**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**

bilbotarra

  • Visitante
**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« en: Miércoles 17 Marzo 2004 16:31:01 pm »
Hola a todos soy nuevo en este magnifico foro...

Estaba viendo hace un momento la pagina de datos actuales del INM: http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/emas.html

Y he visto la gran diferencia de Tª entre Santander y Bilbao... :o :o :o

Santander a las 16:00 ->11.8º

Bilbao a las 16:00 ->24.9º

 :o :o :o

mas de 13º de Tª en pocos KM... :o :o :o

Sera por el viento ya que en Santander es del NW y en Bilbao del S, pero 13º ???

¿que opinais?

Saludos...

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Marzo 2004 17:01:40 pm »
Yo muchas veces me he fijado en esas grandes diferencias entre Bilbao y Santander y a veces no le he encontrado explicación.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Marzo 2004 08:51:13 am »
Pienso que puede ser la orografía del entorno, Santander está rodeado de mar y expuesto a las brisas marinas, por lo que la temperatura será mas suave tanto en verano como en invierno.

Bilbao por el contrario se encuentra en un "botxo", rodeado de montes...
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Marzo 2004 10:08:42 am »
Es una situación bastante típica que en verano suele preceder a las galernas. Creo que lo que en  en geología se llama la "depresión vasca" (entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos) facilita que en una situación general suave del sur la masa de aire que está sobre la Península baje hacia el Cantábrico y la Aquitania por el paso vasco, provocando por compresión un calentamiento. Se tiende entonces en superficie a formar una pequeña depresión justo en el Cantábrico oriental con viento del noroeste en Cantabria y del sur en Bizkaia y  Gipuzkoa. De ahí la diferencia grande de temperatura entre Bilbao y Santander.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Marzo 2004 10:21:27 am »
Buena explicación Antón,
los pequeños vórtices mesoescalares en el Cantábrico nos ayudan a entender muchas veces las diferencias de temperatura o precipitación que se dan por allí.

Hay otras ocasiones en las que tenemos una fuerte "surada" en el Cantábrico, provocada por la llegada de un frente muy activo que empieza a repartir lluvias por Galicia.
En este caso también se puede comprobar como a medida que el frente va avanzando de W a E, las condiciones meteorológicas van cambiando radicalmente por el Cantábrico.
Cuando el flujo del sur es muy marcado, está lloviendo por Asturias y Cantabria, habiéndose producido ya por aquí el bajón de temperaturas, mientras que en la costa vasca sigue soplando sur, con nubes altas y medias y con una sensación de gran bochorno.
Recuerdo al menos una vez, hace unos tres años, en que la diferencia de temperatura entre Santander y San Sebastián llegó a ser durante un par de horas de unos 20 grados.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Marzo 2004 10:50:49 am »
cosas del foehn...Hace dos semanas 0º y nevando, y 15 dias depues 26º (temperatura creo maxima de Europa y norte de Africa) y no es la primera vez...

Hay que reconocer que Bilbao por su situacion y orografia, tiene a veces curiosidades meteorologicas, que animan mucho la cosa...Hoy podemos tener 27º y mañana cambiar el viento a N y bajar la temperatura mas de 15 grados...
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

  • Visitante
Re:**GRAN DIFERENCIA DE TEMPERATURA**
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Marzo 2004 23:59:25 pm »
La explicacion es bien sencilla, esa temperatura no es de Santander Capital o esta mal, ayer en Santander habria por la mañana unos 17, 18 hasta que de repente vino niebla y se cubrio.