Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Bueno pues aquí os dejo este reportaje de ayer miércoles 26-03-2014 por tierras palentinas, en concreto por el Alto Carrión, empezando en Guardo a 1094 msnm , siguiendo por mi pueblo, la Ruta de los Pantanos y, finalizando en Cardaño de Abajo, ya que la nieve me impidió llegar a Cardaño de Arriba (había muchísima) pero si que conseguí llegar (no sin apuros) a Cardaño de Abajo, la nevada por toda la Montaña Palentina era muy guapa y con unos espesores muy considerables.

Empezamos la tourné en Guardo a 1094 msnm.

Guardo (ayer 26-03-2014) con unos 30 cm de nieve una vez apelmazado (cayeron unos 37-39 cm):





Subiendo ya para Velilla con una de las chimenas de la térmica de fondo, pero en Guardo aún:



Completo con esta foto del Diario Palentino de Guardo:



Velilla del Río Carrión, con unos 38 cm de nieve apelmazada, cayó alrededor del medio metro, entre 45-50 cm, siendo la nevada más grande del invierno (PRIMAVERA EN ESTE CASO):

Garrafa de agua de 5 litros, está en el suelo, fijaros el espesor, ahí se ve perfectamente:










Hay que expalar para entrar a las casas, se ve el espesor en el jardín:




El caseto de Iberdrola:



Cuestona la revolada y mi pueblo en el fondo, en el hoyo:



Plaza Mayor, detalle de las jardineras donde se aprecia la nevada y las principales calles:






Parque de La Paz, fijaros la diferencia de espesor entre los bancos de primera línea (bajo los árboles) y el del fondo de arriba a la izquierda o la jardinera del medio:





Aquí se ve como limpian las calles del pueblo, eran las 12 del mediodía, me da a mi que Eli no saca el coche de ahí, jaja... lamentable:



Detrás de mi casa, y manda narices que tuve que dejar el coche en medio la calle, porque ni entrada a las cocheras tenemos ni sitios para aparcar:



Temperatura a las 12 de3l mediodía, 1 gradito:



Más fotos por Velilla:





Continuamos para bingo y subimos por la Ruta de los Pantanos con este panorama:








En Cardaño de Abajo, el espesor era sensiblmente mayor, alrededor de unos 60 cm cuando llegué yo había en los prados, me comentó un vecino que habían caído cerca de 70 cm, le dije que cuanto calculaba en cardaño de Arriba, y me dijo que por encima de los 80 cm bien agusto, pero esto ya son conjeturas porque ni estuve ni lo se, pero viendo las diferencias que suele haber entre ambos pueblos, no es nada descabellado pensar en ese espesor.

Por Cardaño de Abajo:













Una de las calles del pueblo:



Detalle del espesor apelmazado en un contenedor:







Al llegar a Velilla otra vez, la nieve estaba mucho más apelmazada:




Y en lo prados, el apelmazamiento había sido mucho menor, y el espesor era mayor que en el suelo del asfalto, tapando por completo la garrafa de agua de 5 litros, se aprecina tambien mis huellas hundidas y abriendo por la nieve jeje:




Tengo muchísimas fotos, para dar y tomar, pero no dispongo de mucho tiempo, por tanto, aquí os dejo este extracto que considero es bastante explicativo de la pequeña rutilla de ayer por la zona del Alto Carrión, espero que os haya gustado.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 07 Abril 2014 03:05:57 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Marzo 2014 16:11:33 pm »
Magnifica nevada :o, magnificas fotos :). Muchas gracias por ponernoslas ;). Una pena que no pudiese, si no hubiera subido ayer a ver el panorama in situ. ¿por cierto? Eli.. ¿no serta Elicinio, de Seur?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Marzo 2014 16:15:05 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Los tienes bien puestos para ir hasta cardaño de abajo por esa carretera!!
yo quiero ver una de esas por aqui... :rcain:

Gracias!!!!
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Marzo 2014 17:38:05 pm »
Magnifica nevada :o, magnificas fotos :). Muchas gracias por ponernoslas ;). Una pena que no pudiese, si no hubiera subido ayer a ver el panorama in situ. ¿por cierto? Eli.. ¿no serta Elicinio, de Seur?

