Fotografía de intervalo

Desconectado EA1EF

  • EA1EF, Eduardo (Reinosa)
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Maño exiliado en las Montañas cántabras
Fotografía de intervalo
« en: Viernes 17 Febrero 2006 11:01:09 am »
Hola a todos

La pasada semana leyendo el manual de instrucciones (¿alguien lee a fondo sus manuales?) hice un descubrimiento que puede ser muy útil en cualquier representación de fenómenos meteorológicos. Se trata de una función que traen algunas cámaras de nivel medio-alto llamada "Película de intervalo" o "fotografía de intervalo". El resultado es una película de alta velocidad que representa una toma de imágenes como una película a un "tempo" entre 900 y 108000 veces mas rápido que la realidad (cámara rápida).

Todos hemos visto el espectacular efecto de esta técnica en los documentales televisivos. Por ejemplo para representar la  apertura de una flor en 5 segundos o ver el movimiento acelerado de las nubes, de un atardecer del Sol o Luna a toda velocidad...

Mi cámara es una Nikon 8400, y esta funcion está en casi todos los modelos de las series 5000 y 8000 de Nikon. Hay dos modalidades bien distintas:

Fotografía de intervalo: toma fotografías a un intervalo regulable entre 30 segundos y 60 minutos guardándolas en formato de imagen. Generalmente se deja activado el modo Automático para que las tomas se adapten a las condiciones cambiantes en el tiempo de la luz, pero conviene desactivar el autofoco, el flash, etc dejarlo todo (menos la exposición) en manual para ahorrar baterías. También hay que sopesar la calidad seleccionada para que quepan en la memoria todas las imágenes previstas. Usando este modo tambien podemos generar posteriormente una película en formato vídeo con un programa de edicion de vídeo como Pinacle o Adobe Premiere, se asigna una foto a cada "frame" y se suavizan los saltos con "Degaus" 1.3 a 1.5...

Película de Intervalo: toma fotografías a un intervalo regulable entre 30 segundos y 60  minutos guardñandolas en formato película *.MOV Se toman las mismas precauciones antes explicadas para ahorrar energía.

La limitación de la energía: quizá uno de los mayores problemas que presenta este modo es el prolongado tiempo de funcionamiento continuado de la cámara y la necesidad de una fuente de alimentación de gran capacidad. Mis baterías en el mejor de los casos aguantan 5 horas (depende mucho de la temperatura, con frio solo aguantan unas 3 horas) disparando cada 30 segundos, esto es suficiente para muchos casos, pero en otros necesitaremos 10 horas o 24 horas o incluso varios días... generalmente conviene usar una fuente esterna como un alimentador de red o baterías externas.

Planificación de la escena:

La fotografía de intervalo requere una cuidadosa planificación previa a la toma de imágenes. Hay que hacer pruebas previas a una toma importante para no derrochar la oportunidad, para las pruebas es suficiente tirar 30 o 60 intervalos que los veremos en 1 o 2 segundos de película. La utilidad queda limitada a movimientos lentos, en los que el desplazamiento de un recorrido del "Sujeto" tiene que aparecer como mínimo en 15 o 30 fotogramas para que el espectador sea capaz de apreciar movimiento coherente. Si representamos el movimiento de los coches en una calle veremos movimiento pero no llega a apreciarse en que sentido se desplazan, porque un mismo coche no sale en suficientes fotogramas consecutivos... esto nos ocurrirá siempre con objetos que aparecen y desaparecen del encuadre en un tiempo inferior al intervalo seleccionado multiplicado por 10 o 30. Mi cámara tiene un límite de 1050 fotogramas que generan como máximo una película de 35 segundos. Si se me acaba la batería a mitad de la toma queda bien grabada la secuencia captada hasta el momento del fallo de alimentación.

