Fotos de la erupción volcánica en España 1971

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« en: Viernes 24 Octubre 2003 15:11:37 pm »
La última erupción volcánica que ha tenido lugar en Canarias (aunque no será la última) ocurrió en la isla de la Palma (Provincia de Santa Cruz de Tenerife) en 1971, cuando la tierra se abrió y surgió el Teneguía. Aquí tenéis unas fotos:





















Estas son todas las erupciones ocurridas en Canarias desde que los europeos tienen noticias:

1.- 1341, Tenerife: en las cumbres de la isla. Noticias de navegantes.

2.- 1393, Tenerife: en las cumbres de la isla. Noticias de navegantes.

3.- 1394, Tenerife: noticias de navegantes.

4.- 1430, Tenerife: Valle de la Orotava, formación del volcán de Taoro.

5.- 1441, La Palma: volcán en Tacande.

6.- 1490 a 1492, La Palma: de nuevo volcán en Tacande.

7.- 1492, Tenerife: Pico Viejo. Descrito por Cristóbal Colón en el diario de la "Santa María", al costear Tenerife en dirección a La Gomera, viaje del descubrimiento de América.

8.- 1585, La Palma: volcán en Tajuya - Jedey.

9.- 1646, La Palma: volcán Martín, en Tigalate. Destrucción de cultivos. La isla gana terreno al mar.

10.- 1676 a 1677, La Palma: volcán de San Antonio, en Fuencaliente. Destrucción de la "Fuente Santa". La erupción llegó a arrojar lava por 18 bocas diferentes. Destrucción de casas y de cultivos.

11.- 1704 a 1705, Tenerife: volcán de Siete Fuentes, en Fasnia - Güimar. 3 erupciones diferentes amenazaron la ciudad de Güimar. El pueblo de Candelaria fue evacuado, así como el santuario de la Virgen (por entonces instalado en una cueva) y la imagen de la patrona de Tenerife, que fue trasladada temporalmente a La Laguna.

12.- 1706, Tenerife: volcán de Montaña Negra. Destrucción de la ciudad de Garachico y de su puerto, hasta entonces el principal de la isla de Tenerife. La ciudad era tan rica que algunas de sus calles tenían pavimento de mármol.

13.- 1712, La Palma: volcán del Charco - Montaña Lajón. Doce bocas volcánicas diferentes. Destrucción de cultivos.

14.- 1730 a 1736, Lanzarote: volcán de Timanfaya. Creación de las Montañas del Fuego, una serie ininterrumpida de volcanes de 8 kms. de largo. Fueron destruídas 9 aldeas, y otras 13 fueron enterradas en cenizas. "Lluvias de arena ardiente" cayeron sobre toda la isla de Lanzarote. Explosión submarina en El Janubio, que crea la Laguna del Janubio actual al separarla del mar y ganar terreno al océano. Las explosiones llegaron a oirse a centenares de kilómetros de la isla.

15- 1793, El Hierro: volcán submarino en El Golfo. Fuertes temblores de tierra sacuden la isla entera durante más de cien días.

16.- 1798, Tenerife: volcán de Chahorra.

17.- 1824, Lanzarote: volcán Nuevo, en Tinguatón, y erupción cerca de Tao. La lava llegó al mar y la costa avanzó 400 metros dentro de las aguas.

18.- 1909, Tenerife: volcán Chinyero.

19.- 1949, La Palma: volcán de San Juan, Nambroque. La lava llega al mar y gana terreno para la isla. Cortadas las comunicaciones con el extremo sur por la banda del Oeste.

20.- 1971, La Palma: volcán de Teneguía.


El Teneguía tuvo una historia breve. Su erupción duró apenas un mes. La expectación de los visitantes se terminó, aunque los científicos han continuado estudiando el volcán durante años después. Y los canarios sabemos que los volcanes no nos han dicho "adiós", sino solamente "hasta la próxima"...




« Última modificación: Viernes 24 Octubre 2003 18:45:58 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Octubre 2003 18:53:40 pm »
Acojonante espectáculo.
Todavía recuerdo cómo seguía por televisión lo que daban de la erupción. Hizo interesarme por las ciencias de la tierra, afición que todavía me dura. Desgraciadamente no pude hacer de mi afición mi profesión.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Octubre 2003 19:14:21 pm »
Muy buenas imágenes. Veo que te interesa el tema como a mí. Sigue los temblores que casi a diario se producen en la zona de las islas, a lo mejor estamos a las puertas de alguna nueva erupción en los próximos años. Parece que cada 30 a 50 años, últimamente, se produce alguna.
Córdoba

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Octubre 2003 21:48:07 pm »
Muy buenas imágenes. Veo que te interesa el tema como a mí. Sigue los temblores que casi a diario se producen en la zona de las islas, a lo mejor estamos a las puertas de alguna nueva erupción en los próximos años. Parece que cada 30 a 50 años, últimamente, se produce alguna.

