Galerna histórica

Iniciado por spissatus, Martes 16 Agosto 2005 23:29:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Como viene siendo habitual, un año más he estado unos cuantos días de vacaciones por Asturias, por la zona del Occidente.

Paseando una mañana por Luarca llamó mi atención una serie de grabados en azulejos situados en la parte alta de esta bonita población, que describen los principales acontecimientos de la historia de la ciudad, acompañando cada grabado un pequeño texto.

Llamó mi atención uno de ellos que hacía referencia a una galerna ocurrida en 1819, que se llevó por delante la vida de 138 pescadores   :o :o que en sus lanchas boniteras faenaban cerca de la costa.

De vuelta a casa no he encontrado más referencias de este episodio tan drámatico y lo comentó aquí por si alguien puede aportar algún dato más al respecto.

Muchas gracias

Mammatus ©

Visitante

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Relativamente no hace tanto tiempo, debería existir información. Quizás és más fácil que esté en Asturias, seguro que la hay.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Recuerdo haber visto esos azulejos en alguna ocasión. Creo que también representaban la pesaca de ballenas.
aqui simplemente hablan por encima
http://www.asturias.net/valdes-luarca/gentes/derecha.html
saludos

spissatus

Cb Calvus
Cita de: 2APC en Miércoles 17 Agosto 2005 01:07:51 AM
Recuerdo haber visto esos azulejos en alguna ocasión. Creo que también representaban la pesaca de ballenas.
aqui simplemente hablan por encima
http://www.asturias.net/valdes-luarca/gentes/derecha.html
saludos

Efectivamente 2APC, encontré en Internet una foto del azulejo que hace referencia a la caza de ballenas, una práctica bastante habitual antiguamente en el Cantábrico.

Cita de: Mammatus © en Miércoles 17 Agosto 2005 00:18:56 AM
¿y no sacarte una foto?

:-\

Pues no llevaba la cámara en ese momento... el grabado, creo recordar, mostraba los restos de las embarcaciones, sin ninguna representación del fenómeno meteorológico.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
En el número 3 de la RAM hay un espectacular reportaje sobre las galernas de ayer y de hoy. No sé si lo habrás visto.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

spissatus

Cb Calvus
Cita de: CAMPOO en Miércoles 17 Agosto 2005 14:35:17 PM
En el número 3 de la RAM hay un espectacular reportaje sobre las galernas de ayer y de hoy. No sé si lo habrás visto.

Claro que sí CAMPOO, lo leí en su día y por ahí lo tengo archivado. Carmen Gozalo, su autora, ha hecho importantes aportaciones a la RAM y me consta que es una estudiosa de las galernas. En su trabajo hace referencia a la famosa del Sábado de Gloria, de 1878.

Abrí este topic por si alguno de los foreros (especialmente los del norte) podíais completar la información de la galerna de Luarca y alrededores de 1819. El dato de las víctimas me pareció espeluznante, si bien las embarcaciones empleadas por aquel entonces no eran las mejores para enfrentarse a un Cantábrico embravecido.

Afilgud

Cumulus Congestus
Piedras Blancas
Esas imágenes, están en lo que se conoce como la "Mesa de Mareantes" y era donde antiguamente, se reunían los pecadores para decidir sobre las capturas. Si la queréis visitar, está situada cerca del faro, por el camino que baja desde la ermita hasta el pueblo por el camino del cementerio.
Piedras Blancas, Capital de concejo de Castrillón. Limita al Este con los concejos de Avilés y de Gozón ( separado de Gozón por la ría de Avilés) .
Al Norte con el mar Cantábrico.
Al oeste con el concejo de Soto del Barco.
Al sur con Los concejos de Corvera e Illas.

DUNE I can´t stop raving