Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« en: Jueves 06 Agosto 2009 23:00:32 pm »
Es un aniversario triste, pero hay que recordarlo para que entre todos nos conciencemos y evitemos catrástrofes como éste y que verano trras verano asolan nuestros bosques. Hace casi 10 años quedó arrasado casi 500 hectáreas del Monte Abatos, uno de los montes mas facilmente reconocibles desde la capital. Ahora es de noche y veo su silueta, desde mi escritorio, mientras escribo esto. Por el dia se vé claramente la gran estensión quemada, todo marrón clarito. Aún no se nota los pequeños pinos que empiezan a crecer tras su repoblación. Hace 10 años todo se veía con un verde oscuro y uniforme.

Aquel verano eran mis primeros meses de trabajo despues de terminar los estudios. Salia a las 3 y media de la tarde y sobre las 4 cogía el tren desde Principe Pío hasta Villalba, al poco despues de dejar Madrid empezé a divisar  una gran colunma de humo negro y como encima se habia formado un gran pirocumulo muy, muy bueno, grande, lástima no tener ninguna camara encima, ahora no se me pasaría por que llevo una cámara siempre encima.



Las columnas de humo engañan muchísimo, no veía la base del incendio y te crees que esta mas cerca de lo que realmente está o al menos eso es lo que me pasó. Primero pensé que eso estaría a la altura de las Rozas, algun monte o algo. Despues no, despues que estaría por Torrelodones, por Galapagar....nada, lo siguiente era Villalba, y la dirrecion del humo coincidia por donde yo vivía, llege a pensar que se estaria quemando mi urbanizacion, mi casa!!....(que cosas se piensan) casi al llegar a Villlaba en tren ya ubique la base del incendio, todabia no habia ascendido casi nada por la ladera.



Una pena. Fuí en coche hasta el puente de la Carretera del Escorial, donde debajo está el gran embalse de Valmayor. Había muchísima gente en el margen de la carretera del puente, el desfile de los hidroaviones era espectacular, pasaban bajísimo sobre nuestras cabezas, ya que tenían que salvar el puente para descender y cargar agua. Me olvidé la camara reflex de carrete en el coche. Ha sido la vez que unos aviones pasaban tan cerca de mi cabeza, y esos aviones son bien grandes y gordos.


Así recuerdo ese fatídico día. Un saludo.
« Última modificación: Jueves 06 Agosto 2009 23:04:18 pm por Alberto Lunas »

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Agosto 2009 23:55:03 pm »
Impresionantes Fotos, la verdad es que el incendio lo recuerdo practicamente como si fuera ayer y tenia apenas 7-8 años, estaba tranquilamente tomando el sol en la piscina cuando derepente empezo a entrar humo y mas humo en el cielo, ya preocupado me asome un poco a la calle y vi que habia un incendio de considerable extension por la sierra, esto fue sobre las 7 de la tarde. Llego mi padre de trabajar y alertado por el incendio vino rapido porque se pensaba que era por aqui. Sobre las 8 de la tarde decidimos salir en coche a verlo y si fuera necesario ayudar.
Pasamos por la carretera del Escorial, sobre el puente del Valmayor y la cantidad de gente viendo los hidroaviones coger agua era bastante... avanzamos hacia el Escorial y las llamas empezaban a verse más a la vez que se hacia de noche, pasamos al lado de la piscina municipal donde no paraban de venir helicopteros a recoger agua hasta bien entrada la noche arriesgando las propias vidas de los pilotos puesto que no habia luz.
Además el ruido de las sirenas era ensordecedor, los bomberos sumado a las ambulancias que trasladaban a los enfermos del hospital del Escorial a otros hospitales cercanos, ya que las llamas estaban muy cerca.
Me acuerdo que nos pasamos hasta las 3 y pico de la mañana viendolo y atentos por si se precisaba ayuda de cualqueir tipo.
Al dia siguiente por la mañana fuimos a ver los hidroaviones recoger agua del Valmayor y pudimos ver como se estrellaba uno de los helicopteros de los bomberos, aunque afortunadamente no paso nada.

un saludo y esperemos que no vuelva a pasar nunca una cosa parecida
Galapagar, 900 msnm

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Agosto 2009 00:12:20 am »
Si, es verdad adriGALA sobre las evacuaciones. Ahora recuerdo que fueron evacuados el hospital del Escorial, el Valle de los Caidos y el camping del Escorial, aunque ésto ultimo era lo que menos peligro corría.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Agosto 2009 00:41:57 am »
Recuerdo perfectamente esa tarde.

Dos días antes (18 de Agosto 1999) estuve en San Lorenzo acompañando a unos amigos americanos y después fuimos a comer a Zarzalejo.
Durante la comida se produjo un incendio en la parte baja de Las Machotas y estuvimos observando las labores de extinción. Se quemaron 40 hectáreas de monte bajo.

Volví a casa oliendo a humo, con mal sabor de boca y la tristeza y desazón que produce ver quemarse el monte.

En esa época yo vivía cerca de San Agustín de Guadalix. El día 20 por la tarde, al observar el cielo, vi una nube muy rara, alargada, gris y rojiza, que poco a poco se extendía sobre toda la sierra de Guadarrama.

Puse Telemadrid y me enteré de lo que estaba sucediendo. Sentí una pena enorme.

He veraneado muchísimos años en San Lorenzo de El Escorial y cada verano subíamos a Abantos toda la pandilla. Alguna vez hemos subido de noche, para ver amanecer desde la cima.

Cada vez que veo el monte Abantos, recuerdo los buenos tiempos de veraneo y también recuerdo el día fatídico del incendio.

Cuando hace poquitos días se veía desde Madrid el humo del incendio de la zona de Arenas de San Pedro, recordaba la visión de aquella nube horrenda de humo del día 20 de Agosto de 1999.

Gracias por el reportaje y el recuerdo, Alberto.

Saludos.
Madrid.

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Agosto 2009 10:51:08 am »
En aquella vivía en El Guijo, y se veían perfectamente las llamas, de noche era espectacular, y sobre todo, sobrecogedor.

Al día siguiente, la ladera negra daba ganas de llorar, mi monte de toda la vida...

Hoy en día el color del monte se va recuperando, y mucha gente dice ¡qué bonito es este monte!
Ellos no saben como era antes del incidencia, la pedazo de arboleda que había.
Cuando subes por el arboreto Ceballos hacia la cumbre, se ve muy claramente lo debastador que fue...

Y hace unos días el incendio de Collado Mediano me recordó mucho al del Abantos. Desde Villalba se veían claramente las grandes llamas.

Esperemos que nunca más se repita...  :-\
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Agosto 2009 17:28:36 pm »
Justo hoy hace 10 años...

Pongo estas fotos echas justo en la cima esta misma mañana





« Última modificación: Jueves 20 Agosto 2009 17:33:35 pm por adriGALA »
Galapagar, 900 msnm

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Agosto 2009 18:10:08 pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/teZyN96DN98" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/teZyN96DN98</a>
Galapagar, 900 msnm

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Triste aniversario. Fotos INCENDIO MONTE ABANTOS. 20-Agosto-1999
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Agosto 2009 23:16:41 pm »
Hola adri!, menuda kilometrada de bici que os pegasteis ese día jeje , coincidiendo con los 10 años y buenas fotos desde lo alto de pico.

Unos dias antes, el dia 15 pude pasar por la carretera esa que atraviesa por donde fue la lengua de fuego, en la parte baja, para ver in situ como van los pinos de la reforestacion, estan creciditos ya. mañana sin falta pongo esas fotos que si no se me pasan mas los dias. 

Un saludo!!