Modelos, Febrero de 2010

Desconectado Viento

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1136
  • Sexo: Masculino
  • Chiclana de la Frontera
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #372 en: Martes 16 Febrero 2010 22:58:36 pm »
Vigilant y Vigorro están comentando esa ciclogénesis en Análisis de Modelos. HIRLAM la ve significativa:


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #373 en: Miércoles 17 Febrero 2010 07:18:25 am »
Solo por curiosidad, os dejo la previsión del ECMWF a 3 dias indica que a 850 mb sería inferior a -40º C en zonas próximas a los paiser nordicos y la Rusia Europea, sin duda una situación cuanto menos impactante y pienso que habría muy pocos precedentes en las últimas décadas.

 :o :cold:

http://vortex.plymouth.edu/cgi-bin/gen_grb-comp2.cgi?re=europe&mo=ecmwf&va=c850&ft=h72&cu=latest&ge=800x630&id=&zoom=.6
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 07:26:37 am por m.dalton »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #374 en: Miércoles 17 Febrero 2010 11:20:17 am »
Aunque sea meteo-ficción a esos plazos y dentro de un rato puede cambiar, por curiosidad, fijaos en el segundo panel del GFS. Una sucesión de frentes y borrascas atlanticas absolutamente increible, debido a un anticiclón situado entre Islandia y Escocia. Con lo que va ya en febrero, con lo que se avecina en los próximos 4-6 días que puede darse como razonablemente probable y si algo parecido a lo de ese segundo panel sucede finalmente (y ya hemos visto que tan descabellando no es, el patrón de la atmosfera este invierno parece ser altas presiones en el atlántico norte), harían un mes de febrero-comienzo de marzo que pueden hacer que lo de diciembre se quede muy corto.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #375 en: Miércoles 17 Febrero 2010 11:48:42 am »
Aún es pronto para dejar un analisis de lo que puede acontecer esa borrasca que hoy afectará a Canaris. Depediendo la posicion final de esa baja, dejaría mas o menos lluvias importantes en Andalucia.

Aunque esta noche es posible que haga un análisis de lo que puede acontecer mañana. Pues posiblemente podria dejar mucha lluvia en el sw de la peninsula.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #376 en: Miércoles 17 Febrero 2010 13:08:10 pm »
Comentar que los modelos,hablan de lluvias importantes en la zona del golfo de cadiz,pero se olvidan de la costa del sol oriental,centrando la maxima cantidad de lluvias por cadiz,malaga ,sevilla y huelva,lo mismo paso en diciembre y sin embargo se siguen olvidando que los sur-ostes son muy favorables a las costas de Granada y Almeria en su zona sur-occidental,en diciembre nos pusieron acumulados de 70-100mm y han caido mas de 300mm,de nuevo para estos primeros dias de la semana nos pusieron 20-30mm y llevamos alrededor de 50mm,los modelos siguen tropezando en la misma piedra y aqui lloviendo mas de lo que nos pronostican,que siga asi.
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 13:10:42 pm por MeteoSureste »

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #377 en: Miércoles 17 Febrero 2010 13:21:36 pm »
Aunque sea meteo-ficción a esos plazos y dentro de un rato puede cambiar, por curiosidad, fijaos en el segundo panel del GFS. Una sucesión de frentes y borrascas atlanticas absolutamente increible, debido a un anticiclón situado entre Islandia y Escocia. Con lo que va ya en febrero, con lo que se avecina en los próximos 4-6 días que puede darse como razonablemente probable y si algo parecido a lo de ese segundo panel sucede finalmente (y ya hemos visto que tan descabellando no es, el patrón de la atmosfera este invierno parece ser altas presiones en el atlántico norte), harían un mes de febrero-comienzo de marzo que pueden hacer que lo de diciembre se quede muy corto.

es verdad lo que dices , yo tambien lo veo asi y espero que esto no suceda y asi volvamos a patrones normales porque si no por el sur sera catastrofico...

