Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Ya estamos entrando en el final del otoño y en los meses invernales, fechas propensas en nuestras latitudes europeas a tener gran cantidad de bandas de nubes bajas muy persistentes, estratos, nieblas densas a ras de suelo, o nieblas altas, (preferentemente en los valles y llanuras interiores y no tanto en las costas) cuando no hay borrascas.

Me pregunto si en las zonas no costeras de Norteamérica son frecuentes también, especialmente en las grandes planicies centrales. Imagino que en el tercio norte estadounidense y en Canadá (a latitudes equivalentes europeas) debería serlo, pero igual estoy equivocado. Pero, ¿y en las zonas no costeras de la mitad sur de EEUU, ya subtropicales? ¿Tienen en esos lugares gran incidencia de estratosidad anticiclónica invernal?

Aquí como tenemos en el norte de África los dominios desérticos ya sabemos que no se dan esas nieblas más al sur de nuestra latitud, pero en Norteamérica es distinto, (salvo los desiertos del suroeste estadounidense, Las Vegas, California, donde imagino que deberían ser escasas).

En latitudes asiáticas ya sabemos que la zona de Pekin es proclive a ellas, aderezadas con elevada contaminación, pero me pregunto si también lo será en otras zonas interiores y subtropicales del sur de China y del resto de zonas no costeras en el sureste asiático.

También siento curiosidad por saber que región de Europa es la más proclive a ellas. En principio, las Islas Británicas y las costas occidentales desde Francia a Noruega deberían ser menos propensas que el interior europeo, más que nada porque la frecuente circulación zonal, con el constante paso de frentes y borrascas atlánticas definidas no deberían permitir que sean tan frecuentes como en las grandes llanuras centroeuropeas.

Por ejemplo, en las Islas Británicas tienen más horas de sol en los meses invernales que en Luxemburgo, por decir una ciudad centroeuropea.

A ver que conclusiones sacamos, saludos.
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 18:32:56 pm por overdrive1979 »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #1 en: Sábado 09 Noviembre 2013 19:14:45 pm »
Aquí un mapita de los días de niebla densa en EEUU (visibilidad inferior a 1/4 de milla)



Las zonas montañosas costeras son las más proclives, y las que en cualquier caso estén cerca de masas de agua también, como sucede junto a los Grandes Lagos. El mínimo se da en los desiertos suroccidentales.

Aunque te has centrado más en las nieblas de radiación, hay que mencionar también las nieblas costeras en las zonas desérticas de Namibia, Sáhara y demás, podrían estar en el podio de zonas más brumosas del mundo.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 19:28:54 pm por Fco »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #2 en: Domingo 10 Noviembre 2013 10:23:33 am »
Eso quiero saber yo,  te refieres solamente a nieblas de irradiación o a nieblas en general???  Porque aquí en Canarias, aunque no es una zona continental, en las medianías y cumbres se pasa gran parte del año, sobre todo ahora en invierno, cubierto por la niebla.

Y en las zonas tropicales también tengo entendido que se dan abundantes nieblas en las grandes mesetas de las selvas,  no se si el mecanismo es el mismo que las nieblas de irradiación de las zonas templadas o es otro distinto.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #3 en: Martes 12 Noviembre 2013 00:06:14 am »
Más bien me refería a nieblas de irradiación, que son las que más se prodigan en las latitudes templadas europeas en los meses más fríos, (a vece siendo nieblas espesas a ras de suelo, y otras veces siendo nieblas altas), pero tampoco pasa nada por hablar del resto de tipos de nieblas.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #4 en: Martes 12 Noviembre 2013 14:38:51 pm »
Pues yo pienso que las mesetas del interior peninsular sean las zonas con mayor numero de días de nieblas de Irradiación de Europa, sobre todo por ser mesetas de gran altitud, rodeadas de cadenas montañosas y además también destacar la mayor presencia de situaciones de estabilidad y de estancabilidad en el aire, El Reino Unido es muy conocido por sus nieblas,  pero como ya comentaron, debido a la mayor presencia de frentes y borrascas hace que el aire allí esté casi siempre en movimiento y este tipo de nieblas sean mas escasas, de hecho estuve viviendo allí ahora casi un año,  y puedo decir que ví mas nieblas en Avila, y eso que Avila es como ya sabemos, menos propensa a las nieblas que por ejemplo otras ciudades como Valladolid, Salmanca o Zamora que están al pie de Rios.

