tiempo.com

Las Leónidas

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Las Leónidas
« en: Miércoles 28 Mayo 2003 17:47:49 pm »
QUÉ SON

Una vez al año, hacia el 17 de Noviembre,  la Tierra cruza una corriente de partículas sólidas cuya procedencia está asociada al rastro que deja el cometa Temple-Tuttle.

Estos pequeños cuerpos, que miden típicamente como la cabeza de un alfiler, entran en la atmósfera terrestre a 250,000 km/h (70 km/s), desintegrándose en un rastro luminoso que produce el fenómeno visual conocido por meteoro o estrella fugaz.

Como parecen provenir de un punto del cielo situado en la constelación del León (Leo), reciben el nombre de Leónidas. Realmente las estrellas fugaces leónidas (así como otras lluvias de meteoros) siguen trayectorias paralelas, pero por efecto de perspectiva (como la hilera de árboles en una carretera recta) parecen diverger de un mismo lugar del firmamento.

Normalmente la actividad de las Leónidas suele ser de unos 15 meteoros por hora, pero cada 33 años el número aumenta espectacularmente. Así ocurrió en años como 1833, 1966 y en 1999. El 2002 se considera el último de los recientes años en que las perspectivas son espectaculares, aunque varían según el autor. Cuando el número de meteoros por hora supera los 1,000 se le denomina tormenta.
No todas las estrellas fugaces pertenecen a lluvias como las Leónidas, con un origen cometario. El espacio interplanetario está poblado de pequeñas partículas que pueden interceptar la Tierra y producir meteoros esporádicos, que podrán seguir cualquier trayectoria en el cielo. Si el cuerpo es más grande, el meteoro será muy brillante, dejando en ocasiones persistentes estelas gaseosas e incluso, en ocasiones, pudiendo escucharse sus explosiones. En tal caso se le llama bólido. Algunos bólidos pueden brillar más que la Luna Llena.
El cometa que produce las Leónidas fue descubierto independientemente en 1865 por Ernst Tempel y en 1866 por Horace Tuttle. Su órbita sigue una trayectoria elíptica en torno al Sol en 33 años y roza la de la Tierra. Cuando el cometa pasa por el perihelio (punto más cercano al Sol), expulsa bajo el calor solar una gran cantidad de granos, de diferentes tamaños. Los granos más pequeños se dispersan, produciendo los años normales de lluvias. Los de mayor tamaño permanecen más agrupados generando lluvias espectaculares.

Así, en 1833 el número superó los 100,000 meteoros/hora. Existen descripciones que hablan de que "caían como una intensa nevada". Numerosa gente salió a la calle espantada creyendo que había llegado el fin del mundo. El que habría de ser presidente de los EEUU, Abraham Lincoln, lo relató como "el día del Juicio". Existen registros documentados de las Leónidas desde el año 902.


Leónidas sobre la Torre de la Guaita unos minutos antes del pico de actividad en 1999








« Última modificación: Miércoles 28 Mayo 2003 17:51:08 pm por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Las Leónidas
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Mayo 2003 19:22:14 pm »
Preciosas fotos e interesante explicación tborras.
El año pasado recuerdo que intente verlas, pero para variar no hubo suerte :(, pero bueno espero tener la oportunidad de verlas dentro de unos pocos años :-X, la próxima gran tormenta de Leónidas esta prevista para  el año 2098 y más probablemente en el 2131 ??? ??? :P

Saludos.
Yerai
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

mandorlini

  • Visitante
Re:Las Leónidas
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Mayo 2003 04:50:25 am »
Animo, paisanu, que ye ho?. Con que veamos 6 o 7 por minuto (o -) ya estaría bien, además, a veces hay sorpresas.