Mayor nevada en (una hora/un dia)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #24 en: Viernes 07 Junio 2013 13:36:05 pm »
Acabo de hablar con una mujer de 74 años de edad, la mujer ha sido siempre de familia culta, y me ha comentado sobre las nevadas gordas en Guadix.

Ella dice que conoce otra muy grande, me dijo que era cuando ella era muy niña sobre unos 4 ó 5 años dice que en el día de Nochebuena, su abuelo murió ese mismo día y recuerda ver a los adultos quitar la nieve con palas para llevar al cuerpo al cementerio. Dijo que la nieve le cubría a ella hasta las caderas.

Pues bien, tirando de hemeroteca, encontré al final la fecha y corresponde al 24 de diciembre de 1944, ¡bingo!

Adjunto el mapa, no he podido encontrar datos explícitos de precipitación de esos días que duró el temporal, sólo el mensual del mes en  Almería aeropuerto y me sale con 16 mm. para el mes de dicho año. Si alguien tiene más datos de esos días sobre esta zona, o bien de Almería o bien de Granada para hacernos una idea de lo que cayó. Debió ser una nevada burra porque la mujer me insistió que fue muy grande.



Y viendo el mapa, no tiene otra explicación. Fuerte advección de levante sobre la fachada mediterránea asociado a una entrada de aire frío que tuvo lugar en los días precedentes.

Me habló también de la espectacular nevada de 1958, pero me dijo que no fue la más gorda, aunque otras gentes si que afirmaron rotundamente que fue la mas grande que se recuerda por estos lares.

Yo creo que fue la más grande y es que 113 mm lo veo muy pero que muy burro en 24 horas.
« Última modificación: Viernes 07 Junio 2013 13:38:21 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #25 en: Viernes 07 Junio 2013 13:48:28 pm »
¿Cómo sabes que fue desde al menos, diciembre del 26?

Hombre, no lo se con datos oficiales, pero por los relatos de gente mayor y tal, y lo leido en algunos periodicos antiguos, entre Diciembre de 1926 y Abril de 1958 solo hubo dos episodios dignos de consideracion: Enero del 45, que al parecer se quedo restringido, por lo menos en Almeria, al norte de la provincia (al parecer, mas de un metro en Los Velez), y Febrero de 1935, al parecer restringido al litoral y prelitoral (alrededor de 15 cms en la capital)... y he dicho Diciembre del 26 porque en buena parte del levante español fue una nevada descomunal, gigantesca, y ademas, afecto a Almeria capital tambien, asi que no es descartable que dejara un buen manto en el interior...

edito: acabo de ver lo de Diciembre del 44... sabia que tambien afecto al norte de la provincia de Almeria, pero desconocia que afecto al interior granadino...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #26 en: Viernes 07 Junio 2013 14:12:34 pm »


edito: acabo de ver lo de Diciembre del 44... sabia que tambien afecto al norte de la provincia de Almeria, pero desconocia que afecto al interior granadino...

Pero ¿tienes mas datos que puedas aportar, no solo del 44 sino del 58? se agradecería


Por cierto, yo a este topic le llamaría mejor nevadas torrenciales pues hablamos de nevadas muy intensas en poca duración en el tiempo, pueden ser en media hora, 1 hora, 6 horas, 12 horas o 24 horas a lo sumo... 8)
« Última modificación: Viernes 07 Junio 2013 14:17:25 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #27 en: Viernes 07 Junio 2013 14:32:03 pm »
También destacable las nevadas en el sureste peninsular en Enero de 1980. En concreto la que mejor conozco es la del 13 de Enero de 1980 en las sierras del norte de Alicante, ya comentada en infinidad de ocasiones en este foro.
En unas 30 horas se acumularon 60 cm en la ciudad de Alcoi (562msnm), 110mm precipitados en forma de nieve y 50mm en forma líquida, en total unos 160mm (152mm en el pluviómetro del Círculo Industrial de Alcoi). Visto los acumulados en la ciudad, y la cantidad de lluvia, no cabía la duda que en el Santuario de la Font Roja a (1050msnm) se superó holgadamente el metro de nieve.
Y ya en la Sierra de Aitana es bien conocida la historia del rescate de los militares de la base militar de Aitana, en su cumbre a 1500msnm. Allí el manto de nieve acumulado llegó a los 2 metros, como así lo atestiguan los militares que permanecieron más de una semana aislados en la base, hasta que al fin pudieron ser rescatados.
 
« Última modificación: Domingo 09 Junio 2013 15:14:37 pm por Gamboalcoià »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #28 en: Viernes 07 Junio 2013 15:01:04 pm »
Aquí  el amigo iba a sacar el coche en plena nevada, vaya cara  ;D

Joder, qué buena nevada, ¿ese eres tú?

Lo de Abril del 58 tendremos suerte si lo volvemos a ver antes de morirnos en Granada y Almeria... mas de medio metro en apenas 20 horas en Abrucena, se partieron los alamos de la vega, muchos olivos... apoteosico, excepcional, la nevada mas grande en la zona desde, al menos, Diciembre de 1926...

¿Cómo sabes que fue desde al menos, diciembre del 26?

Lástima no haber estaciones meteorológicas en aquella época de los pueblos cercanos a la Guadix para contrastar datos y hacer un estudio de aquella nevada.

Eso habría que preguntarle a una persona capaz de llevar el estudio de la nevada intensa de 1958 en el SE español y es José Jaime Capel Molina.
Se podría hacer uso de las precipitaciones en ese día en todos los pueblos de Almería y Este y Norte de Granada.

Sin ir más lejos, el mismo día de la nevada gorda en Guadix, cayó 38 mm en 24 h en Granada (Cartuja) y eso que quedó al margen con este tipo de situaciones de levante. Ni os cuento la que caería en los Filabres y los Montes Orientales.... :o
No, yo soy mas guapo  ;D
Pues si, un buen estudio de aquella nevada, seguro que algo hay apuntado por ahí. Aquí hay datos desde 1944 y los deje hace poco, no se para que y desaparecieron. De todas formas en este tipo de nevadas no se yo que haría la gente que tomaba datos, o eran muy amantes o ponian lo que fuera. Por erso algunas veces lo mejor es preguntarle a varias personas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #29 en: Viernes 07 Junio 2013 22:08:25 pm »
Perdón por el off topic, pero quiero dejar claro que la nevada del 12 de abril de 1958 en Guadix son de 82.8 mm. me he equivocado con el dato. Lo siento como he podido tener ese fallo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #30 en: Sábado 08 Junio 2013 00:24:22 am »
Otra nevada espectacular en el SE de la península fue entre los días 18 y 21 de enero de 1957.

En Granada (ciudad) por ejemplo, se registra la mayor nevada de su historia, nada menos que 30 cm de espesor según cuenta un relato de un hombre.

El diario cuenta la anécdota de un señor que tenía que tomar el tren exprés para Madrid. Como no pudo encontrar un taxi en toda la capital que le llevara a la estación, llamó por teléfono a ésta con la esperanza de encontrar alguno dispuesto a recogerle. Insistió tanto, que le dijeron que el único transporte disponible era el autobús que cubría la línea con Puerta Real y, como no le quedaba otra opción, pidió que se lo enviasen. Llegó a tiempo, pero tuvo que pagar cuarenta billetes de ida y otros tantos de vuelta.
Fuente: http://granadablogs.com/terecuerdo/2011/12/15/la-nevada-del-siglo/

La precipitación máxima en 24 horas en enero de 1957 en dicha ciudad fue de 37 mm. el día 19 del presente mes.
Fuente: CMT de Andalucía Oriental y Melilla, tomada el 17-05- 2002 del banco de datos del INM. Estación: Cartuja, Granada

Y el periódico Ideal como testimonio:

« Última modificación: Sábado 08 Junio 2013 00:27:13 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #31 en: Sábado 08 Junio 2013 23:01:16 pm »
En el siguiente enlace se habla de espesores de unos 150 cm en una noche.

Nevada del día 24 de febrero de 1944, afectó a la comarca del Urgell y pueblos limítrofes ( Lleida) a altitudes de unos 500 msnm.

http://forum.patimlameteo.com/index.php/topic,4877.0.html

Si alguién no entiende algún comentario que lo diga y será traducido.

Valga como ejemplo las siguientes fotos ( fuente: forero Joan33)





« Última modificación: Sábado 08 Junio 2013 23:07:21 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #32 en: Domingo 09 Junio 2013 14:41:20 pm »
En el siguiente enlace se habla de espesores de unos 150 cm en una noche.

Nevada del día 24 de febrero de 1944, afectó a la comarca del Urgell y pueblos limítrofes ( Lleida) a altitudes de unos 500 msnm.

En este enlace se comenta que fue en tres dias...

http://www.albaiges.com/juneda/nevadafethistoria.htm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #33 en: Domingo 09 Junio 2013 15:56:13 pm »


edito: acabo de ver lo de Diciembre del 44... sabia que tambien afecto al norte de la provincia de Almeria, pero desconocia que afecto al interior granadino...

Pero ¿tienes mas datos que puedas aportar, no solo del 44 sino del 58? se agradecería


