FOTOS NEVADA FEBRERO 54 PROVINCIA SEVILLA

Desconectado ASTAPA

  • Sol
  • *
  • 18
  • Estepa, nevada 28/01/2006
FOTOS NEVADA FEBRERO 54 PROVINCIA SEVILLA
« en: Domingo 29 Abril 2007 00:59:09 am »
¿Podría alguien indicarme algun sitio donde poder encontrar fotos de la nevada histórica acaecida en Estepa el día de la candelaria del año 1954? mis padres me comentan que a la mañana siguiente tuvieron que salir a la calle saltando desde las ventanas de las plantas superiores de las casas, me hablan que se llegó a medir 1,5 metros de nieve, pero nunca he visto una foto ni ninguna información de ningun periódico de la época al respecto.

Desconectado miguelmstols

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: FOTOS NEVADA FEBRERO 54 PROVINCIA SEVILLA
« Respuesta #1 en: Domingo 29 Abril 2007 16:50:48 pm »
Hola. La verdad es que yo no poseo ningún tipo de documento periodístico ni fotos  del hecho histórico que se registro ese mes, pero si el relato de mis abuelos que me ha resultado muy interesante. Ellos son del norte de la provincia de Sevilla (en concreto de Guadalcanal, en plena Sierra Morena y quedando cerca de la conocida Cazalla de la Sierra). Mi abuela por aquel año entonces tenia justos 20 años y salia con el que es ahora mi abuelo de novios. El la regalo unos 3 dias antes de la gran nevada un abrigo por el frío que ya se sentia. El mismo dia de la nevada la mañana misma ni siquiera el abrigo impedia el frio que sentia ella. Estando paseando al mediodia vieron como el cielo se cubria densos bancos de nubes que taparon en cielo y le dieron aspecto negruzco segun mi abuela. Se sorprendieron muchisimo poruqe normalmente las nubes de desarrollo que suelen descargar en Sevilla son en forma liquida y tormentas de nieve no es un hecho para nada normal. Pues eso, chubascos tormentosos de nieve descargaron al principio porque los truenos eran muy secos segun me han contado.  Despues de descargar el chubasco quedando todo blanco (debio de ser localmente intenso) el cielo adquirio aspecto muy blanco y debio ser cuando la nevada de intensidad moderada y sobretodo muy persistente se situo sobre toda la provincia y encima en area serrana aún más. A la mañana siguiente dice que al despertar no nevaba pues debio de ser una noche de intensa nevada con espesor que tienen marcado en una pared de la plaza del pueblo de 1,15 m. Hecho insólito, 1º chaparron tormentoso de nieve, precedido de nevada moderada, persistente y muy probablemente intensa de cara a la noche. No cuento con más documentos, pero si lo dicen mis abuelos y la gente del pueblo tiene la marca de los esperores de nieve es creible. Saludos