Gota Fría y tipos de precipitación en Canarias

Juan Miguel

  • Visitante
Gota Fría y tipos de precipitación en Canarias
« en: Domingo 30 Marzo 2003 16:42:10 pm »
La Gota Fría
La Gota Fría, en Canarias, y en cualquier zona, se forma por una borrasca de aire frio en altura, procedentes de frentes polares que pueden descender hasta los 30-45º, dando un área de BAJA PRESIÓN EN ALTURA.
Esa baja,se encuentra repentinamente rodeada de aire cálido y se origina un socavón y debido a la baja temperatura existente, tiende a descender en espiral hasta alcanzar la superficie donde, dará lugar a otra nueva borrasca. Seguidamente a esto se produce un ascenso del aire cálido en su parte central, y si hay suficiente humedad, se formarán nubes con desarrollo vertical, que dará lugar a lluvias fuertes y/nevadas en las zonas altas.
En Canarias, estos últimos meses atrás, se han producido numerosas situación de gota fria, pero un ninguna ocasión se han producido lluvias, y si se han producido, de muy poca importancia. El problema que sufre Canarias, es que se encuentra expuesto a entradas de aire sahariano, que en la mayoría de las ocasiones ha causado que los mecanismos necesarios para que se produzcan lluvias importantes,a causa de la presencia de gota fria en las islas.
En Canarias el tipo de precipitación más común(en las islas de mayor relieve) es la precipitación orográfica, que es la producida por el choque de las masas de nubes contra las montañas, descargando ahí la humedad retenida (ALISIO). Esta lluvia se conoce como lluvia horizontal. En Canarias estamos expuestos a este tipo de lluvia durante los 365 días del año, aunque es en verano cuando más se produce, debido a que el anticiclón de las azores toma su típica posición, enviándonos vientos humedos, de largo recorrido, que recogen humedad en el atlántico y al tropezar contra el relieve de las islas, se produce el anteriormente mencionado, fenomeno de lluvia horizontal.
Las precipitaciones que en menor medida se producen en las islas  es la precipitación convectiva, producida por situaciones de inestabilidad (borrascas), calentamiento del aire en superficie, cargado de humedad que forma nubes que dan lugar a precipitaciones tormentosas.
Otro tipo de precipitación que se produce es la precipitación ciclónica(=frontal) producidos por contacto de dos masas de aire (FRENTE FRIO) de distinta temperatura y humedad. Este tipo de precipitación es típico en Canarias durante los meses de otono/invierno, ya que suelen desprenderse numerosos frentes de las borrascas atlánticas que nos suelen tocar, dejando precipitaciones importante en el norte de las islas.(20-40l/m2 aproximadamente)
Pues nada, a lo que quiero llegar con esto, es que si alguien puede explicar de forma específica los mecanismos que deben activarse para que una borrasca en altura (GOTA FRIA) deje precipitaciones importantes, mecanismos que no sean los mencionados por mí, como es evidentemente la presencia de humedad para que la activación se produzca.
Salud

cumulo

  • Visitante
Re:Gota Fría y tipos de precipitación en Canarias
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Marzo 2003 18:57:55 pm »
Si te fijas Juan Miguel en el meteosat veras unos cirros procedentes de una B que hay al oeste de canarias. La B durante las últimas veinticuatro horas a bajado de altitud y casi se coloca en nuestras latitudes. Si te fijas también en la página del INM se observa la B y no se observa ningún A en nuestras latitudes, repito no se observan A en nuestras latitudes como es posible que la B se dirija hacia nosotros. Parece que estoy pesado con esto porque los modelos cambian. De todas maneras esta es la situación tipica de canarias es decir se descuelgan Borrascas de latitudes altas impulsadas por un A.
Bueno yo solo estoy avisando por si las moscas. Seguro que al final me equivoco.
Saludos