No jaja, que va, es elisa. Pues podrias haberte animado, si quieres algun dia para otro invierno que ande en el pueblo o cuamdo coincida hacer una rutilla, ya sabes que puedes animarte cuando quieras. 8)
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Marzo 2014 17:46:12 pm »
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Los tienes bien puestos para ir hasta cardaño de abajo por esa carretera!!
yo quiero ver una de esas por aqui... :rcain:

Gracias!!!!

Ya estoy acostumbrado a andar por nieve toda la vida jajs, pero he de reconocer que si ayer no tengo ruedas de invierno, no habria llegado ni de coña, pues hasta media mañana estuvo totalmente cerrada al tráfico y luego, pues practicamente impracticable.

Lástima esta nortada muy intensa pero efímera no hubiera venido en diciembre, porque habría sido la bombq.
Valladolid-Velilla

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Marzo 2014 10:14:55 am »

Muy buena nevada en toda la Montaña Palentina. Muy destacable Guardo, ya fuera de la divisoria, con casi 40 cm.
Año muy interesante para los amantes de la nieve en zonas afectadas por las borrascas del oeste.

Faltaba una gran nevada del norte (o más bien en este caso N/NW) en cotas relativamente bajas, y ésta ha sido.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2014 12:20:12 pm »
Buena nevada por el Carrión, ya era hora de una nortada más o menos potente. Lástima que no haya sido en diciembre o enero...

Gracias por el reportaje.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Marzo 2014 17:21:19 pm »
Completo el reportaje con unas fotos más:

Guardo el día 26:







Ermita del Santo Cristo del Amparo en Guardo:




Nevando intensamente y cerrado la noche del martes al miércoles en Velilla del Río Carrión, cielo naranja y de nortada pura, la carretera que se ve es la P-210, más conocida como Ruta de los Pantanos:




Y así se despertaba Velilla del Río Carrión el miércoles 26, mañana en la que continuaba nevando:





Calle Mayor (que a su vez es la P-210, Ruta de Los Pantanos) y principal arteria velillense:



Campo de Fútbol del Velilla completamente nevado:





Colegio Público Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión) el día 25 cuando empezaba a nevar:




Colegio Público Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión) el día 26 en plena nevada:




Bancos en Velilla a media tarde, la cota ya había subido y caía llovizna comenieve, aún así buen espesor aún:



Subiendo por la Ruta de Los Pantanos, el siguiente pueblo a Velilla es el de Otero de Guardo:







« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2014 17:23:21 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Marzo 2014 01:15:04 am »
Gloria pura :D. Precioso..
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Marzo 2014 10:31:42 am »
Buena nevada también por el Alto Carrión, esta temporada Guardo está siendo la "ciudad" (pueblo grande) de la cantábrica que más está destacando en cuanto nevadas, con Reinosa fuera de juego con estas componentes y Villablino un poco justo de cota...

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Marzo 2014 16:01:54 pm »
Que bonita la nevada, gracias por las fotos.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Gran nevada primaveral en el Alto Carrión (Guardo-Velilla-Cardaño) 26-03-2014
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Marzo 2014 20:32:12 pm »
Buena nevada también por el Alto Carrión, esta temporada Guardo está siendo la "ciudad" (pueblo grande) de la cantábrica que más está destacando en cuanto nevadas, con Reinosa fuera de juego con estas componentes y Villablino un poco justo de cota...

Saludos.

La verdad que sí, hemos tenido mucha suerte con las nevadas este año, Guardo ha pillado unas nevadas majas, tanto de suroeste, como de noroeste y ahora con esta última nortada.

Valladolid-Velilla