GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« en: Martes 11 Mayo 2004 12:20:26 pm »
Me ha parecido muy interesante el siguiente enlace:

http://www.aquariumss.com/esp/mainesp.htm

Donde aparecen las temperaturas mensuales del agua de la bahía de San Sebastián desde el año 1947.

Debido a la inercia térmica del agua marina, es un buen indicador de las temperaturas (le cuesta mucho cambiar de temperatura, por lo que no la influirá mucho situaciones puntuales extremas). Es un agua relativamente costera por lo que le afectará bastante las temperaturas terrestres, asi como las de alta mar (corriente del golfo...)

Éstas son las gráficas de las temperaturas medias mensuales para cada año, con sus líneas de tendencia (gracias excel...  ;D):

GLOBAL:





ENERO: (Desde enero hasta abril se incluyen las temperaturas del 2004)





FEBRERO:




MARZO:




ABRIL:




MAYO:




JUNIO:




JULIO:




AGOSTO (fijaros en los años 2002 y 2003...):




SEPTIEMBRE:




OCTUBRE:




NOVIEMBRE:




DICIEMBRE:





Lo que se ve:

- DESCENSO de temperaturas en Abril (muy acusado), Septiembre y Octubre

- NOTABLE ASCENSO de temperaturas en Mayo


¿Retraso de la primavera? ¿Adelantamiento del otoño? ¿Alguien ve en ésto manifestaciones de un posible efecto ártico?
« Última modificación: Miércoles 12 Mayo 2004 15:18:44 pm por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #1 en: Martes 11 Mayo 2004 13:13:21 pm »
Hombre,efecto artico no se,pero lo que si veo es una clara regularizacion de temperaturas,no hay tanto contraste como al final de la grafica como al principio,quiero decir que para un mismo mes (sobre todo los de invierno y primavera)habia mucha mas diferencia de temperatura en los primeros años de la grafica que en los ultimos,por otro lado y en general se nota un enfriamiento medio anual del agua,o sea,que la temperatura media anual del agua era mas alta en los primeros años de la grafica que en los ultimos.
Estos dos factores que menciono pueden ser debidos a dos circunstancias basicamente(las mas importantes que yo veo):
-En invierno se enfria mucho mas el agua,lo que podria ser producido por un deterioro de la corriente del golfo(efecto artico)
-En verano no se calienta tanto(menos creible para mi)la temperatura terrestre es mas fria y necesita "robarle"calor al agua o bien por un incremento de las precipitaciones en verano,lo cual no esta sucediendo ultimamente.
Estas son mis conclusiones despues de ver los graficos,ahora cada uno que juzgue y exprese sus opiniones,quizas entre todos saquemos algo en claro.
Saludos.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #2 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:21:59 pm »
Interesante!!!!, a ver que tal se comporta este año!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #3 en: Miércoles 12 Mayo 2004 13:56:25 pm »
Muy interesantes los datos del Aquarium que has expuesto.

Creo que en general no se aprencian tendencias claras, aunque hay pequeños signos de que algo esta cambiando, por ejemplo:

- La tendencia del otoño es enfriarse antes

- En primavera le cuesta mas calentarse aunque luego en mayo pega un subidon espectacular

- Agosto cada vez es mas cálido

Con todo esto la verdad es que las conclusiones son algo confusas, lo que si cabe destacar es que los calentamientos y enfriamientos son mas rapidos que antes, como si la energia calorifica del sol tubiera mas fuerza que antes, es decir, su falta provocaria un enfriamiento mayor que el de antes, y su presencia un calentamiento mayor tambien.
Esto puede ser un reflejo de la mayor intensidad de los rayos solares.

De todos modos el clima no es algo estatico como todos sabemos y siempre hay variaciones a menor o mayor escala.

Lo del verano del 2003 fue bestial, aunque la media de agosto fue de 25º , se alcanzaron puntas de 26,5º, el record desde el comienzo de las mediciones, en cambio este año no creo que se le acerque ni de lejos, ya que a dia de hoy el mar en San Sebastian esta unos 2º por debajo de los valores medios. Es mas, segun veo en  la grafica, este mes de mayo puede llegar a ser el mas frio desde 1947, ya que los 14º que tiene el mar hoy ,quedan lejos de las medias mayores de 15º en todos estos años.

Este verano tocara bañarse con neopreno, jejeje.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 12 Mayo 2004 13:58:10 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #4 en: Miércoles 12 Mayo 2004 15:02:03 pm »
A mi lo que me parece curioso es que en los últimos años la temperatura marina en Mayo supera a la de Junio..  :o :o :o
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #5 en: Miércoles 12 Mayo 2004 15:46:02 pm »
 ;)
Simplemente comentar que me parece muy interesante la tesis planteada.
La T. del agua marina puede ser un parametro lo suficientemente objetivo para detectar las tendencias, al quedar -como comentas- amortiguados los picos, detectandose en cualquier caso las anormalidades puntuales.
Curioso el subidon en Mayo, de hecho de toda la vida ha sido el mes en el que los frioleros como yo empezamos a bañarnos.
Las tendencias al descenso en el resto de meses tambien da que pensar.
Muy buena la idea, repito.
Esas graficas nos van a dar muchos ratos de entretenimiento analizandolas desde diversas vertientes.
Un aplauso.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #6 en: Miércoles 12 Mayo 2004 15:55:35 pm »
A mi lo que me parece curioso es que en los últimos años la temperatura marina en Mayo supera a la de Junio..  :o :o :o

Aegis.

Primero enhorabuena por tu trabajo  ;)
Pero me gustaría que me hicieses un favor:
Haz otra gráfica en la que se representen la temperatura media de cada año del agua.

Lo digo porque tengo la impresión de que en dicho lugar se cumplirá un patrón climático que se basa en que "las anomalías mensuales tienden a compensarse mútuamente".  La media representará la "compensación natural".

Una vez representada las medias anuales, haces el ajuste a una recta y lo más probable es que observes una curva creciente, que representará el "calentamiento zonal".

Muchas gracias.

Saluts.
« Última modificación: Miércoles 12 Mayo 2004 15:57:21 pm por vigilant »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Mayo 2004 12:03:05 pm »
A mi lo que me parece curioso es que en los últimos años la temperatura marina en Mayo supera a la de Junio..  :o :o :o

Aegis.

Primero enhorabuena por tu trabajo  ;)
Pero me gustaría que me hicieses un favor:
Haz otra gráfica en la que se representen la temperatura media de cada año del agua.

Lo digo porque tengo la impresión de que en dicho lugar se cumplirá un patrón climático que se basa en que "las anomalías mensuales tienden a compensarse mútuamente".  La media representará la "compensación natural".

Una vez representada las medias anuales, haces el ajuste a una recta y lo más probable es que observes una curva creciente, que representará el "calentamiento zonal".

Muchas gracias.

Saluts.


Vamos p’alla, a darle al excel  ;)


Temperaturas medias para cada año:





Conociendo la recta media de las temperaturas, entre 1950 y 2003, la temperatura del agua ha subido... 0,074ºC  ??? ??? ???

Muy poco, no?...  teniendo en cuenta que en San Sebastián la temperatura terrestre ha subido 1,86ºC desde 1971 hasta el 2000...





O sea que la temperatura en San Sebastián ha subido casi 2º mientras que la temperatura del agua costera permanece casi constante???  ??? ??? ???

La explicación que le daría es esta: (igual meto la pata hasta el fondo..  ;D ):

Se trata de agua muy costera, muy influenciada por las temperaturas terrestres. En este caso la temperatura del agua depende de:

1) la temperatura terrestre de la zona cercana
2) la temperatura que le transmite las aguas oceánicas (corriente del golfo...)

Si la temperatura terrestre ha aumentado, para que la temperatura del agua costera permanezca constante las corrientes oceánicas que llegan a la costa TIENEN QUE HABERSE ENFRIADO  ??? ::) ::)

En este caso el mar actuaría como un termorregulador
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Mayo 2004 12:19:04 pm »
Muy interesante Aegis el tema!!
La verdad es que la tª del agua del mar influye mucho en el tiempo q vayamos a tener los siguientes meses, lo q se ve es q la tª media no varía mucho según pasan los años, eso sí en Verano se ve que va aumentando la tª y en Invierno q va descendiendo...no se...podría ser porque va descendiendo la salinidad...podría ser,no?
Es una causa para que el agua se enfríe y se caliente antes...como los lagos o pantanos... ::)
Me ha parecido muy curioso el caso de Mayo con ese subidón de tª...

Saludos  ;)

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Mayo 2004 15:23:50 pm »
Me acabo de quedar asombrado con el subidon de las temperaturas medias terrestres, mas de 2º en algunos ciudades en 30 años es una barbaridad, de seguir esta tendencia los cambios pueden ser bestiales.

Con respecto a la temperatura del agua del mar, la situacion atmosferica de estabilidad que se prevee para los proximos dias ayudaran a un calentamiento mas rapido del mar, a ver si se alarga esta situciones y el agua se va caldeando

Saludos
« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2004 15:26:12 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Mayo 2004 10:14:14 am »
Lo que no me explico es si la temperatura del agua costera está muy influída por la Tª ambiente (como se ve en los veranos del 2002 y 2003), otras veces no se cumple eso..

Por ejemplo, en Febrero y Marzo del 1998, la temperatura del agua disminuyó drásticamente, sin embargo, al mirar en los archivos de Wetterzentrale, ese fué un invierno "tropical", con isos +5 y +10 bailando por encima.

... a no ser que lo que enfrió el agua costera fuera un debilitamiento de las corrientes oceánicas (corriente del golfo...) que llegaban a la costa..  ::) ::) ::)
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2004 10:18:42 am por Aegis »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:GRÁFICAS TEMPERATURAS 1947-2004: TENDENCIAS
« Respuesta #11 en: Viernes 14 Mayo 2004 12:04:30 pm »
Muy bueno tu trabajo Aegis.

Sobre la comparación de temperaturas, creo que está bien tener referencia cuanto más antiguas mejor. Pero creo que el punto de inflexión, será la observación de su comportamiento de ahora en adelante. Y entonces veremos como se comporta.

También sería ideal observar de forma paralela la fusión del hielo ártico. Todo ello por si fuera posible sacar algún patrón matemático respecto a los dos parámetos.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"