Modelos, Abril de 2009

Iniciado por Serantes, Martes 31 Marzo 2009 23:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Pues yo lo que veo y llevo viendo es que el europeo ha dado mas bandazos en estos dias que su "amigo" americano. GFS se esta mostrando muy cabezon con sus mapas apostando por la cercania del A a la peninsula bloqueando cualquier intento. Desde luego, hay que reconocerle que esta modelizando casi similar salida tras salida. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Ahora el que esta solo, es el Europeo. Primero metio vaguada, luego se subio al coche del GFS y ahora vuelve a bajarse. El tema es que tanto UKMO y Nogaps se parecen mas al GFS con esa vaguada rozando el extremo norte solamente.
Asi que, casi todos contra uno. Veremos.
Por otra parte yo para algunos dias de vacaciones que tengo, no me importaria que se cumpliera lo que muestra el GFS ahora mismo. Algo de tranquilidad para disfrutar de dias templados hombre....

Saludos.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, de momento habrá que prestar atención a los posibles desarrollos convectivos que se puedan producir mañana.  De momento las salidas de los mapas de precipitación convectiva son muy favorables para mañana. La AEMET ( ya lo comenté en ese topic) no ve chubascos para mañana en el sistema central, cosa que me extraña porque los índices son bastante favorables.

En cuanto al lunes, decir que la situación podría ser bastante complicada al paso de la vaguada, especialmente en los sistemas montañosos del centro y norte donde podrían formarse tormentas moderadas incluso puntualmente fuertes.

A medio plazo, destacar la posible vaguada del viernes, que no parece estar muy definida por los modelos, pero que también puede dar bastante juego, de hecho puede se más profunda de lo que va a ser la del lunes-martes.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Probablemente falte humedad y algo de aire frío, mañana entraría a última hora. Lo que ya empiezo a no tener duda es que la inestabilidad del lunes por la tarde va a ser muy generalizada, aunque las lluvias no sean como las de mayo debido a la falta de calor sí que creo que habrá bastantes chubascos.

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
Bueno para mañana por la tarde el hirlam mete algo de precipitacion para el centro y sobretodo centro-este asi que parece que la cosa se pondra interesante otra vez.Aunque no parece gran cosa.
saludos
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

m.dalton

*
Nubecilla
La  Semana Santa se complica por momentos, según Maldonado y el modelo europeo actualizado.

http://maldonado.eltiempo.es/

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Erre que erre GFS y Europeo con sus modelizaciones. Los demas con escasas variaciones
Van quedando menos horas y ninguno se pliega al otro.
En cuanto a lo del lunes-martes parece clara la inestabilidad pero no creo que baje de la meseta norte. La bomba puede ser el sistema iberico en su cuadrante este.
Lo dicho, a ver quien cede.
Y curioso lo del Maldonado que parece que tira por el camino del europeo y de paso, contradice a Aemet.  :mucharisa:
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
GFS Semana Santa:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
pues lo modelos siguen igual desde hace dias algo inestable en el norte y estable en el sur,y yo creo que daran en el clavo.

saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Locura modelistica tipica de la primavera,pero para que vamos a engañarnos,sin grandes cosas.Vaguadas cruzando el N peninsular con precipitación en esa zona y poco mas.El anticiclon sigue demasiado cerca y no permite el descuelgue ni de borrascas ni de danas,es decir,sigue el bloqueo que empezo a primeros de febrero(en realidad empezo hace mucho,mucho mas).
A pesar de esto,mañana puede llover con fuerza en el cantabrico oriental y puntos del alto ebro,zona donde la vaguada se mostrara mas activa.El martes las precipitaciones se quedarian en el pirineo y cataluña sobretodo,dependiendo lo que caiga en esta ultima zona de la formacion de una baja sobre el mediterraneo.
En el centro peninsular,no cabe esperar grandes cosas,al menos en zonas llanas.En el sistema central si pueden caer chubascos durante mañana y las primeras horas del martes.En el llano como digo puede formarse algun chubasco,y estos podrian ser mas generosos si finalmente se forma una baja en superficie que refuerza la convergencia y las advecciones de humedad en capas bajas.
A finales de semana,repeticion de la jugada,con otra vaguada que cruzaria el tercio norte.
Mañana el que quiera irse de caza,que lo haga yendose a soria o burgos,serian buenas zonas para ver pepinos.
En canarias la posicion del anticiclon hara que entren vientos del E con algo de calima sobretodo en las islas orientales,ya que la adveccion de E no es a lo largo de toda la columna atmosferica ni es tampoco muy potente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buenas noches!!
Os pongo unos mapas rapidos de como esta la situacion respecto a la posible precipitacion debido a la conveccion en el interior peninsular para mañana... ;D

perdonad que no las comente, es que no tego mucho tiempo... >:(
saludos! ;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Sin duda han aumentado la precipitación convectiva para mañana en bastantes puntos del interior durante las últimas salidas, lo cual alegra un poco las cosas. 

Por cierto que mucho cuidado con el Valle del Ebro mañana. Van a tener índices de convección lo suficientemente fuertes como para ver tormentas, como en el resto de la península, pero es que además tendrán unos índices de cizalladura elevados a parte de tener condiciónes orográficas favorables, con lo que podrían aparecer estructuras tormentosas con cierto grado de organización y acompañadas de algún fenómeno severo puntual. La helicidad relativa superará lévemente los 150-175 m2/s2 en la zona con lo que se verifica parte de lo que acabo de decir

No tengo tiempo de dar información detallada, con lo que no puedo matizar más en el este post, lo intentaré mañana  :-\ . Añado también que en las cordilleras Ibérica y Central podrán tener lugar formaciónes tormentosas de caracter moderado o incluso puntualmente fuerte. En el resto del interior, podrá tener lugar alguna tormenta, pero no espero que sea demasiado relevante aunque pueda dejar cantidades algo decentes de precipitación.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
El Nogaps sigue empeñado en liarla a largo plazo  ::). Desde luego es mera anécdota, ya que ningún otro modelo coloca el anticiclón ruso-escandinavo tan al norte, excepto el GME que se le asemeja ..

NOGAPS

GME

tiemblen los Pio-Pio ;D
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"