Fuerza de colioris

Iniciado por CieloAzul, Sábado 25 Octubre 2003 12:50:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CieloAzul

**
Cumulus Húmilis
Caceres
  1. filosofia77@hotmail.com
Hola a todos  :D

Bueno mi pregunta es la siguiente,puede q sea "pregunta tonta" pero la curiosidad me va matar jo,jeje
he leido q por la fuerza de colioris las vías del ferrocarril se desgastan más rápidamente de un lado que del otro y q por ejemplo las cuencas de los ríos están excavadas más profundamente en una cara que en la otra dependiendo de cual se trate el hemisferio,yo no se mucho de esto,pero no se supone q es una fuerza inapreciable???,por fi podrias explicarme haber si me aclaro,

gracias y un saludito desde Merida q hace un frio q pela YUJUUUÚ!!!  ;D
Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razon...

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Curioso lo que comentas y plausible... aunque le hecho la pelota a nuestro amigo Coriolis... que algo sabrá del tema...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Arcimis

arcimis
**
Cumulus Húmilis
Y no sólo eso:

Los artilleros calculan la puntería de los disparos a larga distancia teniendo en cuenta la fuerza de Coriolis.

Por supuesto también se calcula para las correcciones del vuelo de misiles y otros artefactos

Si quitas el tapón de la bañera el desague gira en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur lo hace al revés.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues si que debe ser así. Yo di eso en mis tiempos mozos y ya no me acuerdo mucho  ;D, ers cuestión de hacerse la resultante de fuerzas sobre un tren  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Quebrantahuesos

**
Cumulus Húmilis
A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Hola a todos,

la fuerza de Coriolis que actúa sobre una partícula es una magnitud vectorial que se calcula mediante la siguiente expresión:

Fuerza Coriolis = (masa de la particula)x(-2)(velocidad angular de la tierra)x(velocidad de la particula)x(seno del angulo que forman los vectores velocidad angular de la tierra y velocidad de la particula)

Con todo esto puede deducirse que:

1.- La Fuerza de Coriolis es máxima en el ecuador y nula en los polos. Es nula si las particulas no se desplazan.

2.- Tiene sentidos opuestos en ambos hemisferios

3.- en el Hemisferio Norte desplaza todos los movimientos de particulas hacia la derecha y el desplazamiento respecto de la trayectoria original es proporcional a la masa y a la velocidad de la particula que se desplaza. Imaginaos la magnitud relativa de esta fuerza sobre un tren como el AVE.

4.- en el Hemisferio Sur desplaza todos los movimientos de particulas hacia la izquierda.

5.- es la tercera razón por la que existen los jet-stream y porque el viento en los anticiclones y bajas presiones gira en torno a ellos y no entre ellos.

¿he ayudado con esto?

Saludos a todos
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Quebrantahuesos

**
Cumulus Húmilis
A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Por cierto,

al crecimiento de los Cactus, creo q afectará más la Fuerza Centrífuga que la de Coriolis, pues los cactus no se desplazan, tan sólo crecen y lo hacen hacia arriba, no? y por lo tanto, eso hace nula la fuerza de Coriolis; sin embargo, la fuerza centrífuga es: F= m wx(wxr) , de tal modo, que es función del cuadrado de la velocidad angular terrestre, la distancia del cactus al centro de la tierra y los ángulos que formen la velocidad angular de la tierra con un vector proyectado desde el centro de la tierra hasta el cactus.
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Arsival

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Arcimis en Sábado 25 Octubre 2003 15:53:01 PM
Si quitas el tapón de la bañera el desague gira en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur lo hace al revés.

Lo siento Arcimis, pero eso no es cierto,como ya comenté en otro topic, en ese caso la fuerza de Coriolis sí es inapreciable: https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=5427

Lo de los trenes sí es verdad (suponiendo que por la vía circulen en un sólo sentido claro, si circulan en los dos sentidos por igual, como es habitual en España, el efecto desaparece). Lo de los disparos a larga distancia supongo que también es verdad, y lo de los ríos yo no estoy totalmente seguro pero supongo que puede ser.  

Respondiendo a Cielo Azul, la fuerza de Coriolis es inapreciable en algunos casos y en otros es fundamental. Depende de la velocidad del objeto que se esté moviendo, de su masa y de la latitud (por lo que explica Quebrantahuesos), del tiempo durante el que actúe y de si hay otras fuerzas en la misma dirección mayores que ella.

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola, en relación con eso de los desagües, hay uno en mi casa que suele adquirir rotación anticiclónica(si le dejas tal cual), pero creo que es porque tiene una inclinación que le fuerza ese giro(está un poco ladeado), en los demás(y me he fijado), si no los estorbas, el giro la mayoría de las veces adquiere rotación ciclónica y bastantes menos veces anticiclónicas, que sea o no consecuencia de la fuerza de Coriolis, la verdad es que lo desconozco pero eso es lo que he podido observar.
Por cierto, que me decís de los tornados anticiclónicos y los meso-anticiclones que en raras ocasiones se forman, está claro que la fuerza de Coriolis no puede ser la fuerza responsable, ya que el giro sería el opuesto; al parecer en EE.UU. hay un caso de meso-anticiclón documentado, y captado por imágenes de radar, aunque realmente no sé como pudo adquirir una rotación así, la fuerza de Coriolis seguro que no pudo ser la responsable, o sí?. Un saludo.
Elche

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Jorge y Quebrantahuesos. Mirad los privados por favor.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

Visitante
En mi trabajo, cuando hacemos una máquina transportadora de cemento, yeso, caliza ó clinker, que llevan unas bandejas metálicas que se mueven sobre railes, si el transportador va de S a N, el carril de la derecha se pone con una dureza de acero superior al de la izquierda (55 hrc en uno y 65 hrc en el otro). Si el transportador va de N a S, lo hacemos al contrario.

Saludos