Criterios de calidad de la temperatura, precipitacion y viento de estaciones

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Pues querría saber si hay algún protocolo de calidad para saber si una estación marca bien o mal los diferentes parámetros meteorológicos, temperatura, humedad, viento, precipitación, etc. Porqué hay estaciones que marcan auténticas locuras. En el 30 de junio de 2017 una estación de Girona, del centro, marcó 291 mm, mientras que a 200 metros otra estación marcó 90 mm, fue una fuerte tormenta, pero creo que exagera. A veces da intensidades muy fuertes, creo que es porqué está rodeada de edificios más altos, está en la parte de arriba de la azotea de un colegio en el centro, en el Ensanche. Otras estaciones marcan de más de temperatura máxima y a veces de mínima respecto la realidad, y hay algunas, pocas, que marcan menos temperatura, especialmente cuando llueve.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Criterios de calidad de la temperatura, precipitacion y viento de estaciones
« Respuesta #1 en: Jueves 07 Febrero 2019 17:42:09 pm »
Pues querría saber si hay algún protocolo de calidad para saber si una estación marca bien o mal los diferentes parámetros meteorológicos, temperatura, humedad, viento, precipitación, etc. Porqué hay estaciones que marcan auténticas locuras. En el 30 de junio de 2017 una estación de Girona, del centro, marcó 291 mm, mientras que a 200 metros otra estación marcó 90 mm, fue una fuerte tormenta, pero creo que exagera. A veces da intensidades muy fuertes, creo que es porqué está rodeada de edificios más altos, está en la parte de arriba de la azotea de un colegio en el centro, en el Ensanche. Otras estaciones marcan de más de temperatura máxima y a veces de mínima respecto la realidad, y hay algunas, pocas, que marcan menos temperatura, especialmente cuando llueve.

Por lo que recuerdo, ese día hubo una granizada de aúpa, con acumulados en zonas bajas de cerca de un metro de granizo. Probablemente eso afectó a la estación que marcó esa burrada de agua.

https://www.diaridegirona.cat/comarques/2017/06/30/tromba-daigua-ciutat-girona/854425.html

La misma tromba bajó luego hasta la Vall d'Aro, reactivándose (cosa rara, ya que las tormentas se suelen desinflar al pasar las Gavarres). De las mayores granizadas que recuerdo por estos lares.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)