Fotos de rayos

Iniciado por coconcia, Jueves 16 Febrero 2006 19:25:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues me gustaría que me explicaseis como tomais las fotos de rayos y relámpagos, ya que soy inexprto en la materia. Gracias.
Avilés

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: coconcia en Jueves 16 Febrero 2006 19:25:12 PM
Pues me gustaría que me explicaseis como tomais las fotos de rayos y relámpagos, ya que soy inexprto en la materia. Gracias.

Hola, creo que con esto es mas que suficiente. Sale en la Ram nº8.

https://www.tiempo.com/ram/numero8/pdf/fotorayos.pdf

Saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo tengo una Sony Cibershot P-150 de 7,2 mp, nada del otro mundo vamos. ¿qué ajustes me recomendais? ¿es necesario, como he leído alguna vez, poner una cartulina negra tapando el objetivo después de que el rayo ha aparecido?
Avilés

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: coconcia en Jueves 16 Febrero 2006 21:21:12 PM
Yo tengo una Sony Cibershot P-150 de 7,2 mp, nada del otro mundo vamos. ¿qué ajustes me recomendais? ¿es necesario, como he leído alguna vez, poner una cartulina negra tapando el objetivo después de que el rayo ha aparecido?
Dado que no tiene "B" puedes probar a hacer fotos de 5, 10, 15.....seg haber que tal.  Poco mas te puedo decir yo, seguro que otros dominan mas este tema.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

EA1EF

EA1EF, Eduardo (Reinosa)
*
Nubecilla
Maño exiliado en las Montañas cántabras
Hola

Se me ocurre un método de fotografíar "a cañonazos":

Aprovechando una variante de la "fotografía de intervalo" (ver tema publicado en este foro) podemos programar la cámara para que dispare contínuamente al periodo mas corto que se disponga, p ej. en mi caso cada 30 segundos. Como generalmente de noche o con poca luz de tormentas los tiempos de exposición son largos, no será dificil conseguir una exposición cercana a 20 o 25 segundos, mediante el diafragma (cerrándolo). Entonces tenemos la cámara captando fotos practicamente el 100% del tiempo de la Caza... La pega es que en algunos casos las nubes saldrán movidas.

Cuando hay tiempos largos de exposición no olvideis usar buen trípode a la vez que disparador remoto, latiguillo o retardo para evitar vibraciones.

Otra posibilidad esperimental y un poco mas compleja es el uso de fotocélula para flashes, que son muy baratas y fáciles de encontar en las tiendas de fotografía, algunas tienen una respuesta muy muy rápida y resulta posible adaptarlas para disparar la cámara en vez de un flash (para lo que están pensadas). En este caso la mayor dificultad está en sacar un contacto del disparador a través de un pequeño conector sujeto al chasis. Generalmente es un trabajo manual y eléctrico que requiere abrir la cámara. Una vez listo sirve para otras utilidades como disparar con control remoto, etc. Creo que las cámaras digitales tienen demasiado retardo para esto.
EA1EF, Eduardo, Reinosa (Cantabria)
Meteo, foto, radio, kayak, espeleo, y lo que me de tiempo....