Pido perdon por adelantado por si lo que pregunto es una bobada. Espero que no.
Hemos debatido hasta la saciedad que si los anticiclones predominan sobre las borrascas o que si estas son las que pueden desplazar a anticiclones, etc, etc.....Creo que no hemos llegado a una conclusion definitiva.
Tampoco parece claro el por qué los anticiclones se desplazan o permanecen anclados sobre un mismo punto mucho tiempo
Por otro lado, creemos saber cuales son los motivos para una ciclogenesis o nacimiento de una borrasca. No es el tema ahora.
Lo que yo quiero saber es ¿ como nace un anticiclon ?. ¿ nacen los anticiclones ?.
Es que repasando nuestros "amados" modelos, mas concretamente el GFS del Hemisferio Norte que ultimamente miro mucho, se observa una cosa -para mi- curiosa y sorprendente:
En Groenlandia, donde ahora mismo hay una baja relativa de 1000 mb o 1005 mb, observamos pasando de 6 en 6 horas como la presion va subiendo...1005, 1010, 1015....1025 el sabado (anticiclon ya en toda regla). 1035 el sabado a ultima hora... 1045 !!!! el domingo..y luego permanece estable o debilitandose a lo largo de la semana que viene...
Lo podeis ver si quereis, ahora mismo.
Por cierto , ese anticiclon era nuestra esperanza para que junto con el atlantico bloquease la circulacion zonal permitiendo la meridiana con "nuestra" entrada polar, y que el GFS de momento se ha cargado...
A lo que iba....de 1000 a 1045 mb en 36 horas. No viene de ningun sitio, no ha sido "desplazado" por nada, simplemente ha surgido
. ¿ Por que ?. ¿ Por que ?.
¿ Cuales son los mecanismos?. Acumulacion de aire frio ?. No se......
A ver si alguien puede dar una explicacion. Si la hay, claro.
Gracias anticipadas. Un saludo.