Un tornado, básicamente, es una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde la base de una nube de tormenta hasta el suelo. Va asociado a una intensa actividad tormentosa y es uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza, capaz de generar vientos de hasta 480 Km/hora en casos extremos.
Los tornados más violentos pueden durar horas y barrer cientos de kilómetros. En Estados UNidos, el tornado Matoon-Charleston, del 26 de mayo de 1.917 recorrió 471 kilómetros en menos de siete horas y media. La mayoria de los tornados, sin embargo, son mucho más débiles y algunos de ellos sólo duran unos minutos.
Los tornados pueden presentarse solos o en grupo. En Estados Unidos, país en el que tienen más frecuencia estos fenómenos, entre el 3 y el 4 de abril de 1.974 se produjeron 148 tornados que devastaron una gran zona comprendida desde Alabama hasta Michigan.
Las borrascas capaces de generar tornados son más susceptibles de aparecer en latitudes medias. Los tornados también afectan al continente australiano de forma regular y ocasionalmente a otros países como el Reino Unido y España.
Pueden producirse en cualquier época del año. En las Grandes Llanuras de EEUU se da un periodo de actividad máxima entre mayo y junio, pero pueden afectar a cualquier parte del país en distintas épocas del año. El foco de actividad pasa del Golfo de Méjico, a finales del invierno, a las Grandes Llanuras, a mediados de verano, y vuelve al sur en otoño.
Hay dos señales que indican si una borrasca es lo bastante violenta para generar tornados. La primera es el fenómeno de "desbordamiento" por el que la parte superior del yunque, normalmente plana, aparece un bulto. Esto indica que la corriente ascendente del centro de la borrasca es tan fuerte que ha atravesado la tropopausa y ha llegado a la estratosfera. La segunda es una formación de "mammatus" bien definida y extensa en la parte inferior de la nube.
El movimiento errático de un tornado puede crear un rastro de destrucción cicloidal (como la trayectoria de una peonza en una superficie plana). Esto explica porqué un tornado es capaz de demoler casas a ambos lados de otras que quedan intactas. Aunque es difícil determinar cuál será la trayectoria del tornado, pueden tomarse ciertas precauciones. Si es posible, habrá que resguardarse en casa, mejor en el baño, puesto que suele ser la habitación más sólida, pero si el tornado nos coge en el exterior, el lugar más seguro es una zanja.
A parte de la destrucción causada por la velocidad de giro del viento, hay otro factor de suma importancia que causa que las casas o edificios "revienten" materialmente al paso del tornado. Se debe a la bajísima presión en el interior del tubo, que cuando pasa por encima de un edificio contrasta grandemente con la presión normal del interior de la construcción. Al no tener tiempo de igualarse las dos presiones, el edificio estalla por haber mayor presión dentro que en el exterior. Por eso se recomienda, aunque pueda parecer una paradoja, abrir algunas ventanas para que la presión se iguale lo más rápido posible y evitar el estallido del edificio.
CLASIFICACION DE LOS TORNADOS. ESCALA FUJITA
Existe una escala que en función de la velocidad del viento y los daños ocasionados, clasifican a los tornados según su intensidad:
FO: Vientos de 60 a 100 Kms/h. Daños leves
F1: Vientos de 100 a 180 Kms/h. Daños moderados
F2: Vientos de 180 a 250 Kms/h. Daños considerables
F3: Vientos de 25o a 320 Kms/h. Daños severos
F4: Vientos de 320 a 420 Kms/h. Daños devastadores
F5: Vientos de 420 a 550 Kms/h. Extremadamente destructivo