y a meteosureste como a otros decirle que por favor respeto ,, que me duele cada vez que leo un comentario ,, "que siga asi" ,, es que es increible,, si no pudieras trabajar y tuvieras el agua al cuello, o tu casa estuviera con peligro de deslizamiento,, te diria yo a ti "que siga asi",, por favor que poca solidaridad o desconocimiento, no lo se, por eso es la ultima vez que lo digo ,, el amar la meteorologia y ser civicos van de la mano..
perdonar moderadores ... pero creo q es oportuno mi mensaje..
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #378 en: Miércoles 17 Febrero 2010 13:28:21 pm »
Ese Jet tan bajo mete miedo  :cold: :cold:

Nadie comenta nada de las Baleares??, podria formarse otra ciclogenesis en el mediterraneo, aparte de que se formara en las Canarias. Hay mapas tremendos que modelizan incluso lluvias torrenciales de mas de 30 litros en 3 horas  :rcain: :crazy:, se ve incluso mas potente a la ciclogenesis del Mediterraneo que a la de las Canarias.

Lo unico bueno para esas zonas es que el mediterraneo esta bastante mas frio de lo normal, y a lo mejor todo acaba suavizandose bastante...



























-Es muy posible que con estos mapas caiga la alerta naranja de Aemet en el SW de las Baleares (ni siquiera esta aun en alerta), tambien bastante probable un nivel 2 de estofex.



Saludos.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #379 en: Miércoles 17 Febrero 2010 14:24:47 pm »
Ese Jet tan bajo mete miedo  :cold: :cold:

Nadie comenta nada de las Baleares??, podria formarse otra ciclogenesis en el mediterraneo, aparte de que se formara en las Canarias. Hay mapas tremendos que modelizan incluso lluvias torrenciales de mas de 30 litros en 3 horas  :rcain: :crazy:, se ve incluso mas potente a la ciclogenesis del Mediterraneo que a la de las Canarias.

Lo unico bueno para esas zonas es que el mediterraneo esta bastante mas frio de lo normal, y a lo mejor todo acaba suavizandose bastante...

Muchas gracias por los mapas. Por cierto, sí que se comenta en el tópic de la "ciclogénesis dividida":

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/estudio+de+una+ciclogenesis+dividida+1719+de+febrero-t115343.0.html;msg2330321;boardseen#new
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Saludos ;)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #380 en: Miércoles 17 Febrero 2010 16:15:17 pm »
Buenas  :D

Como ya estais casi todo observando las ciclogénesis, y tenemos varias cosas a seguir,yo me pongo con otra situación también complicada, que se vivirá en la península de cara a la noche del Viernes hasta el mediodía del Sábado,en cuanto a nevadas en cotas medias-bajas.

Según estos mapas que subo,el viernes la mayoría de la precipitación se convertirá en nieve, como consecuencia de que nos entra más frío a 850hpa,concretamente el sábado,a las 07am ,se llegará a la -4 ,previsiblemente en Galicia.También hay que fijarse en los geopotenciales,que serán bastante bajos en el centro y norte peninsular.

Desde la tarde del Viernes, las cosas se irán complicando bastante y como digo la lluvia dejará paso a la nieve en muchas zonas de la peninsula,en cotas comprendidas entre los 400m,zona norte y centro y 800 zona sur,subiendo rápidamente en esta última zona.

Las precipitaciones serán en general débiles e irán desapareciendo conforme avance el sábado,aun así es significativo ver el mapa de precipitación del GFS,donde las rayitas de nieve,cubren casi todo el mapa  :o

Por lo tanto tendremos que seguir esta situación ya que la madrugada del viernes al sábado se podria presentar complicada ,sobretodo en Navarra, ya que la precipitación de nieve,quedaría restringida a esta zona,tendiendo a desaparecer lentamente.


