¿Hace "sol" en invierno en Siberia?

Iniciado por pannus, Martes 02 Noviembre 2010 13:44:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Néstor en Martes 02 Noviembre 2010 21:48:42 PM
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pannus y veo que conoces muy bien el clima de Europa. Además de los conocimientos tan altos que tienes (impresionado), me gusta tu estilo de que te gusta que siempre la verdad esté por delante (mismo estilo que yo y que más de uno "por ahí" (muy, muy, pero muy lejano ahora de aquí) le molesta y se siente perseguido)
Bueno, yo creo que a todos nos gusta que la verdad esté por delante y por eso estamos aquí, para aprender de los demás.
A mí no me pagan por decir que los días invernales siberianos son grises. Es lo que me parece que ocurre, y puesto que el único referente del invierno en Yakutsk es la experiencia personal de un forero que estuvo allí, y dice que no se veía el sol, es probable que sea lo que se da. Creérselo o no, ya cada uno...

Pero me parece muy interesante este hilo, es cierto que no es lo mismo humedad relativa que humedad absoluta. Pero mi pregunta es: qué diferencia hay entre que la humedad absoluta sea baja o no, suponiendo que la relativa es muy alta en las dos casos?
Al fin y al cabo lo que todos entendemos e imaginamos cuando hablamos de que "hay humedad", es la humedad relativa. ¿O no?
Y ésa es la que no baja del 90% en invierno en Yakutsk.

pannus

Visitante
Cita de: fobitos en Martes 02 Noviembre 2010 22:53:41 PMOjito que el núcleo de condensación más importante es la sal marina,pero claro,sin viento que la transporte en esa zona complicado que se mueva por el aire.

Máxime habida cuenta de que el Atlántico está a hacer puñetas y el Pacífico y el Ártico, helados.

Cita de: Stramps en Martes 02 Noviembre 2010 22:54:43 PM¿qué diferencia hay entre que la humedad absoluta sea baja o no, suponiendo que la relativa es muy alta en las dos casos?

Muchísima.
No tengo una tabla psicrométrica aquí delante, pero te aseguro que el aire saturado a 30º (como pasará a veces en la selva o en las montañas próximas al Golfo Pérsico o el Mar Rojo) tiene muchísimo más vapor de agua que a -40º, pero muchísimo más.
Y eso importa: a muy bajas temperaturas, la diferencia entre el contenido acuoso del aire al 5% o al 100% son tan pequeñas que no afectan a la sensación fisiológica de frío.
Y también importa porque una atmósfera con mucho más vapor que otra (humedad absoluta por tanto) ejerce mayor efecto invernadero.
O la masa de agua precipitable: no lloverá con la misma torrencialidad de un cumulonimbo de 8 km de alto que tenga el nivel de condensación a -3º que de otro de igual espesor que lo tenga a 18º (lloverá más intensamente bajo este último).

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No se el dato de temperatura media invernal de Yakutsk aunque supongo que andará en -30ºC o menos incluso. Miremos datos de presión de vapor saturante del agua para distintas temperaturas:

a -15ºC    1,96hPa
a 0ºC     6,1hPa
a 15ºC   17hPa
a 30ºC   42,2hPa

La humedad relativa es verdad que es la que más se mira para ver el grado de humedad del aire,pero la humedad relativa no nos dice la cantidad de vapor de agua que hay en el aire,eso lo dice la humedad absoluta. Una masa de aire a 35ºC con un 20% de humedad tiene mucho más vapor de agua que una a 0ºC con un 99% de humedad aunque parezca que no es asi. De ahi que en esa zona la cantidad de humedad necesaria para que sature el aire en invierno sea ínfima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

Visitante
Cita de: fobitos en Martes 02 Noviembre 2010 23:09:17 PMNo se el dato de temperatura media invernal de Yakutsk aunque supongo que andará en -30ºC o menos incluso.

Menos: la iso -40 en enero pasa cerca de Yakutsk (no sé si la ciudad queda dentro o fuera).

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Por si sirve de algo, en esta página se puede ver las horas de luz/oscuridad de diversas ciudades del mundo. En el enlace aparece una de ciudad finlandesa (donde he estado por cierto) que también está en el paralelo 62

Un saludo

http://www.gaisma.com/en/location/varkaus.html
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

pannus

Visitante
Más que la duración del día, lo que interesa saber es la nubosidad diurna.

Stramps

Cb Calvus
Gracias viriato.

Para Jakutsk ponen esto:
http://www.gaisma.com/en/location/jakutskaj.html

Si alguien sabe pasar de KW/m2/day a horas de sol, sería interesante....

Por cierto, si os fijáis abajo del todo, hay un mapa en tiempo del real del globo terráqueo, con las zonas en las que es de noche y en las que es de día. Interesante el efecto de que sea invierno en el hemisf. norte y que la sombra se resista a irse cuanto más al norte!