Otras consideraciones: No hay limitación por la noche o con luz escasa porque al ser "fotografías" pueden tener tiempos de exposición largos (quizá sale movido el sugeto), y lo mismo ocurre con la calidad de la imagen, el resultado es muy superior a una grabación de vídeo convencional hecha con cámara de fotos. A veces el balance automático de blancos da problemas porque puede "saltar" de una temperatura a otra. Es muy importante dominar el encuadre mediante el ZOOM (generalmente a mínimo, en gran angular) y el punto de observación, de forma que haya suficiente profundidad para que el objeto se mantenga suficiente tiempo dentro de encuadre mientras se desplaza.

Mucho mas complejo y avanzado sería el empleo de sistemas de seguimiento en el trípode, pero monturas de tipo astronomo pueden servir para agunas tomas de Luna , sol, estrellas etc...

Para terminar; puede ser muy interesante localizar alguna utilidad (software) que entrandole una serie de imágenes (en JPG p.ej) cree una película en formato vídeo (MOV MPG AVI etc) de esta forma no dependeremos de la utilidad interna de la cámara que genera imagen de vídeo de resolución baja. Con Movie Maker puede hacerse, este soft viene de serie en wxp.

Tengo varias capturas pero ocupan bastante para su publicación WEB, necesitaría pasarlas a DIVX.

Si alguien mas ha probado este modo comentad vuestras esperiencias por favor.

Un saludo desde Reinosa

EA1EF Eduardo Martínez
P.O.Box 2, 39200 Reinosa Spain
ea1ef(arroba)ure.es
« Última modificación: Martes 20 Marzo 2007 00:36:01 am por EA1EF »
EA1EF, Eduardo, Reinosa (Cantabria)
Meteo, foto, radio, kayak, espeleo, y lo que me de tiempo....

Desconectado EA1EF

  • EA1EF, Eduardo (Reinosa)
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Maño exiliado en las Montañas cántabras
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Julio 2006 15:17:11 pm »
Hola de Nuevo.

Despues de experimentar bastante con este tema quería ampliar un poco algunos asuntos sobre el mismo.

Veo que nadie se ha animado a comentar nada, y me temo que tampoco a experimentar. Quizá sean pocas cámaras las que disponen del temporizador interno de intervalo....

Mi propia cámara dispone de él, pero con el tiempo me ha resultado insuficiente los rangos de tiempo que tiene. Por lo que me dí cuenta que era mas práctico hacerme yo mismo un temporizador externo que pueda regularse a cualquier valor, generalmente un valor mas rápido que los 30 segundos de mi cámara.

Resulta que en mi caso la máxima exposición en modo automatico es de 8 segundos, lo que a menudo requiere usar elevadas sensibilidades para la noche, cuando mejor podemos captar los rayos de tormentas. usando 30 segundos de intervalo me quedan 22 segundos muertos sin captar en cada pase... No puedo ajustarme exactamente a 8 segundos porque la cámara tarda unos momento desde que hace la foto hasta que está preparada a hacer la siguiente. De forma práctica he comprobado que dejando el temporizador en 10 segundos solo quedan 2 segundos sin cubrir y la camara responde al disparador. Con lo que me quedan solo 2 segundos sin cubrir de cada 10 segundos.

Con la práctica he desechado el modo de vídeo y uso siempre el modo de foto, luego genero el video a partir de las fotos, porque los resultados son mejores y es muy flexible mofificar diferentes velocidades y transiciones entre fotograma y fotograma.

En mi caso no he tocado la cámara para aplicar el temporizador, uso el mando a distancia del que he sacado un contacto del pulsador y sobre el que aplico el temporizador. Si encontrais forma de aplicar un temporizador al disparo de la cámara cualquier modelo sirve para aplicar la fotografía de intervalo y crear vídeos de alta velocidad.

También he probado varios trucos mas para bajar el consumo y alargar el perido útil con la pila: modo paisaje para que no enfoque, desconectar los indicadores del visor ( no muestra ninguna info y al ser oscura la imagen apenas consume el visor pequeño) y por último modo manual para que no realice mediciones de luz.

Me gustaría poder colgar algún vídeo... os pongo uno de los fotogramas.

