Buenas, hoy dia 17 de agosto, como dia otoñal propio de septiembre u octubre

, un frente frio se ha deslizado por gran parte de la Meseta sur por la mañana y el mediodia, con una señora vaguada detrás, plagando los cielos de entramados nubosos excepcionales de ver en esta época del año por esta parte de la geografia peninsular... Toda clase de nubes medias, estratocúmulos y llamativos cúmulos con base a relativa poca altitud organizados en torno al frente e incluso originando línea de turbonada con series de cumulonimbos de suroeste a noreste.
Desde mi posición de observación en Alcázar de San Juan digamos que la línea nubosa de máxima inestabilidad ha alcanzado uno de sus límites hacia el sureste, de hecho aquí solo ha conseguido dejar precipitación inapreciable y se veia como de aquí hacia el noroeste las precipitaciones eran bien patentes, en cambio de aquí al sureste han sido ausentes así como mucha menor nubosidad; todo esto que digo se vé muy bien en esta imagen del satélite NOAA de las 13:20 hora local (con un punto anaranjado marco mi posición):

... Y aquí el frente frio en superficie según el análisis del Metoffice a las 14:00 hora local. Originado de una potente borrasca atlántica cerca del noroeste peninsular, todo un acontecimiento para mediados de agosto.

... Y aquí mis fotos del mediodia.
La primera de ellas.

Pero no ha sido la única...

Junto a los Montes de Toledo, hacia el suroeste, se descolgaba un buen chaparrón.

Estando yo justo en el límite del jolgorio atmosférico, girando la vista en dirección sureste, el panorama cambia drásticamente, y los cielos poco nubosos se hacen los dueños.

Pasan los minutos y la evolución de todo el sistema nuboso es constante, rápida, alternando cielos amenazantes con otros mas clareados, pero siembre con nubosidad en diferente estado de desarrollo y chubascos tormentosos, eso si... siempre en el lado oeste de la diagonal suroeste-noreste. Por cierto acompañado todo de un viento suroeste sostenido y fuerte

.

Abajo está Alcázar de San Juan, siendo desafiada por esta unión entre nubes tipo Pannus y Fractus

.