gráficos de una galerna

Iniciado por anton, Sábado 14 Junio 2003 12:54:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Interesantes los gráficos de la galerna de ayer (temperatura, humedad, presion y viento) que ha puesto el amigo meteo-hendayehttp://81.51.93.195/EINDEX.HTM y que permiten ver cómo se relacionan todos los elementos antes de la llegada, al paso y después de este fenómeno aún un tanto impredecible y raro.
Como se ve, no es el efecto foehn el que está en el origen de la galerna (pues el viento fue variable durante toda la mañana).
Ni tampoco supone la llegada y paso de un frente frío asociado a una borrasca, porque la evolución barométrica es muy pequeña. La galerna se produce un poco antes de la pequeña subida de presión, y es causa más que consecuencia.

meteo.hendaye

Visitante
Hola Antón, gracias por hacerme publicidad  ;D

Fue una amago de galerna pero galerna al fin y al cabo, de esas con cielo claro, un tanto rara quizás, el giro del viento no fue brusco al NW tampoco, pero bueno, los gráficos lo dicen todo. Los voy a poner en este foro porque la dirección que has dado es dinámica y cuando cambie la conexión no valdrá. Por eso, a mi página hay que ir siempre a:

http://perso.wanadoo.fr/meteo.hendaye/INDEX.HTM

primero, para asegurarse de que el enlace es correcto. Saludos y buen sábado,

pongo gráficos, en un rato, ciao!

meteo.hendaye

Visitante

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
Lo que veo en los gráficos es que quizás sea característico y sirva para predecir una galerna el que haya una bajada previa de la humedad relativa  (de 80 % a 20 %) en unas pocas horas  y que esa bajada no sea debida a la instalación de viento sur de efecto foehn (pues según el gráfico de ayer el viento en esas horas era flojo y de dirección variable).
Mi teoría es que primero llega muy lentamente desde el interior hasta la costa un bloque de aire muy caliente, y al adentrarse un poco en el mar, súbitamente la masa superficial de aire marino (que estaba tranquila)  se mete en cuña debido al contraste de temperatura y densidad y se cuela por debajo de ese bloque cálido que viene a quitarle el sitio. Esa lengua de aire fresco marino superficial se dirige a la costa a toda velocidad y crea la galerna. No sé, digo yo.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Fantástico tópic. Esta cara "gráfica" de una Gelerna es algo que nunca había visto  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteo.hendaye

Visitante
Rehola, pues sí, como dices Cumulonimbus es un foro muy bueno éste empezado por anton, me gustaría saber más acerca de las galernas, yo sólo puedo aportar observación porque de analista no soy de gran ayuda, así que me encargo del valor de los datos,

El de temperatura es bueno, algo disparado en la máxima por falta de aireación, un poco lento de respuesta pero aceptable para la gráfica.

El de viento, en medias queda algo por debajo de lo real, pero puede servir de referencia. En dirección correcto (a no ser que se haya movido el eje  ;D

Presión muy bueno, no exagero, pal precio que tiene es muy bueno.

En la gráfica, la presión como bien dices antón, no revela nada significativo. La temperatura yo diría que sí, claro, como en toda galerna, y la humedad también es típico el bajón ese.

Lo que me ha llamado la atención es el viento y los giros que da, para al final colocarse del W. Aunque quizás sea la variable menos fiable de la estación.

Leí un artículo muy bueno sobre galernas una vez, las clasificaban en varios tipos y creo que esta se incluiría en esas de "cielo claro", floja de cielo claro  ;D

Lo que no entiendo es por qué se mete esa masa de aire marino así, sin avisar y lo hace donde le da la gana. En fin, yo de esto sé poco, pero ya me gustaría saber más de las galernas chifladas.

saludos a todos,

txebas

Cb Incus
Lo de las galernas chifladas es un misterio dificil de resolver meteo-hendaye  ;D.  La verdad es que siempre nos sorprenden, sobre todo en su forma, aunque la que hemos tenido esta mañana ( por lo menos a mi ) me a sorprendido bastante en su forma y en el momento. No es nada normal una galerna por la mañana, pero se a producido  ???.

Lo que dive Anton me parece bastante acertado , sobre todo para las galernas que se producen en situaciones de pantano barometrico, porque en situaciones claras de viento S-SW la humedad puede ser igual o mas baja todavia y no llegar la galerna hasta pasados varios dias y como consecuencia de la llegada de un frente atlantico, con lo que tendriamos una galerna seguramente mas fuerte y bajo unas condiciones previas distintas.
En fin.... es un fenomeno bastante peculiar y complicado de definir.
¿ Teneis alguno estadisticas de numero de galernas de otros años ? Porque esta primavera llevamos ya unas cuantas........ igual se bate algun record tambien en esto  :o.  Lo que hecho en falta es una de las potentes, porque ha habido muchas, pero bastante flojillas :P.  

Un saludo.