Pannus y fobitos: Me refería a cuál es la diferencia que sentimos las personas cuando, teniendo humedad relativa alta, la absoluta es baja o no. Sentimos el mismo frío por la humedad, no?

borinot

Cb Incus
Cita de: Stramps en Martes 02 Noviembre 2010 23:42:28 PM
Gracias viriato.

Para Jakutsk ponen esto:
http://www.gaisma.com/en/location/jakutskaj.html

Pannus y fobitos: Me refería a cuál es la diferencia que sentimos las personas cuando, teniendo humedad relativa alta, la absoluta es baja o no. Sentimos el mismo frío por la humedad, no?

mayor humedad absoluta,más moleculas de vapor en contacto con la piel, mayor pérdida de calor por evaporación.

pannus

Visitante
Cita de: Borinot en Martes 02 Noviembre 2010 23:45:27 PMmayor humedad absoluta,más moleculas de vapor en contacto con la piel, mayor pérdida de calor por evaporación.

Al contrario: toda molécula que entrase en contacto con la piel se estaría, en cierto modo, condensando sobre élla, liberando calor latente (pregúntale a un bombero qué pasa si en medio de una sala en llamas echas un chorro de agua... ).

Lo que interesa fisiológicamente (y solo a temperaturas de veintitantos para arriba) es la humedad RELATIVA: con bajas HHRR, nuestro sudor se evapora a todo cisco, enfriándonos. Lo contrario, el Levante en verano (salvo con una ponientada): la HR es tan alta que el sudor se evapora a paso de caracol reumático y apenas nos refrigeramos.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
de lo que he visto enredenado, de Rusia por las fotos del Modis, se nota la diferencia entre un lado y otro de los Urales, más soleado el este lógicamente ya que no le llega apenas influencia atlántica en invierno, y se nota bastante la diferencia la cercanía a los desiertos que rodean a la estepas siberianas, zonas cercanas a Kazajistan, Turkmenistan, Tayikistan e incluso a Mongolia y Afganistan pues ven el sol.

Decir que las imagenes siempre parecen más nubladas al tener los suelos nevados pero yo hay zonas que juraría que hay niebla muy muy a menudo, sobre todo pasando los paralelos 48º-50º

Y esto ya me lo saco a la remanguille, a mi me parece que las zonas con relieves cercanos tienen más horas de sol, me viene a la cabeza que sin ir tan lejos, en las extensas llanuras de Polonia por A o por B siempre tienen nubes encima en diciembre y enero, ojo, y más cuando hay anticiclón, como es lo que tienen todo el rato en los meses invernales siberianos, esto ya es una suposición mía.

En el repor que vi de Omjiakon salía con niebla, será casualidad, saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Pues parece que realmente no tienen mucho sol en invierno en Siberia, no sé porqué no se le ha acurrido a nadie revisar en OGIMET para ver el resumen de los SINOPS de las estaciones que les interesen, al final hice una pequeña búsqueda y saqué algunos datos de Jakutsk y Ojmiakon  de principios de enero de este año, nublados, nevadas(debiles), cencellada, niebla engelante, humo, ect, limitan las ya de por sí pocas horas de sol que tienen por esos lares.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

Visitante
Veo un montón de días humo. ¿Qué será eso? ¿Tanto humo hay en un pueblecito como Ojmiakon? Es que he cogido julio de 2009 y tela con el humo también. O julio de 2010 (¿incendios?).
Cojas el invierno que cojas ves humo a saco.

De todos modos, hay cosas que no me cuadran: el 4 de septiembre de 2007 tienen -4'8º de mínima y 19'7º de máxima, o sea, 24'5º de oscilación... ¡con reportes de cielos nubosos, cubiertos y lluvias!
Ó 23'2º de oscilación el 10 de septiembre con similares condiciones (y así, muchos más ejemplos).

Bueno, acabo de ver, al azar, varios años para Verjoiansk, Ojmakon y Yakutsk. Hay unas cosas que ya esperaba y que no han fallado:

-Acumulados míseros o inapreciables de precipitación.

-Altísimas presiones.

-Vientos muy flojos.

-Espesores de nieve escasos.

Pero hay cosas que me intrigan:

-Si hay tantos días de bruma (que no niebla) y humo, ¿por qué la visibilidad aparece como de decenas de kilómetros?

-¿Por qué esas nieblas si las humedades no suelen ir más allá del 80%?

-¿Por qué tantos días de nevada (no solo nevada débil) si luego los acumulados son de risa?

-¿Por qué muchos días tienen nubosidad muy inferior a las 4/8?

-¿Qué significa la columna Sol D-1 (h)?

¿CÓMO ES REALMENTE EL INVIERNO EN SIBERIA?

Las fotos y vídeos me muestran una cosa... y los SYNOP me muestran otra.