Santander recibe en diez minutos la mayor tormenta en 22 años
La zona centro de la ciudad permanece cortada y el tránsito es prácticamente imposible
La tormenta de lluvia y granizo que este mediodía ha sufrido Santander ha descargado sobre sus calles 27 litros por metro cuadrado en diez minutos, la mayor precipitación de la que se tiene constancia en la ciudad desde 1981, cuando el Centro Meteorológico de Cantabria comenzó a tomar este tipo de datos.
EFE/Santander
El director del Centro Meteorológico Territorial, José Salvador Martín, indicó a Efe que la intensidad de esta tormenta sólo es superada por la que cayó en el aeropuerto de Parayas en julio de 1982, que descargó casi 32 litros por metro cuadrado en 10 minutos.
La causa de la tormenta ha sido la formación de una nube de casi 14 kilómetros de desarrollo vertical, que ha ocultado el sol hasta tal punto de que, durante algunos minutos, "se ha hecho de noche en muchos sitios", en palabras del propio director del Meteorológico.
Sobre las 11:40 horas, el cielo se cubrió por completo, la luz comenzó a declinar, hasta el punto de que los coches y todos los comercios encendieron su iluminación, y poco después comenzaron a caer sobre Santander granizos de dos a tres centímetros de diámetro, conforme a los datos recogidos por el Centro Meteorológico.
A los pocos instantes, las calles quedaron cubiertas por una riada que, en la calle Jesús de Monasterio, en el centro de la capital, cubría más de la mitad de las ruedas de los coches que circulaban en ese momento.
Los ciudadanos a los que la granizada había sorprendido en la calle buscaban refugio en portales, marquesinas, cafeterías o cualquier lugar a cubierto.
La situación obligó al Servicio Municipal de Bomberos de Santander a distribuir por la ciudad a todas sus unidades, ya que en apenas una hora había recibido más de un centenar de llamadas para avisar de inundaciones o para pedir su ayuda para achicar el agua de aparcamientos subterráneos, túneles y diversos establecimientos.
El Ayuntamiento de Santander tuvo que cerrar su entrada principal, porque se había formado una gran charca ante su puerta que impedía el paso de los ciudadanos.
Entre los lugares inundados figura también el propio Centro Meteorológico Territorial y la sede la televisión local Telecabarga, cuyo techo se derrumbó en parte al acumularse sobre él una gran bolsa de agua, indicaron a Efe fuentes de la cadena.
"No es normal que se produzcan este tipo de tormentas tan pronto, sino que son más bien propias de agosto. Y respecto a la intensidad, es la que ha batido el récord", apuntó José Salvador Martín.
El director del Centro Meteorológico territorial explicó que este tipo de tormentas "se forman porque existe aire frío en las capas altas de la atmósfera y aire cálido muy húmedo en las capas bajas, en un fenómeno intensificado por varios días de calor y humedad en estos niveles bajos, y unido a otros fenómenos de tipo dinámico, razones más complejas que producen una fuerte inestabilidad".
Esta misma tormenta pasó unas horas antes sobre Reinosa, en el sur de la comunidad autónoma, donde también "se hizo de noche", pero no produjo precipitaciones hasta llegar a Santander, Camargo y Bezana, las zonas más afectadas, indicó a Efe el director general de Protección Civil de Cantabria, Juan José Rodríguez.
El efecto de la tormenta en Santander se vio acentuado además porque coincidió en un momento de marea alta, lo que dificultó que la red de alcantarillado evacuara todo el agua recogida y generó importantes problemas de tráfico en casi toda la ciudad.