CO2 y albedo: una pregunta

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #12 en: Miércoles 29 Agosto 2007 20:39:28 pm »
yo tengo una duda, las placas solares elimínan co2 al producir energia, pero llenar hectareas de aluminio no veo donde elimina el co2? puede aumentar al albedo pero no elimína ni disminuye co2, la energía solar si, crea electricidad de una fuente no contaminante como el so.
claro que construir placas solares en más caro que construir alumínio, pero este último no produce energía, no dismimuye el co2 de la atmosfera por mucho albedo que le pongamos.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #13 en: Miércoles 29 Agosto 2007 21:36:15 pm »
si no me he perdido...
¿faltaría considerar el albedo de la superficie de placas solares?

En efecto, en el cálculo no se ha considerado el albedo de los paneles, aunque al ser oscuros no sería demasiado elevado. Otra cuestión es que los paneles no ocupan todo el terreno, habría que considerar tambien el albedo del terreno (que dependería de la naturaleza del suelo)


yo tengo una duda, las placas solares elimínan co2 al producir energia, pero llenar hectareas de aluminio no veo donde elimina el co2? puede aumentar al albedo pero no elimína ni disminuye co2, la energía solar si, crea electricidad de una fuente no contaminante como el so.
claro que construir placas solares en más caro que construir alumínio, pero este último no produce energía, no dismimuye el co2 de la atmosfera por mucho albedo que le pongamos.

Digamos que serían dos métodos distintos para "enfriar" el planeta. Los paneles solares generarían energía sin emitir CO2, por lo que se evitaría la parte correspondiente del efecto invernadero

Cubrir el terreno con una superficie reflectante no disminuiría el CO2, pero devolvería al exterior casi toda la energía solar incidente en dicha superficie (lo que también contribuiría a "enfriar" el planeta)
« Última modificación: Miércoles 29 Agosto 2007 21:37:01 pm por Aegis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #14 en: Jueves 30 Agosto 2007 00:22:43 am »
si no me he perdido...
¿faltaría considerar el albedo de la superficie de placas solares?

En efecto, en el cálculo no se ha considerado el albedo de los paneles, aunque al ser oscuros no sería demasiado elevado. Otra cuestión es que los paneles no ocupan todo el terreno, habría que considerar tambien el albedo del terreno (que dependería de la naturaleza del suelo)


yo tengo una duda, las placas solares elimínan co2 al producir energia, pero llenar hectareas de aluminio no veo donde elimina el co2? puede aumentar al albedo pero no elimína ni disminuye co2, la energía solar si, crea electricidad de una fuente no contaminante como el so.
claro que construir placas solares en más caro que construir alumínio, pero este último no produce energía, no dismimuye el co2 de la atmosfera por mucho albedo que le pongamos.

Digamos que serían dos métodos distintos para "enfriar" el planeta. Los paneles solares generarían energía sin emitir CO2, por lo que se evitaría la parte correspondiente del efecto invernadero

Cubrir el terreno con una superficie reflectante no disminuiría el CO2, pero devolvería al exterior casi toda la energía solar incidente en dicha superficie (lo que también contribuiría a "enfriar" el planeta)

Ya pero el caso es que es lo mismo. Las placas aunque no reflejen la luz impiden que la abosrva el suelo y luego este libere al aire ondas IR. Por lo tanto las placas podrian considerarse 100% reflectantes en mi opinión.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #15 en: Jueves 30 Agosto 2007 10:52:57 am »
No sé, no he tocado nunca con la mano una placa negra de esas a pleno sol, pero me imagino que quemará bastante. Quizás me equivoque.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #16 en: Jueves 30 Agosto 2007 12:21:54 pm »
Aproximadamente un 15% de la energía incidente en los paneles solares se transforma en electricidad. Una mínima parte es reflejada (al ser oscuros, el albedo es bastante bajo). El resto se transforma en calor.

Un panel solar fotovoltaico expuesto al sol puede llegar a trabajar a una temperatura de 50ºC
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #17 en: Jueves 30 Agosto 2007 13:19:05 pm »
No sé, no he tocado nunca con la mano una placa negra de esas a pleno sol, pero me imagino que quemará bastante. Quizás me equivoque.
y el aluminio al pleno sol no se calienta bastante? a lo mejor se enfria...


Pon una hoja de papel de aluminio al sol y cógela 3 horas después.... lo harás sin problemas. ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Septiembre 2007 19:06:23 pm »
El papel de aluminio no se calienta apenas nada, por eso se usa en los hornos...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #19 en: Lunes 03 Septiembre 2007 19:18:12 pm »
De todas maneras hay que considerar que el CO2 que se emitiría de más se va acumulando en la atmósfera, por lo que al año siguiente la energía de origen invernadero generada se duplicaría. Considerando que el periodo de vida de los paneles solares es de 25 años, a la larga quizá el balance favorezca a los paneles.

De todas maneras habría que considerar el CO2 emitido para fabricar-instalar los paneles y el reflectante.

Estos cálculos son "de andar por casa", entre otras cosas no consideramos la reabsorción por los océanos del CO2 emitido. A corto plazo gana la superficie reflectante, a largo plazo quizá los paneles.

Muy interesantes tus cálculos previos, e igual de interesante la conclusión.

Yo creo que las placas solares todavía son una tecnología muy joven, se aprovecha muy poca energía del sol.

Yo creo que podríamos mejorarlo, la cuestión es cómo. ¿Y si imitamos a los árboles? Los árboles ocupan una superficie reducida en tierra, y sin embargo tienen una mayor superficie para captar el sol que si lo susbtituimos por una placa placa.

Tendré que patentar mis ideas primero, así que de comento no puedo contaros con detalle en qué consistiría ese proyecto de placa solar al que me refiero ;D

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: CO2 y albedo: una pregunta
« Respuesta #20 en: Martes 04 Septiembre 2007 13:52:42 pm »
Y sin duda lo van a pagar todos los portugueses en la factura de la luz. Porque al menos en España, el kwh solar se paga por ley a 5 veces el precio establecido para el kwh de consumo doméstico.

Exacto cuando corten el grifo de las ayudas para cubrir la cuota prevista en renovables, el precio se va a disparar y espero y deseo que de una vez se pague el precio real de esta energía.

Os pongo la gráfica de tensión-temperatura de un panel ..Si subiese la temperatura del planeta o localmente la producción energética disminuiría pues al no liberar calor el panel baja su rendimiento...

¿Os imagináis que ocurriera esto? ¿habría electricidad para todos?  ;D
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2007 13:54:26 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m