Hacia la 6ª gran extinción

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Hacia la 6ª gran extinción
« en: Lunes 09 Junio 2003 11:53:19 am »
La extinción de aves se da a un ritmo 50 veces superior al natural por la presión humana

Fuente ABC.

A. ACOSTA

Muchos científicos consideran que el mundo está atravesando hoy la sexta gran oleada de extinción de fauna; la quinta fue la que terminó con los dinosaurios

MADRID. Si hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra, protagonizando la quinta gran oleada de extinción de fauna, la sexta la estamos viviendo en la actualidad, según coinciden muchos científicos. Sin embargo, a diferencia de los episodios anteriores, la humanidad es ahora la causa de la mayoría de estas repentinas desapariciones. Así, y según recoge el último informe del Instituto Worldwatch sobre «La situación del mundo 2003», la cuarta parte de los mamíferos salvajes del mundo está amenazada o en peligro de extinción, al tiempo que el 25 por ciento de los reptiles, el 21 por ciento de los anfibios y un 30 por ciento de los peces también están amenazados.

Pero los datos recogidos hasta la fecha por los ornitólogos sobre la situación de las aproximadamente 9.800 especies de aves que existen en el mundo son los más alarmantes: las extinciones están aumentando y superan ya en más de 50 veces el ritmo natural de pérdida de especies, con al menos 128 especies desaparecidas en los últimos 500 años, de las cuales 103 se han extinguido desde 1800.

Por si esto fuera poco las previsiones no son nada halagüeñas. Según un estudio de la organización Birdlife International publicado en el año 2000 durante este siglo pueden extinguirse 1.200 especies más, aproximadamente el 12 por ciento de las especies de aves que existen en el mundo. Y aunque cada año se describen varias especies nuevas de aves en el mundo -una de las primeras de este siglo fue un búho descubierto en Sri Lanka en 2001- el saldo sigue siendo negativo, además de las que habrán desaparecido sin que ni siquiera hayan podido ser clasificadas por la ciencia.

Se deteriora el tejido de la vida

La causa para este declive hay que buscarla en multitud de factores pero en todas ellas la mano del hombre tiene algo que ver, pues de una forma u otra las presiones que la humanidad ejerce sobre los recursos naturales suponen un desequilibrio que acaba afectando a toda la cadena de vida. Así, la principal amenaza para las aves es la pérdida o deterioro de los espacios donde viven. Extensas superficies silvestres han quedado reducidas a pequeños enclaves a causa del crecimiento de la población de 1.600 a 6.000 millones de personas en el siglo XX. Dependiendo del ecosistema se verá afectado un distinto número de especies. Si los bosques desapareciesen, las especies que viven a su abrigo que se verían amenazadas serían unas mil, de las que un 74 por ciento habita en selvas tropicales.

En las praderas y estepas, que cubren la tercera parte de la superficie de la Tierra, viven poblaciones de especies únicas, pero en ellas habita también cerca de la sexta parte de la humanidad, por lo que apenas quedan zonas inalteradas.

En la actualidad, queda en el mundo alrededor de un 60 por ciento de la superficie original de praderas y estepas, en su mayoría distribuidas por Asia, África y Australia, pero en gran parte muy degradadas. El mayor riesgo de estas extensiones de tierra es el sobrepastoreo, el mismo que mantiene en peligro a 10 de las 25 especies de avutardas. En cuanto a las marismas y los humedales, que constituyen lugares de nidificación vitales para muchas aves, además de áreas de paso para millones de aves migratorias transcontinentales la mitad de ellos ha quedado destruido durante el siglo XX.

Especies invasoras

La actividad del hombre no se ha encargado sólo de destruir su hábitat, sino también de introducir especies exóticas. Según el estudio del Instituto Worldwatch, «las especies introducidas han sido un factor importante en la desaparición de especies a partir de 1800 y ahora amenazan a la cuarta parte de las especies de aves en peligro en todo el mundo».

