¿HA NEVADO ALGUNA VEZ EN VERANO EN ALGUN PUEBLO DE ESPAÑA?

Iniciado por Enguerino, Sábado 23 Octubre 2004 17:40:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
como en casos anteriores, cuentan los viejos del lugar, q en prado negro, un anejo de mi pueblo metido en la sierra, a 1400 m, nevó el dia de san antonio, en junio, y q la nieve les llegaba a la gente a la rodilla, y q encendieron las chimeneas y todo, pero no se q año, pero seguro q hace mucho

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Visitante
CitarMis padres me comentaron que siendo jovenes nevó una tarde de 12 de Julio aquí en la montaña palentina.Yo he visto nevar el 28 de Septiembre aquí en Mudá hará unos 10 años.Tambien el 15 de Mayo del 90.En Mayo es mas normal que nieve a mas de 1000 m.

En mayo es completamente normal que nieve en pueblos del norte y este de Castilla y León a más de 1.000 m. Muchos años nieva en mayo en este pueblo, cuajando, aunque enseguida se va. Hubo un año en mayo, en los 80, sobre 1984, que nevó más de 10 días en el pueblo. A últimos, la acumulación de nieve en Urbión, era impresionante.

He visto nevar también, a primeros de junio, cuajando en el pueblo. Una nevada impresionante. Al final de la noche cambió a agua. También en los 80.

CitarComentar también que unos buscadores de setas con los que conversé en cierta ocasión, me dijeron que en la laguna negra de Soria les nevó en agosto ¿ficción o realidad?. ¿Alguien puede confirmarlo?.
Un saludo

Puede ser, pero que recuerde, sería hace unos 20 años, en que si nevó significativamente, y blanqueó todas las laderas de Urbión a partir de 1800 m. En el pueblo, cayeron pequeños copos de nieve a primera hora, pero arrastrados por el viento del norte.

También cuentan que nevó a mediados de julio en el propio pueblo hace 40/50 años. Para mí, muy difícil, por no decir imposible, pero si lo cuentan.

Un saludo.

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
Un 15 de Mayo (creo que era 1985) nevó en Castellfort ( Castellón), subía yo por trabajo y a 5 Km. del pueblo la carretera tenía un espesor de unos 6 cm. como era nieve primavera , pude llegar al pueblo sin demasiadas dificultades.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

en el ibérico sur (montes universales, serranía de cuanca y alto tajo) es muy habitual que nieve en mayo, de hecho en Peralejos nieva 2 de cada 3 mayos (5 años de 7 con datos). También cayó un buen tasco en Junio en los 80, pero no me acuerdo del año (demasiado pequeño).
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

CABORANIN

**
Cumulus Húmilis
Caborana de Aller o Nocedo de Gordón
mi profesora de piano que tiene 70 años me dijo que le había dicho su abuela  que en el año 1890 nevó en agosto. cuando se decidió adbocar patrón o patrona al pueblo que entonces nacía. la mañana que se iba a decidir poner patrón fue un día que era la virgen de las nieves, y amaneció con una nevada de 10cm a 300 metros :o :o :o :o por supuesto la patrona de caborana es la virgen de las nieves.
a veces en caborana a 300 metros y otras en nocedo a 1000 metros.

tioedu

Cb Calvus
Este día vi nevar a unos 1100 m. de altura.
Mayo de 1984 fue, proporcionalmente tan frío, o más, que febrero de 1956. Esta situación continuo hasta la primera semana de junio, lo nunca visto.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ananot

Cb Calvus
Ángel (Salamanca-Madrid)
No puedo especificar la fecha, pero con seguridad fue a primeros de Junio...creo que el 4 ó 5 de Junio de 1984 (y esto coincide con la situación descrita por Tioedu). Cayó una buena nevada en Salamanca, desde al amanecer hasta las 10 más o menos, cuajando en los coches y en jardines. A mediodía se había derretido todo. Siempre he tenido la duda sobre el año, entre el 84 y el 86, pero a la vista de los mapas parece claro que fue efectivamente en el 84.

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...

bhictor

*
Sol
 El 26 de Mayo de 1992 se ´produjo en Balazote (Albacete) a 730msnm una nevada que llegó a cuajar debilmente en los coches y los jardines. Estos casos de nevadas en las serranias albaceteñas no son tan inusuales. De hecho en Abril d hace un par de años...cayeron unos 10cm en este mismo pueblo.
Si que veo creible la nevada de chinchilla...cosas mas raras se han visto que nevar en verano...hay legionarias en gran hermano...todo puede pasar. ;D

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: CABORANIN en Sábado 23 Octubre 2004 22:46:49 PM
mi profesora de piano que tiene 70 años me dijo que le había dicho su abuela  que en el año 1890 nevó en agosto. cuando se decidió adbocar patrón o patrona al pueblo que entonces nacía. la mañana que se iba a decidir poner patrón fue un día que era la virgen de las nieves, y amaneció con una nevada de 10cm a 300 metros :o :o :o :o por supuesto la patrona de caborana es la virgen de las nieves.
Mis abuelos son de Caborana y siempre me recuerdan que una de las mayores nevadas fue en mayo ,50cm o algo asi en la decada de los 50
un saludo

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
yo recuerdo cuando me vine a vivir a Madrid hace unos 7-8 años que el 28 de junio cayeron en el Puerto de Navacerrada 25 cms., la nieve aguantó todo el dia y la gente subió desde Madrid a hacer muñequitos y a tirarse con los plástico.....alguien de Madrid puede confirmar el año que fue?

salu2
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Cita de: 2APC en Domingo 24 Octubre 2004 04:00:38 AM
Cita de: CABORANIN en Sábado 23 Octubre 2004 22:46:49 PM
Mis abuelos son de Caborana y siempre me recuerdan que una de las mayores nevadas fue en mayo ,50cm o algo asi en la decada de los 50
un saludo
Hola,pues mi madre es de Gijon de toda la vida y lo que siempre me dice cuando me lamento de que pasa el invierno y no nieva es:

"NO TIENE PORQUE NEVAR EN INVIERNO,NEVARÁ CUANDO TOQUE.LA NEVADA MAS GRANDE QUE YO HAYA VISTO EN MI VIDA EN GIJON (Gijon esta en la costa asturiana)FUEN EN UN MES DE MAYO DE LOS AÑOS 50."
Asi que sera verdad,puesto que yo nunca la creí,ahora veo que puede que tuviera razon,pobre madre mia  ::) ::) ::)