©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Seguramente hasta nos cruzaríamos, Alberto, como te comenté luego.

Bueno, ya están listas algunas fotos de la jornada, si no tienes inconveniente os cuelgo varias, haciendo énfasis en la tormenta de Munera, a última hora de la tarde. De momento en plan rápido, ahí va; Secuencia en orden cronológico, con postre de orondos mammatus al final (PINCHAR en las fotos para ver en tamaño y calidad mejorados):

Saludos.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ostia! Menudas fotos las ultimas! :-X :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Impresionantes, son cinco auténticos fotones. Si me tuviera que quedar con alguna me decantaría por la cuarta.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esas fotos,sobretodo una,demuestra que lo de Munera también era casi seguro una supercélula,se aprecia el posible mesociclón en una de ellas. Luego pasamos por el pueblo y estaba todo lleno de granizo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: fobitos en Lunes 09 Junio 2014 16:48:06 PM
Esas fotos,sobretodo una,demuestra que lo de Munera también era casi seguro una supercélula,se aprecia el posible mesociclón en una de ellas. Luego pasamos por el pueblo y estaba todo lleno de granizo.

Sigo sin ver supercelula tio!  :confused: :confused:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Lunes 09 Junio 2014 16:58:53 PM
Cita de: fobitos en Lunes 09 Junio 2014 16:48:06 PM

Sigo sin ver supercelula tio!  :confused: :confused:

En la segunda foto se ve bastante bien,además es que estuvimos allí y pudimos ver hasta la rotación.Una pena que fuera ya con muy poca luz.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Una maravilla sin duda alguna. Muy buenas fotos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Antonioo!! y ese repor? [emoji35]  :nononono:  danos el placer extenso de babear con tus fotos por favor!!! y tu Alberto ya habia visto tu foto previamente por otros medios, pero te digo lo mismo  [emoji35] [emoji35] [emoji35] [emoji35] [emoji11]

Gracias por  compartirlas chicos!!!  [emoji1]
Don't not know what you got, til it's gone

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Tocando lo de Munera. Está claro que a los que estábamos por allí nos llamó la atención la morfología de esa tormenta, que nos hizo poner el foco ahí. He juntado nueva información para confeccionar un breve análisis. De hecho, yo particularmente me dirigí hacia allá sin haber mirado radares ni demás, tan solo por las referencias visuales, como a la "antigua usanza". Crucé la zona de la presumible FFD a toda pastilla, porque caían gotazas "de a kilo" y con ellos de corbata, temiendo la aparición de granizo abultado (por suerte no sucedió) y me posicioné recién pasada la precipitación, en el lado digamos "malo", aunque "menos malo" ya que a la vez estaba muy cerca del eje longitudinal del eco; esos rayos larguísimos que aparecen en el vídeo de San Alberto eran los que cruzaban por encima de mi cabeza en esos momentos  :teriesdemi:

Radar de Murcia, 21:40 local, máxima reflectividad en torno a 54 dbz, junto a su zoom:

Radar de Madrid, 21:50 local, máxima altitud de echotop en torno a 10 km, junto a su zoom:

Análisis GFS, 20:00 local, CAPE intentando llegar como mucho a los 500 j/kg (en las previsiones de otros modelos para esa hora, como WRF, me acuerdo que indicaban puntos muy localizados cercanos a los 1000 j/kg):

Análisis GFS, 20:00 local, helicidad relativa a la tormenta 0-3 km apreciable y probabilidad de supercélulas marcada por el Supercell Composite Parameter:

Análisis GFS, 20:00 local, marcada cizalladura vertical del viento entre 0-6 km:

Todos estos indicios juntos, los relatos, etc., para mí me indican una minisupercélula, ¿Cuánto duraría, 15, 30, 60 minutos? Concuerda con la definición de minisupercélula, punto por punto.

Las fotos que posteé algunos mensajes arriba se centran en lo que parece el mesociclón, que con el paso de los minutos pasa de estar claro a la vista, a cubrirse completamente por precipitación al modo semejante a una región de RFD, en concordancia al ángulo visual desde mi posición relativa a la célula y lo que dicta la teoría supercelular que todos tenemos en mente. Parece probable que la intensa precipitación con granizada incluída de Munera pueblo se debió a la RFD de tintes blanquecinos que muestran las fotos.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Muy buen análisis Antonio!. Desde el nacimiento del tormentazo o casi supercélula estuvistes mejor posicionado que nosotros. Recuerdo que nos parabamos porque habia un nucleo algo mas cercano a nositros que estaba echando rayos y queriamos cazar esos rayos por si acaso de acababa, pero inmediatamente al lado izquierdo de la tormenta y algo mas alejado crecio la buena tormenta y estabamos un poco a contrapie.

Un saludo!