Por tanto por eso yo pienso que el interior peninsular sea de las zonas mas neblinosas de Europa.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #5 en: Martes 12 Noviembre 2013 18:16:22 pm »
Pues yo pienso que las mesetas del interior peninsular sean las zonas con mayor numero de días de nieblas de Irradiación de Europa, sobre todo por ser mesetas de gran altitud, rodeadas de cadenas montañosas y además también destacar la mayor presencia de situaciones de estabilidad y de estancabilidad en el aire, El Reino Unido es muy conocido por sus nieblas,  pero como ya comentaron, debido a la mayor presencia de frentes y borrascas hace que el aire allí esté casi siempre en movimiento y este tipo de nieblas sean mas escasas, de hecho estuve viviendo allí ahora casi un año,  y puedo decir que ví mas nieblas en Avila, y eso que Avila es como ya sabemos, menos propensa a las nieblas que por ejemplo otras ciudades como Valladolid, Salmanca o Zamora que están al pie de Rios.

Por tanto por eso yo pienso que el interior peninsular sea de las zonas mas neblinosas de Europa.

Puede ser, aunque algunas zonas de centroeuropa creo que no se quedan atrás, al menos en nieblas altas, como puede ser el Benelux y buena parte de la gran llanura norte-europea, y es que más de una vez se han reportado en los seguimientos europeos abundantes y muy persistentes nubes bajas, las cuales aguantan durante parte del invierno provocando a veces que durante dos meses no vean el sol casi nunca.

Por cierto, me gustaría elaborar un mapa en el que se reflejase la climatología de las nieblas en la península e islas.
Me da la sensación, tras años en Meteored, de que el valle del Ebro pocas veces experimenta nieblas persistentes en noviembre, siendo más frecuentes en diciembre y en enero, mientras que en los valles del Duero, del Tajo y del Guadiana sí empiezan a darse en dicho mes otoñal.

Asimismo podríamos señalar en él las frecuentes nieblas y nubes bajas que a finales de primavera y principios de verano se dan por ejemplo en las Rías Bajas y en la costa norte portuguesa, las estratadas persistentes veraniegas cantábricas que cubren de nieblas de advección las cumbres del prelitoral, etc.  :mucharisa:

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Noviembre 2013 00:19:29 am »
Habemus mapa, me he currado esto tras analizar los datos promedio de Aemet para dicho meteoro, referente a la ubicación donde en cada ciudad está la estación en cuestión, y es que la niebla es un fenómeno que varía mucho su frecuencia en distancias muy pequeñas:




http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

En él están representadas todas las capitales de provincia, excepto Palencia que no encuentro datos de ella. En algunas provincias solamente están representadas ciudades que no son las capitales de provincia:
Jerez de La Frontera (Cádiz), Alcantarilla (Murcia), San Javier (al sur de Murcia), Madrid Cuatro Vientos (Madrid suroeste) y Torrejón de Ardoz (Madrid noreste), Villanubla (Valladolid), Reus (Tarragona), Tortosa ( al sur de Tarragona)

En otras, además de estar representadas las capitales, también están representadas otras localidades:
En Barcelona El Prat (datos sobre el mar), Santiago de Compostela (al sur de A Coruña, Vigo (al sur de Pontevedra), Izaña (Tenerife), Aeropuerto Tenerife Norte, Molina de Aragón (al este de Guadalajara), Ponferrada (al oeste de León), Gijón (en Asturias sobre el mar), Morón de La Frontera (Sevilla) y las principales ciudades insulares de ambos archipiélagos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Noviembre 2013 02:40:23 am »
En Vic (Girona) llegan a los 100 días de niebla, aunque creo que Aemet no tiene estación allí.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:35:24 pm »
En Vic (Girona) llegan a los 100 días de niebla, aunque creo que Aemet no tiene estación allí.
Si encuentro la fuente oficial en el SMC catalán, lo pongo.  ;)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Noviembre 2013 18:40:30 pm »
No encuentro datos climatológicos oficiales y concretos sobre Vic y sus nieblas.

De momento os dejo un mapa parecido al que he puesto ayer, peor referente a todo el territorio:


Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Noviembre 2013 19:07:31 pm »
Las nieblas por irradiación es un fenómeno muy común en el interior de las islas orientales de Canarias,pero según Aemet y ese mapa ,dichas nieblas no existen ::)

La media de días de niebla por irradiación, en el interior de Lanzarote en invierno, es de 25-30 días.

En verano con los alisios ,otros tantos de días ....pero bueno  :-\
« Última modificación: Lunes 18 Noviembre 2013 19:09:45 pm por Tinguatón »

Desconectado Gavarres

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • El temps a Girona
Re:Frecuencia de estratos, nieblas y nubes bajas en los meses fríos por el planeta
« Respuesta #11 en: Miércoles 20 Noviembre 2013 13:30:26 pm »
Hola Overdrive, he encontrado información sobre Vic en la web del Ayuntamiento:
http://www.vic.cat/AuditoriaAmbiental/medinatural222.htm

Para niebla, busca "boira" en la página. Hay un gráfico.

Slds