Sí...espero ver una erupción en mis islas alguna vez, y sobre todo me encantaría verla en Tenerife, que ya toca, que llevamos 94 años de sequía y conozco poca gente que se acuerde  ;D

Si siguen el patrón clásico de las erupciones en Canarias, será de lava viscosa  lenta, y además avisará con temblores desde semanas antes...así que como ha pasado siempre, se evitará cualquier tipo de pérdida grave (jamás se ha producido una sola víctima).
« Última modificación: Viernes 24 Octubre 2003 21:51:44 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #4 en: Sábado 25 Octubre 2003 00:11:42 am »
Echando cuentas creo que os tocan de nuevo pronto Fuegos Artificiales de origen Volcánico, suerte con ellos.
Preciosas fotos del país de Vulcano...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #5 en: Sábado 25 Octubre 2003 01:24:12 am »
La verdad es que uno no se da cuenta que vive en una isla volcánica que en cualquier momento puede abrirse y vomitar fuego y lava:

rompan tus campos tristes volcanes
no eres palma,eres retama,retama mala


A mi me da un poco de cague que haya una erupción volcánica.Aunque las erupciones en Canarias suelen dar bastantes pistas antes de que tengan lugar...quién sabe ???

En todo caso,aunque no hubiera daños personales,lo más probable es que hubiera cuantiosos daños materiales,puesto que Tenerife está muy urbanizada.Imagínate que apareciera un cono tipo Taoro en medio de Santa Cruz... :'(

Una vez vi un mapa de la isla con las zonas más propensas a que en ellas se produzca una erupción.Me parece que eran zonas de la corona forestal orientadas al sur sobre todo.En realidad creo que sólo Anaga y Teno(zonas más antiguas) tienen menos peligro de erupción.En los siglos XVI y XVII no hubo erupciones en Tenerife así que espero que ya que hubo una en 1909 no vuelva a haber otra hasta dentro de 200 años.

Por cierto Gamyi,hace dos noches cayó una tromba por Bajamar.Creo que por Taganana aún fue más virulenta y se fue la luz.¿Puedes darme algún dato?Gracias.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #6 en: Sábado 25 Octubre 2003 01:34:25 am »
La verdad es que uno no se da cuenta que vive en una isla volcánica que en cualquier momento puede abrirse y vomitar fuego y lava:

rompan tus campos tristes volcanes
no eres palma,eres retama,retama mala


A mi me da un poco de cague que haya una erupción volcánica.Aunque las erupciones en Canarias suelen dar bastantes pistas antes de que tengan lugar...quién sabe ???

En todo caso,aunque no hubiera daños personales,lo más probable es que hubiera cuantiosos daños materiales,puesto que Tenerife está muy urbanizada.Imagínate que apareciera un cono tipo Taoro en medio de Santa Cruz... :'(

Una vez vi un mapa de la isla con las zonas más propensas a que en ellas se produzca una erupción.Me parece que eran zonas de la corona forestal orientadas al sur sobre todo.En realidad creo que sólo Anaga y Teno(zonas más antiguas) tienen menos peligro de erupción.En los siglos XVI y XVII no hubo erupciones en Tenerife así que espero que ya que hubo una en 1909 no vuelva a haber otra hasta dentro de 200 años.

Por cierto Gamyi,hace dos noches cayó una tromba por Bajamar.Creo que por Taganana aún fue más virulenta y se fue la luz.¿Puedes darme algún dato?Gracias.

Aquí cayeron 63 litros, menos que en Bajamar, que fueron más de 80. Pero el palo de agua fue tremendo  ;D

Respecto a lo otro...la erupción de Teneguía no causó apenas daños materiales y fue todo un espectáculo...en Santa Cruz está más q descartada una erupción porque está asentada sobre materiales bastante antiguos, junto a Anaga; la próxima erupción de Tenerife se producirá siguiendo la línea de fractura que han seguido todas las erupciones...es decir, la dorsal; y concretamente, las dos últimas se han producido a lo largo de la de Teide-Teno, es decir, la de Cumbres de Abeque, de modo que la población más cercana sería Santiago del Teide, como en 1909, que es bastante reducida. Además, no estaria mal que se produjera una por el sur y se llevara por delante ciertas urbanizaciones que me sé... :P
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Fotos de la erupción volcánica en España 1971
« Respuesta #7 en: Sábado 25 Octubre 2003 01:50:57 am »
 ;D ;D jeje Gamyi,serán las mismas que me sé yo.

Prepárate porque estos días puede caer algún aguacero más por el norte.¡Qué ganas de subir a Chinamada y ver todo verdito y abajo el océano azul brioso.!