Guapa Puesta "Lenticular" sobre Madrid. 16-Enero-2004.

bagargi

  • Visitante
Re:Guapa Puesta "Lenticular" sobre Madrid. 16-Enero-2004.
« Respuesta #12 en: Sábado 17 Enero 2004 18:27:05 pm »
Si las fotos son así cómo sería la realidad  :o

Yo en mi canon suelo sacarlas en el modo de efecto intenso, me salen con más color.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Guapa Puesta "Lenticular" sobre Madrid. 16-Enero-2004.
« Respuesta #13 en: Sábado 17 Enero 2004 20:26:46 pm »
Hola, respondo por partes:

PILGRIM: Estupenda exposicion del problema que nos atañe. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que nos dices  :). Efectivamente, si comparamos el resultado de una toma obtenida por una camara digital y de otra procedente del escaneado de un negativo realizado por una camara "analogica" el resultado, sobre todo a nivel de colores, es bien distinto. Pero apuesto que con el PS (PhotoShop) podrias conseguir dejarlas practicamente similares, a igualdad de calidad optica, se entiende. Y me explico,

Si la calidad de la "cadena" de proceso de una imagen en una camara digital (Optica+Sensor+Compresion JPEG) es similar a la calidad de la cadena de proceso para la obtencion de una imagen digital en una camara reflex tradicional (Optica+Scaneo negativo+Compresion JPEG), esto se puede conseguir. Lo que no se puede conseguir tan facilmente con estas camaras digitales de gama media/baja es plasmar la nitidez (resolucion optica) y alto rango dinamico de una Puesta de Sol de estas caracteristicas. Con una reflex (digital o analogica) y unos buenos objetivos estoy seguro que te puedes acercar mucho mas a la realidad que con una camara como la que yo tengo (No digamos ya con una camara de medio o gran formato + un respaldo digital). Estoy seguro de ello. Como tu bien dices, el rango dinamico de colores que ven nuestros ojos e interpreta nuestro cerebro es infinitamente superior al recogido por una camara fotografica. Pero hay grados. Y con una reflex digital Canon o Nikon de alta gama es evidente que estas mucho mas cerca. El unico problema, las pelas ..................  ;D.

CUMULONIMBUS: Gracias por la sugerencia. Esto que me comentas, efectivamente, ya lo hago a veces. Pero lo unico que consigues es aumentar la Saturacion de color a toda la foto (y un poquito el contraste), cuando realmente solo necesitas hacerlo en ciertos "objetos" que por sus caracteristicas de brillo color y saturacion lo necesitan. Al principio tenia activada esta opcion siempre, hasta que me di cuenta que con el PS se "retoca" mucho mas selectiva e inteligentemente la saturacion de color que necesite la foto. No creo que sea solo un problema de saturacion sino de algo mas. Seria una especie de suma de ajustar: balance de colores + saturacion + enfoque, para remediar en parte esta carencia. Al final pongo unos ejemplos.

ALBERTO_LUNAS: Las fotos de aviones en Barajas son ahora mismo posibles en muchos lugares, pues como todo esta en obras, te cuelas  ;D por un monton de sitios. Ya te informare cuando tenga descubiertos buenso lugares. Si ademas utilizas el ZOOM a tope en estas tomas puedes conseguir fotos geniales. Si encima las haces con mal tiempo, pues ... como las de Ismael Jorda.

PEDROMAD: El lugar de donde saque las fotos es facil de encontrar. Saliendo de Madrid por la N-II, una vez llegas a Canillejas, te metes en direccion pueblo de Barajas por la Avenida de Logroño. Pasas todos los semaforos del pueblo de Barajas y saliendo 500 m. (ya empiezan a verse las colas de los avinones) en direccion Paracuellos llegas a una rotonda donde la citada avenida se bifurca en dos, un ramal es el tunel que va a Parcuellos y cruza las pistas por debajo y el otro es la via que va a Alcobendas y N-I. Pues en esa rotonda, o alrededores, dejas el coche y te subes a las escombreras que estan unos 25m. por encima del nivel del asfalto. Estan segun sales de Barajas a la izquierda en la rotonda y no tienen perdida, pues no hay ningunas mas. Y bienvenido al club "canon". La A-80 tiene un mejor sensor (Y mas grande) que la A-60 y A-70 y una optica similar. A ver cuando nos deleitas con unas buenas fotos.

A continuacion voy a mostrar tres ejemplos de fotos a puestas de sol en los que la camara no ha recogido correctamente lo que se veia y como he tratado de solventarlo con PhotoShop, tratando siempre de conseguir un maximo parecido con la realidad, es decir, con lo que yo estaba viendo en el momento de hacer las fotos. Lo he hecho de una manera muy simple. Hay multitud de formas para hacer las cosas en PS, dependiendo del grado de "sabiduria" que tengas. Aqui lo hago de una forma totalmente basica. Recordad que lo que pasa es que no salen bien ni la intensidad ni el tono en nubes fuertemente coloreadas de rojo/rosa en ciertas puestas de sol. En los tres casos he seguido los mismos pasos:

1- Ajustar el Balance de Colores. Como la tonalidad de estas fotos tiene un exceso de Amarillo y de Cyan, he aumentado sus complementarios, Azul y sobre todo Rojo, respectivamente. La proporcion Magenta-Verde no la toco.

2- Aumentar la saturacion en las zonas elejidas, donde suponemos que la camara "falla". Y por ultimo enfocar esas zonas exclusivamente.

Es importante no tocar ni el Contraste ni el Brillo. En estos casos tocar estos parametros es facil que estropee la foto. Sobre todo con el contraste. Suponemos que las fotos estaban mas o menos bien de luz y lo que les fallaba era el color y su intensidad en ciertas partes.


CASO 1: Diciembre-2003
Imagen original


Cambiamos Balance de Color


Aumentamos selectivamente Saturacion y Enfoque.



CASO 2: Marzo-2003
Imagen original


Cambiamos Balance de Color


Aumentamos selectivamente Saturacion y Enfoque.



CASO 3: Enero-2004 (Ayer)
Imagen original


Cambiamos Balance de Color


Aumentamos selectivamente Saturacion y Enfoque.


En definita, hemos conseguido mejorar un poco la foto con el PS, pero la realidad sigue estando a años luz. ¿Afortunadamente?


Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Sábado 17 Enero 2004 20:42:08 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)