Fuerte contraste térmico entre norte y sur España estos días

Iniciado por Gerard Taulé, Martes 13 Mayo 2014 18:43:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Estos días la situación del norte implica temperaturas muy bajas en el norte y altas en el sur, con lo cual el contraste térmico es tremendo. Hoy 17º de máxima en Girona por 37º en Córdoba, ayer 16º de máxima y 2º de mínima en Vitoria, por 35º y 19º de mínima en Sevilla. Este contraste térmico debe ser normal en esta época del año y sobretodo con estas situaciones, al norte aún llega el aire frío europeo, mientras el sur el solazo hace que el calor no se vaya. Tenéis referencia de otras situaciones idénticas a la actual? [emoji6]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Gerard Taulé en Martes 13 Mayo 2014 18:43:07 PM
Estos días la situación del norte implica temperaturas muy bajas en el norte y altas en el sur, con lo cual el contraste térmico es tremendo. Hoy 17º de máxima en Girona por 37º en Córdoba, ayer 16º de máxima y 2º de mínima en Vitoria, por 35º y 19º de mínima en Sevilla. Este contraste térmico debe ser normal en esta época del año y sobretodo con estas situaciones, al norte aún llega el aire frío europeo, mientras el sur el solazo hace que el calor no se vaya. Tenéis referencia de otras situaciones idénticas a la actual? [emoji6]
Yo creo que esta situación se produce en muchas ocasiones durante el verano. Pasa la cola de un frente que no deja precipitación pero deja nubosidad en el Cantábrico y viento del norte, noroeste que hace que las temperaturas máximas sean muy suaves; sin embargo en el centro y sur de la Península de esto ni se enteran y siguen con calor y buen tiempo. Puedes tener 22ºC de máxima en Santander en julio y 42ºC de máxima en Sevilla el mismo día.

visaens

Cb Incus
Como dice Roberto, es una situación bastante normal por aquí arriba. El resto del país está vuelta y vuelta con la chicharrina y aquí estamos con nubosidad, viento norte y fresquito. Lo cual no quita que cuando hace calor también nos torremos bien a gusto  :teriesdemi:
Logroño, 384 msnm

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Buenas

Burela a unos 400 msn (Lugo) 13º max , aquí en el Palmar 70 msn (Murcia) 35,1º max, pero estoy con vosotros en que en verano es muy habitual, recuerdo en julio estar sobre 10º en mi pueblo y en el sur superar los 35º.Saludos

PD las temperaturas son del domingo 11
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Otra situación bastante típica en verano y que debe ser la que más contrastes deja en la península ibérica es esta:

No me acuerdo exactamente de las fechas, pero sino recuerdo mal, algún mapa he visto a 850hpa de tener por Galicia la +5 y por Murcia la +25.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
En situación de nortes en verano, incluso poco marcados, es típico salir de Madrid con 34 ó 35ºC a media tarde y llegar a Oncala o Piqueras con 13 ó 14ºC, a veces incluso menos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
O Pamplona tener 32 grad e Irún 20 grad.
Las 2 ciudades están 85 km en línea recta. No hay que irse a distancias  muy largas para semejantes contrastes.
Destacar las bajadas térmicas que hay en el tercio Norte en el verano en algunas ocasiones.
Un día de viento Sur de Agosto, Donosti puede irse a 38 grad, pasa el frente y a las 24 horas tener 22.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: turbonada en Martes 13 Mayo 2014 22:38:10 PM
Las 2 ciudades están 85 km en línea recta. No hay que irse a distancias  muy largas para semejantes contrastes.
Destacar las bajadas térmicas que hay en el tercio Norte en el verano en algunas ocasiones.
Un día de viento Sur de Agosto, Donosti puede irse a 38 grad, pasa el frente y a las 24 horas tener 22.
Saludos [emoji6]

Yo de lo más "heavy" que he visto fue un día de julio hace unos años yendo de Estella a Etxarri por Lizarraga... :cold:
Serían las tres o las cuatro de la tarde, que es cuando entra el flujo de norte en esa zona, forzado por la mesoalta cantábrica y la baja térmica del interior peninsular (a Arnedo suele llegar sobre las 18:00 o las 19:00h). Pase de 36ºC en Estellla a 19ºC en Lizarraga en el intervalo que cuesta subir el puerto.
Gradiente brutal y muy típico del verano.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Sin ir muy lejos el 19 de Abril creo que fue sábado santo en mi pueblo sobre las 5 de la tarde 7º, en Valencia si no recuerdo mal tuvieron 33º de maxima.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
¿Cuales capitales han superado hasta hoy 13 de Mayo los 35ºc?

Que yo sepa, Córdoba, Sevilla y Huelva (costera), Murcia también supongo,
a lo mejor tiene poco que ver con el Topic, pero me gustaria saberlo.

¿Y la primera fecha por encima de los 30ºc? Huelva y Sevilla las dos el día 8 de Abril...

Echo de menos esos Ranking de las localidades con mayor temperaturas alcanzada
durante el estío, que hicimos aquí durante 2005 y 6.

Perdonad el Off-Topic...buenas noches... [emoji6]

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: febrero 1956 en Martes 13 Mayo 2014 23:33:27 PM
Cita de: turbonada en Martes 13 Mayo 2014 22:38:10 PM
Saludos [emoji6]

Yo de lo más "heavy" que he visto fue un día de julio hace unos años yendo de Estella a Etxarri por Lizarraga... :cold:
Serían las tres o las cuatro de la tarde, que es cuando entra el flujo de norte en esa zona, forzado por la mesoalta cantábrica y la baja térmica del interior peninsular (a Arnedo suele llegar sobre las 18:00 o las 19:00h). Pase de 36ºC en Estellla a 19ºC en Lizarraga en el intervalo que cuesta subir el puerto.
Gradiente brutal y muy típico del verano.
Saludos.

Muy buena puntualización. La zona de la que hablas está entre un grupillo de 4 ó 5 lugares en el mundo con una diferencia climática (y paisajística) de órdago para una distancia tan corta (de mediterráneo a oceánico puro y duro en 20-30 kilómetros sin obstáculo alguno de por medio). Parecidísimo a lo que pasa en la costa oeste de Nueva Zelanda (la cual SI tiene los alpes neozelandeses de por medio).

Estaría interesante abrir un tópic acerca del tema porque dudo mucho que el norte de España no se lleve la palma.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
También suele ser bastante habitual los típicos días que en la linea de costa del País Vasco ha entrado la brisa y tienen 20 grados mientras que muy pocos kilometros al interior tienen viento sur y están a más de 30 grados.

Contrastes fuertes de temperatura en poca distancia como decís.

Saludos  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente