Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces

alber

Cumulus Congestus
Atencion a lo que algunos modelos nos ponen para 140 horas en adelante, a lo mejor nos toca esas bajas presiones que se ven por el norte.... quien sabe :> :crazy:
Granada norte, 730m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ya digo que lo más probable es que tengamos un ascenso térmico generalizado a partir del jueves, con lo que las posibles vaguadas de la semana que viene podrían desencadenar desarrollos convectivos y tormentas, y para esto no es necesario que las vaguadas entren de lleno, sino que nos afecten de una forma discreta, ya que es la forma más efectiva de que penetre el aire frio en altura sin afectar considerablemente a la temperatura de superficie.

Ya veremos como avanzan las nuevas salidas.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sudoku

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Miércoles 01 Abril 2009 00:41:54 AM
Ya digo que lo más probable es que tengamos un ascenso térmico generalizado a partir del jueves, con lo que las posibles vaguadas de la semana que viene podrían desencadenar desarrollos convectivos y tormentas, y para esto no es necesario que las vaguadas entren de lleno, sino que nos afecten de una forma discreta, ya que es la forma más efectiva de que penetre el aire frio en altura sin afectar considerablemente a la temperatura de superficie.

Un saludo ;)

Efectivamente. Con centros de acción variados y poco definidos (al A-zoriano le ponen algunos modelos hasta tres, de menos de 1024 mb), este mes de Abril que hoy comienza, podría ser pródigo en tormentas, con tan solo calentamiento en superficie e irrupciones puntuales de aire frío en las capas altas. Los aportes de humedad, principalmente desde el Mediterráneo y Atlántico, así como las bajas térmicas relativas que se formen, son las que llevarán la pauta.
Saludos ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: SUDOKU en Miércoles 01 Abril 2009 08:50:12 AM
Cita de: gdvictorm en Miércoles 01 Abril 2009 00:41:54 AM

Un saludo ;)

Efectivamente. Con centros de acción variados y poco definidos (al A-zoriano le ponen algunos modelos hasta tres, de menos de 1024 mb), este mes de Abril que hoy comienza, podría ser pródigo en tormentas, con tan solo calentamiento en superficie e irrupciones puntuales de aire frío en las capas altas. Los aportes de humedad, principalmente desde el Mediterráneo y Atlántico, así como las bajas térmicas relativas que se formen, son las que llevarán la pauta.
Saludos ;)

Según el GFS dichas tormentas serían pasajeras, lo que tarde en pasar el frente del 7-8 de abril... además calor en superficie no creo que de tiempo a que se acumule mucho de aquí a ese día ya que hasta mañana no empiezan a subir las temperaturas de una manera destacable. Para Semana Santa yo creo que como llevo diciendo días atrás en el foro comenzará relativamente estable para inestabilizarse de cara al fin de semana, un cambio que parece ser algo duradero pero todavía queda.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
Bueno, pues poco a poco la cosa se va reculando un poco...parece que la semana que viene si habrá inestabilidad, al menos a partir del fin de semana sobretodo...menos mal que el GFS ha cambiado su pronostico de ayer, cuando nos volvia a encudrad en un entorno estatico importante...parece cada vez mas fiable la aproximación de borrascas por el oeste, e incluso de presiones importante (995 mb).

Os dejo adjunto el meteogram de Villarmartin, mi pueblo, a solo 5 km de grazalema. Y aun así, creo que se queda corto, porque cuando tenemos por estos lares episodios del SW, es normal registrar cantidades cercanas a los 80 litros en dos o tres dias....ya veremos lo que pasa. ;D
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, de momento esto es lo que ve el GFS para el martes de la semana que viene en cuanto a índices de inestabilidad y precipitaciónes. Sería una buena oportunidad para ver tormentas en el norte e interior peninsular, de eso no cabe duda, porque la vaguada llegará debilitada, permitiendo la intrusión de aire frio en altura, no siendo así en superficie.

Sin embargo contemplémolos como una posibilidad, ya que es mucho más dificil modelizar precipitaciones convectivas a medio plazo que las tipicas precipitaciones frontales a las que estamos acostumbrados, por lo que puede variar mucho la situación todavía.