PD: Sin fotos hasta que aprenda a subirlas de otra manera  avergonzado  los mapas son del viernes a las 7pm a 850hpa, los de previsión de iso cero durante las mismas horas hasta el sábado a las 7am y el último mapa es de la precipitación esperada por GFS para la madrugada del viernes al sábado













« Última modificación: Jueves 18 Febrero 2010 00:52:15 am por TEMPUS23 »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #381 en: Miércoles 17 Febrero 2010 16:54:28 pm »
Aunque sea meteo-ficción a esos plazos y dentro de un rato puede cambiar, por curiosidad, fijaos en el segundo panel del GFS. Una sucesión de frentes y borrascas atlanticas absolutamente increible, debido a un anticiclón situado entre Islandia y Escocia. Con lo que va ya en febrero, con lo que se avecina en los próximos 4-6 días que puede darse como razonablemente probable y si algo parecido a lo de ese segundo panel sucede finalmente (y ya hemos visto que tan descabellando no es, el patrón de la atmosfera este invierno parece ser altas presiones en el atlántico norte), harían un mes de febrero-comienzo de marzo que pueden hacer que lo de diciembre se quede muy corto.

es verdad lo que dices , yo tambien lo veo asi y espero que esto no suceda y asi volvamos a patrones normales porque si no por el sur sera catastrofico...

y a meteosureste como a otros decirle que por favor respeto ,, que me duele cada vez que leo un comentario ,, "que siga asi" ,, es que es increible,, si no pudieras trabajar y tuvieras el agua al cuello, o tu casa estuviera con peligro de deslizamiento,, te diria yo a ti "que siga asi",, por favor que poca solidaridad o desconocimiento, no lo se, por eso es la ultima vez que lo digo ,, el amar la meteorologia y ser civicos van de la mano..
perdonar moderadores ... pero creo q es oportuno mi mensaje..
Leo en el foro y la verdad es que tengo que intervenir porque no entiendo este tipo de criticas , ante todo sin acritud ...Creo que meteosureste no esta faltando a nadie con sus comentarios que por cierto comparto en su análisis,pero antes de criticar hay que saber primero leer y cuando dice que "siga asi" interpreto que siga la situacion de  lluvias
para una de las zonas mas secas de la peninsula como es el caso  de Almeria asi que no saquemos de contexto las cosas por favor,esto es un foro de meteorologia y las quejas por la falta de lluvias,o en este caso su extrema abundancia hay que entenderlas dentro de la meteorologia y la aficion que compartimos no extrapolarlas a sus efectos  indeseables en muchas zonas y que son inevitables (sobretodo si vemos como la mayoria de incidencias en estos episodios vienen muchas veces causadas por la imprudencia humana,..casas al borde de ramblas ,rios mal encauzados,urbanizacion masivas en zonas historicamente inundables ect ).........Porque de ahi el dicho "nunca llueve a gusto de todos"...Creo que nadie desea catástrofes ni perdidas de ningun tipo causadas por la meeo ....pero  de ahi que se interprete su breve analisis meteo como una   falta de respeto o civismo a las otras zonas por decir "que siga asi" ......Me parece de locos.... :crazy: :crazy:
s2 y soltado el ladrillo  por favor moderadores pueden borrar
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #382 en: Miércoles 17 Febrero 2010 18:10:11 pm »
Mi más sincero apoyo a Meteosureste y Surexte que no hacen sino comentar lo que muestran los modelos y si acaso mostrar su ilusión por que llueva en una zona donde el agua es una bendición de Dios. Y hablando de modelos, para todos aquellos que no pueden trabajar porque sus tierras están anegadas, sus casas amenzadas por ríos y riberas..., mi más sentido pesar y desearles lo mejor, porque de aquí, como mínimo  a 10 días parece que no cesará de llover/diluviar por esos lares ya saturados de lluvia, mientra en el SE tendremos las migajas y viento, que eso no falta por aquí. Pero eso no es mi deseo, ni el de Meteosureste y Surexte, sino tendencias basadas en ciencia que, a veces acierta y otra no. La verdad, es que viendo el GFS es para preocuparse por lo que pueda ocurrir en el SW en las próximas dos semanas.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #383 en: Miércoles 17 Febrero 2010 18:22:00 pm »
Lo increible es que con esta borrasca tan cerca.y no llegue potente a las costas andaluzas(menos mal)..al final la ciclogenesis no parece que llegue a 978mb ni tan cerca de las costas gaditanas...y parece que el episodio ser mas de viento que de agua fuerte...


Veremos por donde cae,y si la baja secundaria del mediterraneo no inunda baleares