Hola Samán. El camino es transitable pero su paso está, según tengo entendido ya que hace tiempo que no voy por allí, prohibido, debido a que presenta tramos con agujeros en la pasarela y ha provocado en los últimos años alguna muerte debido a la mala suerte de algún excursionista que pasaba por allí.
Si no me equivoco, la Guardia Civil tiene muy vigilado aquello y pone severas multas, no sólo por pasar por la pasarela sino por los túneles por donde transcurre el tren que tienen zonas por las que perfectamente se puede caminar y de hecho muchos intentan hacerlo.
Tengo entendido que la pasarela está siendo reconstruida por Sevillana de Electricidad que creo es la propietaria del camino.
Aquí te transcribo un poco de la historia de este ´paseo´ por las alturas:
"Factores como la espectacularidad, la hermosura, el riesgo y la historia envuelven a esta fotografía realizada por Martínez Enríquez en el primer cuarto del siglo XX.
La foto (de ayer) está tomada en un momento en el que cinco personajes pasan un tramo del Caminito del Rey, en el que el desfiladero llega a alcanzar aproximadamente 10m de anchura.
Como todos sabemos se trata de una pasarela de hierro colgado de los tajos de la Sierra Huma sobre el Desfiladero de los Gaitanes, por la que en la actualidad no es recomendable pasar debido al deterioro que presenta.
Este paso de peatones conocido como el Caminito del Rey fue construido para que entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, ambos pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se pudiera facilitar la comunicación, el transporte de materiales, la vigilancia y el mantenimiento del canal, es decir, que permitiese al personal ir de uno a otro con facilidad.
Este voladizo o balconcillo como así lo llama el Ingeniero de Caminos Tomás Brioso es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo visita sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Siguiendo la pasarela, se pasa por un puente muy pintoresco que se divisa desde la carretera de Álora al Chorro. Desde el puente se sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga. En esta fotografía se nos muestra el dominio que en ocasiones el Hombre llega a hacer con lo grandioso de la Naturaleza.
Esta gran obra de ingeniería fue construida entre 1901 y1905 y el nombre que recibe se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921.
La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 kms. de longitud y en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300m de altura, con anchuras menores a 10 m. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona, afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.
En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, como las que observamos en la parte superior izquierda de la foto, algunas de ellas colgadas muchos metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del Guadalhorce. El río ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.
De entre las diversas unidades presentes se encuentran una formación de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos que presentan bellas estructuras sedimentarias, algunos restos fósiles de ballenas y también unas formaciones areniscosas de tipo "taffoni" y que consisten en unos promontorios redondeados de arenisca en los que la erosión ha excavado una cueva o abrigo.
Los planes de futuro para el Caminito del Rey, según el Periódico La Opinión (12-11-00), son que debido a los accidentes mortales (ocurridos en los 3 últimos años en los que han perdido la vida 5 excursionistas) la deteriorada pasarela exigen un urgente arreglo. Junta de Andalucía y Diputación de Málaga desean que el Caminito del Rey sea privatizado mediante la búsqueda de un socio privado que explote las visitas, como podría ser cobrando la entrada a la pasarela. Este mismo socio privado debería contribuir cofinanciando el arreglo del Caminito del Rey."
Foto de ayer:
Foto de hoy: