HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Mi mujer, muy mona pero vaya mala leche
HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« en: Martes 07 Septiembre 2010 19:53:06 pm »
Os pego un artículo de El Periodico muy interesante.


''La observación de auroras, un fenómeno luminoso característico de las regiones polares, fue relativamente habitual en la península Ibérica hace un par de siglos, como muestran los registros meteorológicos compilados en Barcelona por el médico y físico ilustrado Francisco Salvà i Campillo (1751-1828). “Hemos localizado las fechas de 19 auroras observadas desde Barcelona a lo largo de 45 años de registros”, explica José Manuel Vaquero, profesor del Departamento de Física en la Universidad de Extremadura, en declaraciones a la plataforma científica SINC.


 Vaquero es coautor de un estudio que acaba de publicar la revista Advances in Space Research. En el trabajo también han participado entre otros Mariano Barriendos y Arturo Sánchez-Lorenzo, científicos de la Universitat de Barcelona.

El estudio se ha basado en las observaciones realizadas entre 1780 y 1825 por Salvà, impulsor en España de la renovación científica que promovía la Ilustración. El equipo de investigación ha accedido a sus manuscritos originales que se conservan en el Archivo de la Academia de Medicina de la capital catalana. Además de las auroras, Salvà apuntó todos los fenómenos meteorológicos que observaba desde su casa en la calle de Petritxol.

Tormentas geomagnéticas

Las auroras ("boreales" en el hemisferio norte y "australes" en el sur) se originan por los efectos de las tormentas solares, que provocan alteraciones en el campo geomagnético de la Tierra. Las auroras se observan sobre todo en los cielos de zonas próximas a los polos, “pero si se producen grandes tormentas solares, pueden verse en lugares con latitudes mucho más bajas, como Barcelona, aunque no son tan llamativas: la zona norte del cielo se aprecia de color rojo y, excepcionalmente, pueden observarse otros colores y algo de movimiento”, afirma Vaquero, quien no descarta ver de nuevo auroras en la península Ibérica si se repiten las mismas condiciones.

Mínimo de Dalton

A partir de los datos compilados por Salvà se observa un llamativo y abrupto descenso del número de auroras a partir de 1793, "algo que puede explicarse por un brusco descenso en la actividad solar, conocido como el Mínimo de Dalton (principios del siglo XIX), y una disminución a lo largo del tiempo de la latitud geomagnética", explica Vaquero a SINC.

En el siglo XVIII no existía una red de estaciones meteorológicas mantenida por el Estado, y las únicas y muy escasas observaciones que quedan son las que realizaron aficionados como Salvà. Los registros sistemáticos del doctor se incluían dentro de sus observaciones meteorológicas instrumentales, que también tienen gran interés científico para caracterizar el clima de Barcelona durante aquel periodo.

Los registros de las 19 auroras se limitan a escuetas menciones, aunque hay una, la del 14 de noviembre de 1789, que incluye una descripción más detallada: "La aurora boreal del día 14 --escribió Salvà-- empezó al N-NE y corrió al O. A las 11h subía un poco por nuestro horizonte, y era poco encendida. Después subió y se coloró más. A las 5 de la mañana del 15 duraba aún, y tal vez la de este día era residuo de la anterior".
''
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2010 21:04:11 pm por Un tipo normal »
En el antiguo Eixample de Barcelona.
Proteccionismo ya y mas control en los mercados, para evitar que los problemas de ayer y hoy se repitan mañana.
Ya puestos, menos productos chinos

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #1 en: Martes 07 Septiembre 2010 20:57:59 pm »
Me parece muy bien que se empiece a reconocer la labor del Dr. Salvà, y de los que investigan el tiempo y el clima del pasado  ;), que no como aficionado, como pone el artículo, sino como un verdadero pionero que hace la friolera de 230 años inició unas observaciones con una metodología que en muchos aspectos sigue vigente hoy en dia.

Gracias a él y a su voluntad diaria, casi no faltan datos en las tres observaciones diarias durante 45 años y eso es mucho tiempo. No quisiera olvidar también a sus discípulos, el Dr. Pere Vieta i el Dr. Agustín Yañez, que continuaron su labor y gracias a ellos podemos gozar en Barcelona de una de las series meteorológicas ininterrumpidas más largas del mundo.

Dicho esto, decir que era bastante habitual la observación de auroras en Barcelona durante el siglo XIX, algunas de ellas muy espectaculares, como la que hubo el 18 de Noviembre de 1848 día en que, según el Diario de Barcelona, la gente salía de los teatros para observar el espectáculo en el cielo. Las auroras se anotaban como un fenómeno meteorológico más.

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Septiembre 2010 02:22:36 am »
Probablemente sea un problema de contaminación lumínica. Hoy en toda el area metropolitana de BCN no se puede ver el cielo con la misma calidad que antes. Bueno, de hecho en casi ninguna parte se ve el cielo como se veía antes.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1022
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Septiembre 2010 23:58:09 pm »
Hay alguna descripcion por ahi de la Grecia antigua, pero se me ha olvidado la fuente.