Las especies invasoras son aún más destructivas en las islas: hasta hoy un 93por ciento de las extinciones de aves (119 de un total de 128) han ocurrido en islas. La forma en que actúan los «invasores» son varias, desde la predación (gatos domésticos y asilvestrados), la introducción de patógenos que causan enfermedades, la introducción de plantas que modifican totalmente su hábitat o simplemente especies a las que las aves nativas deben hacer frente para sobrevivir. Además, están las líneas eléctricas, las artes de pesca que enrredan a las aves marinas o la auténtica bomba de relojería que supone el transporte de crudo por todos nuestros mares.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Junio 2003 11:54:12 am »
Uy lo había puesto en Meteorología,  :P :P, ya lo he puesto es su sitio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Junio 2003 12:16:32 pm »
Triste y preocupante noticia,a este paso nos lo cargamos todo y la responsabilidad es de todos,nuestras generaciones cogieron algo en buen estado y lo dejaran a las proximas generaciones destruido,pero que podemos hacer ???,la sensacion de impotencia es grande,la unica solucion posible es de Estado,poniendo normas,sanciones ejemplares y centros de recuperacion,a este tema no le hacen caso porque de momento no da muchos votos,aunque esperemos que en un futuro pueda darlos por la concienciacion de este tema por parte de todos,entonces si pondran remedio,pero quizas para algunas especies sera demasiado tarde

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Junio 2003 12:21:30 pm »
Yo creo que por desgracia se empezarán a tomar mediadas cuando no haya vuelta atrás y esté todo destruido. No haya bosques, ni animales. Todas las politicas de todos los gobiernos es cuantas más industris, mejor, cuantos más coches mejor, cuanta más mierdA TIREMOS A LOS RIOS Y A LOS MENTES, MEJOR !!!!  >:(  >:(  >:(

Y si no mirad lo que decia el Bush tras el verano del 2001 con aquellos incendios tan grandes que asolaron cientos de bosques de EEUU. " Cortamos todos los árboles y asi no habrá incendios"  >:(   >:( Habrá que ser canalla!!  Que le corten a él la cabeza y todo solucionado  8)

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Junio 2003 18:25:25 pm »
Desgraciadamente es así.Yo vivo en una isla y la pérdida de hábitats está acabando con las especies.Por ejemplo,la carraca del norte,subespecie de la que sólo quedan 3 parejas en los campos de trigales de Los Rodeos.
Igualmente los gatos asilvestrados y las ratas,están haciendo estragos con los nidos de paloma rabiche y turqué,especies de palomas autóctonas que viven en la laurisilva.Estas palomas se alimentaban de los numerosos frutales de las medianías cercanas al monteverde,pero el abandono del campo,ha hecho que estos frutales estén completamente bichados y su producción haya mermado considerablemente.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Junio 2003 20:17:45 pm »
Estamos de acuerdo que el hombre está provocando directa o indirectamente la extinción de muchas especies, aves incluidas. Sin embargo yo pienso que que no se puede cuantificar como es el incremento en la extinción de especies. Se dice que es 50 veces mas de lo normal..., pero yo digo...¿cual es el ritmo normal de extincion de especies?.

No creo que exista ningun ritmo "normal" de extincion de especies. Ha habido determinadas epocas en que las extinciones fueron masivas (la de los Dinosaurios es la mas famosa, pero hubo extinciones mas masivas aun en epocas anteriores), y tambien ha habido epocas de relativa estabilidad, de ahí que yo digo que no se puede hablar de un determinado ritmo de extinción de especies, y por lo tanto tampoco se podria decir que el ritmo actual sea 50 veces superior a ese determinado ritmo.