Por cierto, yo a este topic le llamaría mejor nevadas torrenciales pues hablamos de nevadas muy intensas en poca duración en el tiempo, pueden ser en media hora, 1 hora, 6 horas, 12 horas o 24 horas a lo sumo... 8)
Hablando con gente de aquí me dicen que la nevada empezó en nochebuena y acabo en Nochevieja. En Nochebuena cayó torrencialmente de forma que se quedó todo intransitable. Fue por la tarde cuando  me han comentado que algunas burras que iban por los caminos empezaron a darse la vuelta para el pueblo. En particular una persona que cuando empezaba a nevar la tarde del dia de nochebuena, no entendía porque queria tirar para atras, iba a Orce por la Sierra. En cuestión de 5 km que hay donde estaba el hasta el pueblo se tapó todo de tal forma que consiguió llegar a duras penas.
Lo mas impersionante es que despues de esta dura nevada llegó el impresionante temporal de frío y nieve de Enero y Febrero de 1945, tanto que aquí se acumuló 1,5 m de nieve. La nieve duró en el suelo 3 meses. El resto del año apenas llovió pero dicen que hacias un agujero en cualquier vaguada y aparecía agua.
Ese es el nevazo gordo del que todos los ancianos hablan. 3 meses todo nevado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Mayor nevada en (una hora/un dia)
« Respuesta #34 en: Domingo 09 Junio 2013 19:24:01 pm »
Hablando con gente de aquí me dicen que la nevada empezó en nochebuena y acabo en Nochevieja. En Nochebuena cayó torrencialmente de forma que se quedó todo intransitable. Fue por la tarde cuando  me han comentado que algunas burras que iban por los caminos empezaron a darse la vuelta para el pueblo. En particular una persona que cuando empezaba a nevar la tarde del dia de nochebuena, no entendía porque queria tirar para atras, iba a Orce por la Sierra. En cuestión de 5 km que hay donde estaba el hasta el pueblo se tapó todo de tal forma que consiguió llegar a duras penas.
Lo mas impersionante es que despues de esta dura nevada llegó el impresionante temporal de frío y nieve de Enero y Febrero de 1945, tanto que aquí se acumuló 1,5 m de nieve. La nieve duró en el suelo 3 meses. El resto del año apenas llovió pero dicen que hacias un agujero en cualquier vaguada y aparecía agua.
Ese es el nevazo gordo del que todos los ancianos hablan. 3 meses todo nevado.

Tu post me ha echo tener curiosidad por el clima durante esos 3 meses.... :sherlock:

Desgraciadamente no tengo datos precisos sobre esas nevadas, que seguramente sería la más grande que se haya conocido debido en parte por algún chubasco importante seguido de continuos e intensos fríos.
Vamos por partes a ver...

Tengo esto...

1.- En Almería, según datos del observatorio tenemos lo siguiente:
     Precipitación mensual

     Diciembre de 1944:  16.6 mm.
     Enero       de 1945:  24.5 mm
     Febrero    "     "      :   2.6 mm

      Número de día de lluvia

    Diciembre de 1944: 7
    Enero de       1945: 7
    Febrero "          "   : 2

     Número de días de tormenta

    Diciembre de 1944: 1
    Enero    de    1945: 1
    Febrero  "        "    : 0

Pues según se observa, no es para tirar cohetes en cuanto a precipitaciones, o por lo menos en la capital almeriense, pues dos años más tarde se registró 110 mm. en el mes de enero.
Se observa que en diciembre y enero de este estudio hubo dos días de tormenta, por lo que tuvo que ser de origen convectivo (la máxima precipitación del mes se registraría en muy pocos días) y hace pensar que en plena ola de frío.

2.- Otro dato importante es, aunque no viene a cuento pero si importante para este pequeño rastro de estudio, y es que,
en Granada, en la base de Armilla, en el año 1945 la precipitación fue muy escasa: 245.8 mm, cuando la media de precipitación entre (1924-1970)* está en los 447.8 mm. Llovió poco más de la mitad. Y en Granada cuando existe una anomalía negativa importante de precipitación anual es porque la circulación de las masas de aire estaría invertida. Posiblemente estuvieran ante una larga temporada con circulación retrógrada o meridiana (N-S).

Luego,  con otro dato más,

3.- tenemos la temperatura media de Sevilla (observatorio de la Universidad), en el que en enero de 1945 tuvieron una temperatura media de 7.4º cuando la media del estudio (1900-1970) estaba en 11.2º para dicho mes.


Como conclusión final, creo que tenemos uno de los inviernos más fríos y largos, en el que hubo prolongadas oleadas de aire muy frío. Y por otro, hubo una situación de poca precipitación anual, para la ciudad de Granada y Almería. El invierno del 44/45 parece que fue seco en términos generales, o sea, en el SE de la península ibérica. Debió ser muy seco cuanto mas al W y menos seco cuanto más al Este. Por lo que la inestabilidad provendría de la zona del levante. Hubo pocos días de inestabilidad atmosférica pero parece que de la poca, fue algo significativa.

En definitiva, hubo pocas precipitaciones durante ese invierno, en las cuales, fueron significativas. Al estar acompañado de fuertes y prolongados fríos, es lo que Meteoxiri y los relatos de la gente cuentan, que la nieve permaneció tres meses en el suelo.
Ni mas ni menos ni menos ni mas.

Parece que tenemos algo más que contar sobre esa famosa nevada que parece que se repitió durante dicho invierno. Ahora, las precipitaciones podrían tener carácter torrencial, según viendo los mapas históricos del wetterzentrale en el interior de Almería y N y E de Granada por forzamiento de las masas de aire (precipitaciones de tipo convectivo).

* los años de la guerra no hubo datos
« Última modificación: Domingo 09 Junio 2013 19:33:57 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.