En la supertormenta solar de 1859 se vieron en el Caribe: http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_storm_of_1859  (lo que dice luego de los mineros me suena un poco aquedarse con el personal)

Si pinchas aqui en tu zona del mapa te dice si se ve (o hasta donde se ve):
http://www.gi.alaska.edu/aurora_predict/worldmap6.html

Informacion pa'jartarse:
http://www.gi.alaska.edu/space/
http://www.geo.mtu.edu/weather/aurora/

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Septiembre 2010 19:27:01 pm »
Adjunto la descripción de una aurora boreal vista en Madrid el 18 de Julio de 1786. La transcripción es la original por eso hay cosas escritas de forma diferente a la actual, en concreto, Aurora es masculino. :P

El artículo se publicó en el Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen 8 publicado en Agosto de 1786 por la Imprenta Real de Madrid.

DESCRIPCION DEL AURORA BOREAL del dia 18 de este mes

"Desde la tempestad del dia 10 se fue serenando la atmosfera, y corrieron algunos vientecillos frescos, y en este estado se hallaba el dia 18 en el qual á poco tiempo de haber anochecido se observó que la luz zodiacal que se ve en la parte Septentrional con mucha claridad quando el Sol está ácia el Tropico de Cancro, era menos viva, menos blanca y un poco sonrosada. A las 8 y 1/2 se advirtió ya mas fuerte este color el que fue aumentandose interpolado con ráfagas blancas, hasta las 9 en que se manifestó la mayor viveza del Aurora, y desde cuyo tiempo se fue apagando hasta las 10. Su extension era de NE. á NO; su figura piramidal, que tenia por vaso el Orizonte, y su punta ó cono aparente los brazos de la osa mayor, y por consiguiente de poca altura. El Sol llevaba ya 7 quartos de hora debaxo del Orizonte en la mayor viveza, y á la Luna restaban cerca de 4 horas para aparecer sobre nuestro emisferio.
Tambien observó esta Aurora boreal un corresponsal nuestro en la Villa de Gerindote segun nos avisa con fecha de 19 de este mes en los terminos siguientes:
Muy Señores mios: he visto despacio la Aura ó (sea Aurora) boreal que ha habido esta noche á las 9 y 20 minutos (á cuya sazon salía yo de mi casa) hora en que empecé averla, y duró hasta las 10, minutos mas ó menos.
Caminó como todas de Poniente á Oriente, y se extendía aparentemente desde el Puerto de Pico, ó principio Oriental de Sierra de Gata hasta el Puerto de Palomera que está en el camino que de ésta va á Castilla la Vieja la qual extension comprende de 9 á 11 leguas, de terreno montuoso, humedo y frio de la parte de allá del tietar esto es, dos, ó tres leguas á su N.
Al principio era mas blanquinosa de lo que he observado en otras, luego se mudó en encarnada, y en el estado aparecieron cinco, ó seis listas blancas perpendiculares amanera de los ramos de granizo en las nubes morenas: luego se trocó todo en blanco cenizo, y quedó la atmosfera opaca por aquella parte.
Apoco tiempo vi correr tres exâlaciones, una á la parte Occidental del Aura en linéas Orizontales , otra en medio perpendicular, y otra triangular á los ángulos de la perpendicular y Orizontales.
A las 11 menos quarto vi varios relampagos al E. y NE.; por la tarde habia visto marejada entre 6 y 7 á O. y SO. y pronostique aire gallego, pero siendo las nubes claras poco aplomadas, no pensé en Aura: esta mañana de hecho se ha sentido algun aire gallego; despues rebuelto, ahora se ha fijado solano, y es regular correspondan nubes Lunes por la tarde, ó Martes por todo el dia.
Esta observacion la hice en el suelo sobre un orizonte alto á 11 leguas al Sur de la Aura, y sin percibir calor de ella."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
  • Sexo: Masculino
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Septiembre 2010 02:11:20 am »
Y el día que vuelvan a verse, te dirán en los subvencionados telediarios que es culpa del "cambio climático"...

...Y Al Gore y sus compinches seguirán haciendo "caja"...  >:(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2322
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #6 en: Sábado 11 Septiembre 2010 02:27:48 am »
Había oido algo acerca de que alguna vez se han visto auroras desde Santander, pero de Barcelona y Madrid es la primera noticia que tengo.
Es sorprendente... estaría bien poder ver una en nuestros días por nuestro país ::) ::)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1022
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #7 en: Sábado 11 Septiembre 2010 10:45:57 am »
Muy interesante, Quimet!   :aplause:

Bufalinho, vigila este enlace cuando haya tormentas solares, te dice hasta donde pueden verse las auroras
 

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re: HACE DOS SIGLOS SE VEIAN AURORAS EN BARCELONA
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Septiembre 2010 01:49:51 am »
1786 fué un año como el actual, de subida de la actividad solar. Pero ese ciclo en la fase creciente fué de solo 3 años, y alcanzó el máximo en su siglo. Un ciclo ciertamente violento y corto.
A diferencia del actual que se prevee muy flojito. Las grandes tormentas capaces de generar auroras que lleguen a latitudes bajas, coinciden con ciclos muy fuertes. Ciclos de mucha actividad solar propician mayor número de tormentas y que más de ellas esten encaradas hacia nuestro planeta. La posibilidad de auroras es mayor, aunque no por ello el fenomeno se puede repetir incluso en un ciclo chungo como el que parece que va a ser éste.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)