PD: Muy maja tu pagina meteo.hendaye, no la conocia  ;).
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

anton

Cb Calvus
  1. ICQ - 208763614
Creo que el primer estudio sistemático de las galernas durante el período 1956-1970 lo hizo el antiguo meteorólogo del aeropuerto de Biarritz, Louis Raoult. El lo llamó en su trabajo, en francés, "entrada marítima súbita", con vientos que pueden llegar a 80 km/hora. Dice que la región típica para que se produzca es desde el cabo Machichaco  hasta Capbreton. Al norte del Bidasoa, dice, la llaman "brouillarta" y al sur "galerna".

Es importante esto: una galerna no es la entrada marítima de aire posterior a un frente frío (como he leido alguna vez en algún libro).

Otra cosa importante, por encima de unos pocos cientos de metros no se nota nada. Los aviones no notan nada.

Las galernas entran muy pocos kilómetros en el interior.

Las condiciones anteriores a ella creo que son:

-temperatura elevada en la costa que va a más, y temperatura muy elevada en el interior del Pais Vasco y en la Aquitania, y, por los gráficos de ayer, bajada intensa de la humedad relativa.

-viento nulo o muy flojo. En contra de lo que a veces se cree si hay viento por la mañana moderado o fuerte del sur no habrá galerna. Tampoco si hay brisa, claro.

-cielo despejado (o casi), para que la tierra se recaliente más. De aquí que traigan cierto peligro (pero no mucho, algún sombrillazo que otro)): las playas, por hacer buen día, suelen estar llenas de bañistas, y la costa, de veleros, que, como antes de la galerna apenas hay viento, suelen estar parados y los capitanes dormidos

;)

meteo.hendaye

Visitante
Eso que dices Anton concuerda con lo que leí yo de "galerna con cielo claro", pero también las había frontales. Recuerdo que hacia el año 87-88 me pilló un galernón en Bilbao, la más fuerte que he visto, que llegó hasta aquí y ocasionó varios muertos. Aquella sí que trajo un cambio radical de la masa de aire, precipitaciones, tormenta y nubosidad y se introdujo muchos más kilómetros al interior que las normales (el cambio se apreció en el interior de Cantabria). Creo que aquello se calificó de "galerna" oficialmente.

No conocía yo el término "brouillarta", había oído enbata, indagaré, gracias por el análisis.

Gracias por visitar mi página, txebas, seguiré investigando en las galernas, a ver si aporto algo más, pero en otro momento creo! ahora me voy, que ya he abusado del tiempo, saludos

meteo.hendaye

Visitante
Nada, he estado buscando aquel artículo y no lo he encontrado, creo recordar que era de alguien del centro meteorológico de Santander pero no ha habido forma. Lo que sí he encontrado son efemérides:

20 ABRIL 1878
galerna en Cantabria y Guipúzcoa, llamada del "sábado de gloria" que produce más de un centenar de muertos y el hundimiento de 16 lanchas.  
25 ABRIL 1890
galerna en el Cantábrico y en el golfo de Vizcaya.  
7 JUNIO 1897 (que será la que me pilló en Bilbao)
Fuerte galerna que afecta toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta las costas francesas. Se registran 140 km/h en Gijón y 95 km/h en Santander.  
26 JUNIO 1958
galerna en el golfo de Vizcaya.  
15 AGOSTO 1912
Terrible galerna en las costas del Cantábrico en la que perecen más de 100 personas, en su mayoría pescadores de Bermeo, y ocasiona numerosos naufragios.  

En Biarritz parece que se le llama como bien dices "brouillarta", en Hendaya hablan de "embata" y en el cantábrico de "galerna".

He contrastado datos con el aeropuerto de San Sebastián, son muy similares, el único detalle que cambia algo es que se aprecia más el giro al NW, llega unos minutos antes y dura más tiempo antes de ponerse del WSW. El resto de parámetros son similares.

El primer golpe de viento se produce unos 15 minutos después de meterse el NW!, no entra brusco y fuerte. Pienso que Jaizkibel puede haber hecho de barrera de contención (540mts) ya que como bien dices es un fenómeno de la capa más superficial.

En la foto que he puesto en el topic de Mollarri se observa la boina de Jaizkibel, pero es fina y no llegó a pasar. En ese momento debía haber más de 10º de diferencia entre las dos laderas! pero la tª no cayó en picado.

Con sur moderado o fuerte como bien dices, no creo que haya visto galernas, como dice Txebas suelen producirse en pantanos barométricos (suelen ser días achicharradores de viento flojo), pero sí que creo que pueden preceder a un frente frío.

Saludos más frescos hoy,

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Hola,

Siguiendo con el hilo de las galernas, mirar en la RAM 3 de sept. 2002 el artículo titulado:

GALERNAS DE AYER Y DE HOY de   Carmen Gozalo de Andrés

y en los modulos TEMPOweb, el titulado:
"Galerna típica".

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/main.html

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

meteo.hendaye

Visitante
Gracias!, no me acordaba donde lo leí, claro, fue en el módulo TEMPO hace años, es ése y está muy bien detallado. Voy a echarle un vistazo al de la RAM, ese no lo conozco.

Saludos!