Geopotencial

Iniciado por copoblack, Miércoles 23 Noviembre 2005 10:36:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copoblack

**
Cumulus Húmilis
Portugalete (Bizkaia) mirando al Cantabrico, 30m
  1. jorgeportugg@hotmail.com
Hola!
Lo que me gustaria saber es:¿Que es el geopotencial?
La manera en la que influye en el tiempo etc.Porque he leido en los topic de seguimientos que si el geopotencial esta bajo que si esta alto....y yo de verdad no tengo ni idea.Si alguien me lo podria explicar se lo agradeceria un monton.
Saludos y gracias ;)
La noble villa de Portugalete e invicta, nadie puede con nosotros...

isotacas

Visitante
Mejor que escribir otra vez sobre lo mismo te copio la respuesta que dio juanje albox en el topic de modelos del mes de Octubre. Está todo clarito y se entiende bien.

La altura geopotencial de una partícula sobre la vertical de un punto de la superficie terrestre es un número que no se refiere a la altitud geográfica de esa partícula sino a la energía potencial de esa partícula en ese punto  de igual valor que si estuviera en la vertical de un punto de la geografia terrestre de latitud 45º .

La tierra no es esférica sino un poco achatada en los polos, es como si la tierra fuera un balón y nos sentáramos encima de él, la fuerza de la gravedad no es la misma en los polos que en el ecuador,debido a la distancia distinta hasta el centro de masa,  y por tanto, el trabajo que hay que aplicar a una partícula para situarla a la misma altitud sobre el polo y sobre el ecuador no es el mismo. Pues bien, una altura geopotencial igual en el polo y en el ecuador es equivalente a la energía necesaria para elevar  esas dos partículas, es decir, una geopotencial de 5500mgp por ejemplo, en el ecuador, corresponde a una altitud real mayor que esa misma geopotencial en el polo, ya que con la misma energía hemos podido ascender mas la partiícula en el ecuador al partir de una gravedad menor que en el polo.

En la practica la altura geopotencial y la geográfica difieren muy poco, por lo que se pueden tomar a efetos practicos los metros geopotenciales como metros del sistema métrico, es decir, los metros de toda la vida.

Solo se diferencian en esa pequeña variación de la gravedad terrestre entre los polos y el ecuador.

Digamos que cuando ves geopotenciales estás viendo realmente cantidades de energía potencial, como cuando subes a un metro de altura y te dejas caer, el impacto es pequeño contra el suelo, pero si subes 5 metros el impacto es mayor porque al subir mas metros tu energía potencial ha aumentado y al chocar contra el suelo descargas esa energía almacenada en el impacto transformandola en trabajo. A eso se refieren los geopotenciales, a esa energía acumulada.

copoblack

**
Cumulus Húmilis
Portugalete (Bizkaia) mirando al Cantabrico, 30m
  1. jorgeportugg@hotmail.com
Pues muchas gracias,yo soy de letras este tipo de cosas....no domino,,pero bueno poco a poco...
La noble villa de Portugalete e invicta, nadie puede con nosotros...