas de retorno por un mismo camino). Para el ojo humano todo sucede tan rápido que lo que se observa es un solo destello.

Aunque las tormentas son altamente variables en su intensidad, dimensiones, composicion y estrucuta eléctrica se pueden hacer algunas generalizaciones a cerca de ellas:
   La actividad eléctrica suele venir asociada con fuertes corrientes ascendentes y precipitación, por la que se asocian a nubosidad de tipo cumuliforme. No suelen estar asociadadas con nubosidad de tipo estratiforme y nunca con cirros aislados.
   Las observaciones disponibles revelan actividad eléctrica entre 60º N y 60ºS, mas frecuentemente en bajas latitudes y en tierra.
   En las latitudes mas altas la frecuencia de los rayos decrece debido a la disminucion en la convección y a la ausencia de humedad.
   La mayoría de los rayos se observan en nubes con contenido de gotas de agua y de hielo, aunque ha habido algunas obsevaciones en nubes de agua solamente.  Se han observado también rayos en nubes que están completamente por debajo de temperaturas de 0ºC, sin embargo se ha observado que poseen agua sobreenfiada y partículas de hielo.

ü    Campo eléctrico generado por un rayo NT(-)

En la figura se aprecian tres ejemplos de perfiles eléctricos asociados a tres descargas típicas de tipo NT(-) registrados a 50 Km del sensor:

a.- Muestra la señal detectada en el golpe preliminar en la formación la GUÍA ESCALONADA.

b.-Forma de onda asociada a la primera descarga de retorno. Los pequeños pulsos que la preceden fueron producidos por diversos pasos de la GUÍA ESCALONADA justo antes de la conexión entre ésta y la DESCARGA DE CONEXIÓN. La primera descarga de retorno es precisamente la que emplean la mayoría de los sistemas comerciales de detección de rayos, utilizando su señal característica para discriminarla de otras posibles descargas no deseadas.

c.-Señal de una descarga de retorno posterior.



ü    Descargas Positivas

Recientemente están adquiriendo más importancia el tipo de descargas producidas desde centros de cargas positivas en la nube, capaces de engendrar rayos de polaridad diferente a los NT - clásicos. Son las descargas positivas de nube a tierra (Positive Cloud to Ground Lightning) NT(+). La variación del campo eléctrico estaría invertido con respecto al de las negativas. Las diferencias fundamentales entre los dos tipos de rayos son:


   Transportan cargas positivas a tierra (10 veces más que los NT (-)).
   Generan corrientes eléctricas y campos más intensos que los normales de las descargas NT(-), siendo de signos opuestos.
   La dirección de propagación de la guía y de la descarga de retorno es inversa a la NT(-). La mayoría de las veces sólo se genera una descarga de retorno. Se han detectado casos en los que no aparece la guía inicial escalonada.
   Están asociados a fenómenos convectivos severos (supercélulas, líneas de turbonada, etc.) y a ciertas fases de desarrollo de tormentas o sistemas convectivos mesoscalares (preferentemente en su fase de disipación) ya que una zona generadora de NT (+) es la asociada a las áreas de lluvia estratiforme de las nubes tormentosas pues las cargas positivas son transportadas desde la zonas de desarrollo más activas.
   Son más dañinas por la gran cantidad de energía liberada:  fuegos en bosques, daños en aeroplanos, etc. y además suelen aparecer con mayor frecuencia relativa en ciertos momentos del ciclo de vida de los sistemas. El número de descargas positivas es mayor en las tormentas de meses fríos que en los meses cálidos o estivales ya que la separación horizontal de cargas es mayor y la distancia entre las cargas positivas y la tierra es menor.

Fuente: www.rayos.info / INM.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

MeteoHuelva

******
Supercélula
Mensajes: 7,644
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Ubicación: HUELVA CIUDAD
En línea
Aunque algunas cosas se me escapan, inresante informacion... ;)



Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,814
En línea
Esto me esta llevando mas tiempo del deseado, tras analizar como interacciona el yoduro de plata me temo que voy a llegar a resultados no concluyentes, puesto que no se puede obtener un control total sobre la siembra.

Como actua el yoduro:

http://humano.ya.com/pacoarjonilla/trab/ca.pdf

Sigo con ello y aportar todo lo que queráis para comentarlo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m