¿GREENLAND?

Iniciado por mantis, Domingo 07 Febrero 2010 23:08:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
DE LA WIKIPEDIA:

En el año 982 el marino y explorador vikingo de origen noruego Erik Thorvaldsson (950-1001), llamado «Erik el Rojo» debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el oeste de Noruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma danés «Grønland» (en español Groenlandia y en inglés Greenland), cuyo significado en español es «tierra verde», intentando de este modo dar una falsa imagen de fertilidad para atraer a los futuros colonos. Sin embargo, al llegar los colonizadores se encontraron con un clima gélido y hostil, si bien las condiciones climáticas eran más benignas en aquella época que en la actualidad.

mantis

**
Cumulus Húmilis
 pues uno de los dos se equivoca ¿no?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Últimamente está de modo entre los historiadores (lo digo porque yo lo soy, conozco el entorno), decir que lo de Greenland fue pura propaganda, y la verdad, muchos están llegando a esa conclusión con muy poca base. Es una especie de leyenda urbana que de tanto repetirla se convierte en cierta.

Sin embargo arqueología y sagas dejan bastante claro que las condiciones eran mucho mejores que las actuales: los vikingos establecieron unas 1200 granjas en diversos asentamientos, se dedicaron a la producción agrícola y ganadera en un primer momento y luego a medida que las condiciones empeoraban fueron primando la ganadería, y ya al final la caza y la pesca. Hay que esperar al siglo XIV para encontrar unas condiciones realmente duras en Groenlandia y entonces sí los nórdicos se encontraron con una situación que poco tenía que ver con el nombre de la isla.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: mantis en Domingo 07 Febrero 2010 23:08:23 PM
DE LA WIKIPEDIA:

Sin embargo, al llegar los colonizadores se encontraron con un clima gélido y hostil, si bien las condiciones climáticas eran más benignas en aquella época que en la actualidad.
El único que se equivoca es el editor de wikipedia.

Como dice Fco hay datos históricos que corroboran que el asentamiento vikingo llegó muy al Norte, en zonas cubiertas de hielo ahora. Evidentemente tanto como un vergel puede que no, pero que había hasta 5 parroquias(creo recordar), puertos muy al norte y un asentamiento que llegó a los 5000 pobladores pues si.
Una de las posibles causas de la marcha de los vikingos al parecer estaba relacionada con el comercio del marfil. Los vikingos fueron allí para pillar los cuernos de los narvales. Al parecer desaparecieron de la zona, (probablemente por culpa de la mini edad de hielo que provocó cambios en la migración del bacalao, que forma parte de la dieta del Narval).
Además justo en esa época aparecieron nuevos mercados para el marfil, Africa y Asia, así que la pesca del narval dejó de ser rentable.
El mismo bacalao era una fuente de ingresos importante que se vió afectada por el frio.
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas tanpoco ayudó, al empeorar las cosechas y disminuir las extensiones de los cultivos habría más hambrunas.
Por mucho que se quiera desacreditar me fio más de documentos históricos o nucleos de hielo que de los datos de algunos dendroclimatólogos actualmente desacreditados que pretenden negar lo innegable, el Óptimo Climático Medieval y la Paqueña Edad de Hielo.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Sí , es que por desgracia, siempre será más cómodo y sencillo irse a la Wikipedia para "documentarse" de algo, ó símplemente leyendo articuluchos sin fundamento en los medios de comunicación, que informarse leyendo a científicos, paleontólogos, paleoclimatólogos, etc., que son muy empalagosos y hay que leerles obras enteras.

Veo que somos 4 , los que decidimos tomar ésta última opción.

Yo propongo, ante la superficialidad y gratuidad de afirmaciones como la de Wikipedia y muchas más, las lecturas por ejemplo de Brian Fagan, con datos, estudios, investigaciones etc.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

mantis

**
Cumulus Húmilis
¿hay cronicas de la epoca?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Las sagas islandesas, tradición oral recogida por escrito en el siglo XIII aunque los manuscritos más antiguos son del XIV

Saga de Eric el Rojo (en inglés)
http://sagadb.org/eiriks_saga_rauda.en

Grœnlendinga saga, de esta sólo he visto transcripciones en danés, a ver si hay suerte y alguno la encuentra en inglés.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Fijo que tambien debe haber mogollón de documentación de las parroquias de la zona y del obispado, puesto que Groenlandia fue cristianizada en el siglo XI.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Saga of the Greenlanders

el libro: The complete sagas of Icelanders

una sinopsis de la Grœnlendinga saga: http://mokipedia.com/info.php?l=en&str=Gr%C5%93nlendinga+saga&s=content&PHPSESSID=31c438e61c39dfa67bc229e7865f53f4
(habla de las uvas)

curioso este ppt sobre el relieve de groenlandia,
según he leído, si groenlandia se derritiera, buena parte de la isla quedaría sumergida por el agua, que quedaría retenida en sus valles  :brothink:

The bedrock in the center of Greenland has been pressed below sea level by the weight of the ice sheet. Thus, if the ice suddenly melted, much of central Greenland would be under water. http://nia.ecsu.edu/ur/0708/07summerinterns/smith_cresis_greenland.ppt map (map on p. 4)
http://mokipedia.com/info.php?l=en&str=Greenland&PHPSESSID=055906ab84aafa23fa7d953e6785df92

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
 :sorpreson:
Como sea cierto, otra predicción del IPCC que no se va a cumplir, lo de la subida de 6 metros del nivel del mar. Ale ,el Groenlandiagate.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: _00_ en Lunes 08 Febrero 2010 20:40:45 PM
Saga of the Greenlanders

el libro: The complete sagas of Icelanders

una sinopsis de la Grœnlendinga saga: http://mokipedia.com/info.php?l=en&str=Gr%C5%93nlendinga+saga&s=content&PHPSESSID=31c438e61c39dfa67bc229e7865f53f4
(habla de las uvas)

http://mokipedia.com/info.php?l=en&str=Greenland&PHPSESSID=055906ab84aafa23fa7d953e6785df92
[/quote]

Cuando hablan de uva y de vino no se refieren a lo que entendemos nosotros.  Hacian vino a partir de bayas, no del fruto de la parra.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon