Consulta sobre climas

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Consulta sobre climas
« en: Sábado 29 Septiembre 2018 12:31:24 pm »
Estoy creando un mundo de baja fantasía. No tengo intención de publicarlo, ni de crear grandes novelas que tengan lugar en el. Únicamente me interesa crear el mundo y dotarlo de una rica historia.

Estoy intentando hacerlo lo mas realista y detallado posible. Me gustaría saber si puedo ponerme en contacto con alguien para hacerle un par de preguntas. Básicamente me interesa que las zonas tengan climas adecuados a su entorno geográfico y que las distancias sean correctas, que no pase de un clima extremo a otro clima extremo de golpe y sin sentido.

Si hay alguien que pueda estar interesado en responderme mis dudas que se ponga en contacto conmigo. Seria necesario una breve explicación del mundo (mapa y climas que ya tenia pensados) que mandare por correo, pero nada demasiado extenso.

Un saludo, muchas gracias.

Desconectado Muri

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Re:Consulta sobre climas
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Septiembre 2018 14:22:17 pm »
Si realmente lo quieres hacer realista tendrás que pensar de forma jerárquica y seguir los principios biofísicos terrestres. Empezar por la configuración planetaria (¿uno o dos hemisferios?, distribución de masas de tierra en un sistema de referencia geográfico latitud/longitud) para terminar en la distribución de biomas. No es tan complejo como parece. Te recomiendo dos herramientas para hacerlo:

ClimaSim: un simulador climático para Windows en el que puedes crear tu distribución de masas continentales sobre una rejilla y obtener los patrones de temperatura medias (y desviaciones) anuales, mensuales, e incluso diarias. Con las medias anuales y de los meses centrales de invierno y verano puedes establecer las regiones climáticas siguiendo, por ejemplo, los parámetros de Köppen y, a partir de ahí, los biomas correspondientes. Al ser una simulación dinámica que incluye parámetros astronómicos, orbitales, radiación solar, corrientes atmosféricas y oceánicas, composición de la atmósfera, albedo, etc., te permite incluso ver variaciones con el tiempo y los forzamientos externos que quieras. La pega es que no modelo precipitaciones y la determinación de biomas debes hacerla tu mismo con los parámetros. La versión completa creo que es de pago, pero tiene una demo que permite simular tu mapa personalizado.
Enlace: http://www.weathergraphics.com/climasim/. Comentarios en Reddit: https://www.reddit.com/r/worldbuilding/comments/47p9wf/climasim_is_a_climate_simulator_where_you_can/

El recetario (cookbook) de Geoff: una guía jerarquizada y paso a paso para derivar tipos de climas y biomas en un mundo virtual siguiendo los principios biofísicos terrestres. La pega es que es un método manual, sin aplicación digital que yo sepa. Se puede usar un software de ilustración que trabaje con capas (tipo Photoshop) para elaborar cada capa temática según los pasos de la guía o directamente sobre hojas de papel o acetato transparentes superpuestas:
- Corrientes atmosféricas dominantes: para ubicar el frente polar, la zona de altas presiones subtropicales y la zona de convergencia intertropical.
- Áreas de altas y bajas presiones por estación.
- Vientos dominantes.
- Corrientes oceánicas.
- Precipitaciones: según latitud, vientos, corrientes oceánicas, orografía y distancia a costa.
- Determinación de tipo climático y bioma para cada zona siguiendo una tabla con los valores cualitativos de temperatura y precipitación en invierno y verano para cada franja latitudinal.
Enlace: http://web.archive.org/web/20130619132254/http://jc.tech-galaxy.com/bricka/climate_cookbook.html
Ejemplo práctico sencillo: https://worldbuildingworkshop.com/2015/11/27/climate/
« Última modificación: Sábado 29 Septiembre 2018 17:58:22 pm por Muri »
Asturias

Desconectado Monchu2

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Re:Consulta sobre climas
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Septiembre 2018 15:10:42 pm »


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Desconectado dank220

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Re:Consulta sobre climas
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Septiembre 2018 16:04:04 pm »
Si realmente lo quieres hacer realista tendrás que pensar de forma jerárquica y seguir los principios biofísicos terrestres. Empezar por la configuración planetaria (¿uno o dos hemisferios?, distribución de masas de tierra en un sistema de referencia geográfico latitud/longitud) para terminar en la distribución de biomas. No es tan complejo como parece. Te recomiendo dos herramientas para hacerlo:

ClimSim: un simulador climático para Windows en el que puedes crear tu distribución de masas continentales sobre una rejilla y obtener los patrones de temperatura medias (y desviaciones) anuales, mensuales, e incluso diarias. Con las medias anuales y de los meses centrales de invierno y verano puedes establecer las regiones climáticas siguiendo, por ejemplo, los parámetros de Köppen y, a partir de ahí, los biomas correspondientes. Al ser una simulación dinámica que incluye parámetros astronómicos, orbitales, radiación solar, corrientes atmosféricas y oceánicas, composición de la atmósfera, albedo, etc., te permite incluso ver variaciones con el tiempo y los forzamientos externos que quieras. La pega es que no modelo precipitaciones y la determinación de biomas debes hacerla tu mismo con los parámetros. La versión completa creo que es de pago, pero tiene una demo que permite simular tu mapa personalizado.
Enlace: http://www.weathergraphics.com/climasim/. Comentarios en Reddit: https://www.reddit.com/r/worldbuilding/comments/47p9wf/climasim_is_a_climate_simulator_where_you_can/

El recetario (cookbook) de Geoff: una guía jerarquizada y paso a paso para derivar tipos de climas y biomas en un mundo virtual siguiendo los principios biofísicos terrestres. La pega es que es un método manual, sin aplicación digital que yo sepa. Se puede usar un software de ilustración que trabaje con capas (tipo Photoshop) para elaborar cada capa temática según los pasos de la guía o directamente sobre hojas de papel o acetato transparentes superpuestas:
- Corrientes atmosféricas dominantes: para ubicar el frente polar, la zona de altas presiones subtropicales y la zona de convergencia intertropical.
- Áreas de altas y bajas presiones por estación.
- Vientos dominantes.
- Corrientes oceánicas.
- Precipitaciones: según latitud, vientos, corrientes oceánicas, orografía y distancia a costa.
- Determinación de tipo climático y bioma para cada zona siguiendo una tabla con los valores cualitativos de temperatura y precipitación en invierno y verano para cada franja latitudinal.
Enlace: http://web.archive.org/web/20130619132254/http://jc.tech-galaxy.com/bricka/climate_cookbook.html
Ejemplo práctico sencillo: https://worldbuildingworkshop.com/2015/11/27/climate/

Muchas gracias por la respuesta, son cosas que no se me había ocurrido pensar pero que veo que son importantes. Me pondré a trabajar en ello.

Desconectado Muri

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Re:Consulta sobre climas
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Septiembre 2018 17:25:19 pm »
Para que te hagas una idea de lo que puede hacer ClimaSim, en 5 minutos he creado un mundo tipo Pangea circular de unos 66º de diámetro con centro en latitud 0º y longitud 0º, sin relieve y vegetación tipo pradera, con el resto de parámetros "iguales" que el de la Tierra actual. Este sería el mapa-mundi con las temperaturas anuales medias en ºC (las líneas blancas son isotermas de igual temperatura; la negra más intensa el Ecuador):



El mismo mapa con las medias de enero (invierno en el Hemisferio Norte):



Y las de julio (verano en el Hemisferio Norte):



Podemos ver la media de las temperaturas según la latitud (línea gruesa) y compararla con las medias reales de nuestro planeta (línea fina). Se aprecia que en los polos (sobre todo en la Antártida) las temperaturas son mucho mayores que las actuales debido a la ausencia de masas terrestres, y que en el Ecuador y Hemisferio Sur son ligeramente superiores al aumentar la proporción de masa continental:



Se pueden consultar gráficas de temperaturas medias diarias de máximas, medias y mínimas en cada "pixel" del mapa. Por ejemplo, para un "pixel" correspondiente con Madrid (más cerca de Arganda del Rey) y 670 msnm este sería el diagrama térmico anual:


Línea roja = media máximas diarias
Línea rosa = media diaria
Línea azul = media mínimas diarias
Línea azul oscuro = media diaria normal (real) del periodo 1951-1980

Se puede ver que, con esta configuración, el clima sería mucho más continental que el actual, con inviernos muy fríos tipo Moscú y veranos más cálidos similares a los de Sevilla. Térmicamente estaría próximo al actual de Pekin. Sería un clima continental probablemente árido-semiárido dada la gran distancia a la costa, con vegetación desértica o de estepa. Una pena que ClimaSim no simule también la distribución de precipitaciones.

Creo que con este pequeño simulador tienes de sobra para recrear virtualmente el patrón "realista" de temperaturas que habría en cada lugar de tu mundo, incluso con las variaciones medias estacionales, mensuales y diarias. Si le añades las precipitaciones "a mano" siguiendo la guía Geoff, podrías derivar fácilmente los tipos climáticos (e.g. Köppen), las transiciones entre ellos, los biomas y la vegetación asociada.
Asturias

Desconectado Fantomon

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Re:Consulta sobre climas
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Septiembre 2018 18:10:29 pm »
Parece muy bien, voy a descargar el. Voy a jugar con el.