Muchos factores influyen en la extincion de especies. Por ejemplo la epoca de las glaciaciones provoco la aparición y desaparición de muchas especies. Actualmente el famoso calentamiento global tambien es un claro factor que provocaria extincion de especies, sobre todo anfibios (por el tema de las sequias). Sin embargo aun nadie puede afirmar con total seguridad que dicho calentamiento sea obra unica y exclusivamente del hombre, y no un ciclo natural (como no se pudo decir que la epoca de la pequeña glaciación fuese obra del hombre, por ejemplo). Por lo tanto aqui ya habria un factor distorsionador de ese supuesto ritmo acelerado de extincion por culpa del hombre.

O sea..., extinción de especies, por supuesto. Que el hombre es causante directo o indirecto de muchas de ellas, tambien. Pero que el ritmo sea tal o cual, no creo que se pueda decir, por que existen muchos mas factores ademas del humano y no existe un ritmo mas o menos medio.

Saludos,

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
SUSCRIBO LO DICHO POR GUSTAVO
« Respuesta #6 en: Martes 10 Junio 2003 01:34:34 am »
La noticia no deja de ser preocupante, pero yo creo que estas cosas que encima vienen por prensa (y ya conocemos de sobra a los periodistas) hay que tomarlas con cabeza, y la intervención de Gustavo la veo muy acertada en este caso.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11406
  • Sexo: Masculino
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #7 en: Martes 10 Junio 2003 02:19:01 am »
a este tema no le hacen caso porque de momento no da muchos votos

Es muy triste pero es así, has dado en el clavo tborras, no dan muchos votos, y yo pondría también que sobre todo no dá dinero, mientras que el hacer industrias, pisos etc... eso sí dá dinero.
El dinero todo lo puede, por que mientras el salvar una especie animal al ciudadano de a pie no le repercute economicamente, pues pasa del tema, pero seguro que sería muy diferente si por colaborar activamente y de verdad a preservar las especies animales nos diesen dinero, la gran mayoría se apuntaría al carro. Ésto pasa por que la especie humana es muy egoista y todo lo quiere para sí mismo, y poco importa que el lobo iberico, por ejemplo, desaparezca ¿y qué? pensaremos, si el lobo ibérico no nos dá de comer.  

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #8 en: Martes 10 Junio 2003 07:34:51 am »
es una pena que este pasando esto y lo peor que la mayoria de la gente pasa de estos temas  :-\

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #9 en: Martes 10 Junio 2003 09:44:14 am »
Coincido practicamente en todo contigo Gustavo, la cuantificación de estas cosas es siempre muy relativa.

Yo donde si veo clara la mano del Hombre es en las extinciones que se producen por la destrucción del habitat de manera directa por nosotros, modificandolo, quemando bosques, etc. Tambien en las extinciones directas por caza que alguna hay. Otras las tenemos ahí que lo mismo se recuperan como que no. Ballenas, buitres, aguila imperial, oso panda, lobo iberico, lince, cigüeña negra, oso pardo, el bisonte a punto estuvo,etc. Estas son las conocidas hay muchisimas que desconocemos.

En fin el tema es triste, lo peor son las que desapareceran sin ser descubiertas por la tala y destrucción de las selvas tropicales.

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:Hacia la 6ª gran extinción
« Respuesta #10 en: Martes 10 Junio 2003 17:23:31 pm »
También hay que tener en cuenta la extinción de los habitantes humanos de las montañas, los fríos páramos y su forma de vida.

Por ejemplo, antes en la mancha habían muchas avutardas, ahora cómo se siega con máquinas muchas veces los nidos de estas aves son arrasados por las cosechadoras, a no ser que los ecologistas del seprona lo hayan visto antes y en ese caso le dicen al agricultor que no siegue el campo, y el hombre dice:

"¿cómo que no lo siegue? Tendré que recoger lo que he sembrao!, Nos ha jodío!"

Entonces entramos en el tema de las subvenciones, "o me pagan por no segar el bancal, o cuando vea un nido de avutarda me lo cepillo y en paz".

Es decir, que la destrucción de hábitats, y la industrialización de las actividades agropecuarias también es la causa de muchas extinciones.

« Última modificación: Martes 10 Junio 2003 17:37:05 pm por josillo_nbch »