Formigal-Pico Tres Hombres, Foehn de libro

Iniciado por danielrojillo223, Martes 26 Abril 2011 22:42:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Ayer lunes, 25 de abril, aún fiesta en Navarra, decidí acercarme al Valle de Tena para ver si la nortada me permitía realizar alguna ascensión interesante que tuviese buenas vistas.

En un principio mi idea era subir el Pico Malacara, pero dada la intensidad de la nortada decidí a última hora subir al Pico Tres Hombres. La subida a este pico no me hacia gracia al realizarse integramente por las instalaciones de una estación de esqui, pero por suerte pude observar en directo un efecto foehn de libro provocado por la nortada y a su vez un buen desarrollo al sur de la Partacua.

Además observe una zona más que interesante para realizar montañismo, que es la zona baja que queda a los pies de la Partacua, impresionante esta sierra.

Tendeñera sigue a lo suyo y demostrando que es una de las mejores zonas en innivación del Valle de Tena, incluso mejor que la Partacua.

Fue curioso llegar al aparcamiento de Sextas de Formigal y encontrarme a gente bebiendo alcohol, con tacones, minifaldas, colonia y bailando pachangas como si fuera un sábado noche.
Estaban celebrando el fin de temporada, aunque desde luego hacia ya semanas que habia terminado realmente.

Ahi esta el objetivo

Efecto foehn de libro con nubosidad saltando la divisoria

El Midi acosado por la nortada...

Sierra Tendeñera con buena innivación en su cara norte

Ejemplo de foehn para enseñar en los colegios

Nubosidad vertical al sur de la Partacua

Pamplona.Altitud:449 msnm

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Buen día has pasado Dani.
Gracias por las fotos  ;)