EL DIARIO MONTAÑES PERIODICO DE CANTABRIA
Espectacular tormenta de granizo en SantanderLa zona centro de la ciudad permanece cortada y el tránsito es prácticamente imposible
Santander y sus alrededores han sufrido una espectacular tormenta de granizo después de que el cielo se oscureciera como si de la noche se tratara. En torno a las once y media granizos de considerable tamaño sacudieron la capital cántabra.
DM/Santander
El centro de Santander se inundó por la tormenta en una foto cedida por MARIANO BERNAL
ImprimirEnviar
La sorpresa fue la primera sensación al abrir alguna ventana y descubrir que, a las doce del mediodía, el cielo se asemejaba mucho más al de cualquier madrugada. La nubosidad y el tono negro de las nubes hacía presagiar la tormenta que cayó poco después. En unos pocos minutos, el suelo estaba cubierto de una capa blanca de granizo.
Lo más llamativo, el tamaño de las 'piedras', que golperaon con fuerza contra cristales y vehículos. Los teléfonos móviles también se vieron afectados por la tormenta y durante algunos instantes fue difícil establecer la comunicación, lo mismo que las emisoras de radio.
En estos momentos, el tráfico en toda la zona centro de Santander, desde Correos hasta Cuatro Caminos, permanece cortado debido a la intensa granizada.
Según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil, la zona se encuentra colapsada y es prácticamente imposible transitar por la misma, tanto para peatones como para vehículos.
A la lluvia, se han unido los efectos de la rotura de varias alcantarillas, que han desbordado de agua las aceras y lugares como el Mercado del Este y el túnel de San fernando, además de los comercios de la zona.
Los bomberos municipales y la Policía Local están movilizados atendiendo numerosos servicios en distintas zonas de la ciudad. El operativo está coordinado por el teléfono de emergencias 112.
La Dirección General de Protección Civil ya había dado aviso a las delegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, ante la previsión de que en las próximas horas se registren tormentas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden producirse hoy martes precipitaciones en forma de lluvia que puede alcanzar 30 litros metro cuadrado en una hora, además de ir acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte.
Foto: Mariano Bernal