Nikon 8400, iso 400asa, tiempo 8seg, diafragma f2,6, focal24mm
Desde Orzanzurieta, a la derecha se ve el resplandor de Pamplona y en primer término Roncesvalles y Burguete.



Tambien añado un video de muy baja resolucion, pero os servirá para haceros una idea de los resultados, y quien sabe ... igual os animais... que tampoco es tan dificil.


http://www.youtube.com/watch?v=Dm_7qZ0cXxc


otro ejemplo: (vease el espectacular movimiento de nuves en dos horas de toma)

http://www.youtube.com/watch?v=MTLu3vYmCU8

(intentare poner algun ejemplo mas majo siempre que se ajuste a la meteo)

un saludo.


« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 21:40:36 pm por EA1EF »
EA1EF, Eduardo, Reinosa (Cantabria)
Meteo, foto, radio, kayak, espeleo, y lo que me de tiempo....

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Julio 2006 11:10:43 am »
Quizá sean pocas cámaras las que disponen del temporizador interno de intervalo....

Ahí has dado con la clave del asunto. Cada vez me arrepiento mas de haber comprado una cámara compacta y no haber buscado una que me permita mayor flexibilidad.

Los resultados del video son espectaculares.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 10 Julio 2006 17:55:52 pm por tio_pep »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #3 en: Lunes 10 Julio 2006 12:29:43 pm »
Es impresionante como se mueve el Cb. Yo tampoco tengo eso modo asi que poco puedo hacer.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #4 en: Lunes 17 Julio 2006 21:51:00 pm »
Con tu permiso, te cito, nombro y pego la url del video en este forum: http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,7491.0.html

Es impresionante, te felicito por ese logro... creo que mi D70 carece de este sistema, aun así es una opción muy interesante...  ;) ;)

Rudi.
« Última modificación: Lunes 17 Julio 2006 21:58:15 pm por lou »
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #5 en: Martes 18 Julio 2006 20:51:05 pm »
Muy bueno,  me ha sorprendido bastante!!! La verdad que es una opcion muy interesante, espero cambiar de camara a medio plazo y esta opcion de fotografia de intervalo quiero tenerla, tanto para foto meteorologica como para temas de naturaleza (flores, etc...)

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #6 en: Miércoles 19 Julio 2006 19:57:50 pm »
Gracias por la información. ;) Al igual que Jorge S. en un futuro espero contar con
esta opción. ::)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Juanan

  • Sol
  • *
  • 45
  • Hernani - Gipuzkoa (12 msnm)
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #7 en: Jueves 20 Julio 2006 00:20:42 am »
Yo cuando compré el intervalómetro para mi cámara hice dos pequñas pruebas:

En esta se ven al fondo coliflores avanzando hacia el mar de Norte A Sur y al final del video se aprecia como comienza a entrar la niebla desde el mar (estoy a 5 Km en linea recta de la playa de La Concha)

http://idd00mza.eresmas.net/METEORED/COLIFLOR_28-6-05.avi

Más de lo mismo, en una vista más general:

http://idd00mza.eresmas.net/METEORED/COLIFLORES_28-6-05.avi

La verdad es que me gustaría intentar hacer un video parecido sobre la creación, desarrollo y disipación de una tormenta, pero todavía estoy esperando la ocasión.

Saludos

Desconectado EA1EF

  • EA1EF, Eduardo (Reinosa)
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Maño exiliado en las Montañas cántabras
Re: Fotografía de intervalo
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Julio 2006 21:49:31 pm »
Muy chulos los videos. Yo creo que es una forma muy buena de comprender mejor la dinamica de los fenomenos meteorologicos, mediante esta tecnica de intervalo o video de alta velocidad. Al menos se hace atractivo y se ve de otra forma. Los primeros videos los he hecho simplemente con el Windows movie maker, que es una patata, pero comprime bastante bien para web. Pongo los tiempos mínimos de fundido e imagen y guardo en los modos de 512 256 y 150 Kb/s.
EA1EF, Eduardo, Reinosa (Cantabria)
Meteo, foto, radio, kayak, espeleo, y lo que me de tiempo....