Un saludo ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes a tod@s,

Mañana se irá diluyendo por momentos la borrasca en superficie, sin embargo quedará el embolsamiento de aire frío que tenemos en capas medias y altas de la troposfera, con una temperatura de hasta -26ºC a 500 (5.500m), por lo tanto la situación aún no se acaba de estabilizar, sobretodo en Cataluña.

Mañana por la mañana tendremos cielos cubiertos, augmenta mucho la humedad en todos los niveles, y los vientos giraran a componente noroeste tambien en todos los niveles, las lluvias más importantes las espero en el mar, la posición de la perturbación, así como los vientos dominantes no favoreceran la entrada de precipitaciones a tierra firme, ya me veo venir la típica masa de precipitación fregando la costa >:(  . 

A la tarde la situación cambia, los vientos giraran a noreste, con más recorrido marítimo sobre el golfo de León y aportando una masa de aire mucho más húmeda de la Mediterrània, por lo tanto podemos tener precipitaciones persistentes y con algún amago tormentoso en el cuadrante NE, sobretodo litoral y prelitoral de Girona y Barcelona, trasladandose a las comarcas de Lleida y Tarragona de cara a la noche. En general espero cantidades entre los 15 y los 25mm, lluvia moderada de ir haciendo sin estridencias.

El viernes aún tendremos muchas nubes por la mañana, con lloviznas dispersas en cualquier punto, y de cara al mediodía-tarde situación parecida a la de hoy, se irá despejando a la vez que creceran chubascos bien organizados fruto de una zona de convergencia en superficie en el prelitoral central, es decir la clasica linea de precipitación estática, con calmas en capas bajas y tapón seco a 700, estancada entre el Montseny, Salnt Llorenç del Munt, Montserrat, Garraf y prelitoral de Tarragona.

Y para el fin de semana vuelve la inestabilidad localizada, con ambiente soleado por la mañana y tormentas primaverales por la tarde ;D
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
Yujuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡ y vamos subiendo... ya en el meteorogram del READY aparecen registros de 70 mm desde el dia 9 de abril al viernes 17 de abril, con pico de casi 30 mm entre el domingo y el lunes...y todo esto hacia el SW, mas concretamente en la latitud y longitud de mi pueblo, villamartin (CADIZ). Y viendo el GFS se puede observar una dana cerca del golfo de cadiz, rondando por varios dias esa zona....No quiero tampoco ilusionarme, pues no es la primera vez que mi pluviometro se queda a Cero.

De todas formas, en las ultimas salidas de ayer y hoy, se va repitiendo esta historia, inestabilidad hacia el oeste-suroeste para finales de la semana que viene.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Para el resto de la Península atención a las tormentas del sistema Ibérico y el interior de la comunidad valenciana, en puntos de montaña puede haber chubascos con algún amago tormentoso, augmentará la temperatura en superficie, contraste marcado con las capas medias y altas de la troposfera debido al aire frío que aún tendremos, condiciones favorables para que se empiecen a formar tormentas. Ya lo tiene la primavera.

Y a partir del lunes, aunque aquí la fiabilidad del pronóstico ya es muy dudosa, el GFS plantea una vaguada con un frente frío asociado que haria augmentar mucho la inestabilidad con las primeras tormentas fuertes de la temporada, sobretodo en el sector occidental del Pirineo aragonés y el sistema Ibérico.

Saludos.  8)
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cutrefrente atravesando el NW peninsular. Se mueve entre altas presiones, asi que tendrá poca chicha, fastidiando lo que prometia un buen finde por aquí  :P

Por otra parte, parece confirmarse esa semana santa inestable que estos días atrás insinuaban los largos plazos: vaguada entre Azores y península de cara a mediados de la semana que viene por parte de UKMO y NOGAPS frente a vaguada rozando el NW peninsular debido a la cercanía de la dorsal que ven el resto

A ver como evoluciona, pero tiene pinta de venir inestable

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Tengo una duda, hablais de una vaguada....que se pueden ver en diferentes modelos...y que creo que en EUROPEO, tambien lo ve hacia el Martes, esta afectaria en total al norte...o podria bajar algo hacia centro y sur???
Es que la duda que tengo, cuando hablais de inestabilidad, hablais sobre vuestra zona o en general toda la peninsula??? saludos
Pinto (Madrid)...