Hallazgo datos climátológicos antiguos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #24 en: Miércoles 25 Octubre 2006 14:12:05 pm »
Estoy seguro que la mayoría de los que habeis posteado aquí, leereis con gran interés el siguiente documento histórico:

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1865/1865_tomoI_3_03.pdf

Se trata de una crónica de enero de 1865 de unos intensos temporales que azotaron la costa cántabra.

En la página web de la centenaria Revista de obras públicas (http://ropdigital.ciccp.es/public/index.php) podeis acceder a una extensa base de datos de artículos, que se inicia en 1853.

Si en el buscador de dicha página poneis "Meteorología" localizaréis bastantes artículos históricos que abordan cuestiones relacionadas con el tiempo y el clima, algunos muy curiosos. Me bajé a mi ordenador cerca de 10, que de momento solo pude ojear.
« Última modificación: Miércoles 25 Octubre 2006 14:13:30 pm por spissatus »

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #25 en: Miércoles 25 Octubre 2006 19:32:37 pm »
Tuvo que ser brutal aquel temporal, me hubiera gustado ver el tamaño de las olas que rompían ese día en Punta galea! :o
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #26 en: Jueves 26 Octubre 2006 11:55:08 am »
Más hallazgos.

El Boletín Meteoro Fenológico de 1952 (no confundir con el Boletín Mensual Climatológico)  tiene un artículo titulado "Casi 100 años de recogida de temperaturas en Madrid" Les puede interesar especialmente a aquellos foreros que son de la capital. Escrito por el famoso meteorólogo J M Lorente, se hace en él una breve introducción con datos históricos sobre el inicio de las observaciones en la capital de España, la creación del Observatorio Astronómico, la puesta en funcionamiento del Observatorio actual del Retiro...

Luego una serie de gráficos y un cuadro de temperaturas medias mensuales desde 1854  ;D la serie se inicia con el observ. Astronómico para continuarse con el más reciente observ. del Retiro.

Artículo muy ameno, con gran cantidad de datos históricos y bibliográficos para quien quiera indagar más sobre aquellos primeros años de la meteorología en España. El formato es un pequeño librito, que contiene aparte de este trabajo, otros sobre temas variados de meteo.

Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Finalmente Fontana Tarrats procede a resumir los acontecimientos climaticos más importantes desde el 181 (antes de Cristo)  ::) hasta el siglo XVII (inclusive). No aparecen el siglo XVIII y XIX. Pero  el detalle de esta cronología es asombroso, a partir de 1500, consigue dar un perfil año a año del tiempo en las dos mesetas y Madrir (nevadas, heladas, desbordamientos, lluvias, peste, rogativas, calor, pedrisco...) Una maravilla !!!
Sin embargo sólo he podido reproducir hasta el siglo XVI, el XVII se quedó fuera (sólo dejan el 20% de la obra, otro día tal vez???)

Ha consultado decenas de fuentes primarias y sobre todo los papeles de Rico Sinobas del siglo XIX.

Interesantísimo, para leerlo con paciencia...

En los detalles historicos que da  Font Tullot  sobre el clima de la península, utiliza entre otros estos trabajos de Fontana Tarrats que curiosamente no llegaron a publicarse, y tienen una calidad superior.

Saludos.

« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 11:56:22 am por sudestada »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #27 en: Jueves 26 Octubre 2006 12:35:54 pm »
Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Al hilo de esto que comentas, te indico que por expreso deseo del propio Fontana Tarrats, su monumental obra (parte mecanografiada y parte en forma de fichas manuscritas) sobre climatología histórica de España fue entregada por su viuda a la AME tras la muerte del citado autor.
Tarrats quiso en vida que fuera la AME quien se encargara de la publicación póstuma de su obra, una labor que todavía no se ha llevado a cabo, aunque el asunto está encima de la mesa de la actual Junta Directiva de la AME.
Dicha tarea requiere de un cuidadoso estudio previo de toda la documentación existente, así como un trabajo cuidadoso de revisión, digitalización y transcripción, que tendrá que llevar a cabo algún experto en dicha disciplina. El proyecto es ambicioso, la AME es una asociación bastante modesta, lo que ha hecho que una y otra vez se demorara el tema.   

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #28 en: Jueves 26 Octubre 2006 18:04:57 pm »
Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Al hilo de esto que comentas, te indico que por expreso deseo del propio Fontana Tarrats, su monumental obra (parte mecanografiada y parte en forma de fichas manuscritas) sobre climatología histórica de España fue entregada por su viuda a la AME tras la muerte del citado autor.
Tarrats quiso en vida que fuera la AME quien se encargara de la publicación póstuma de su obra, una labor que todavía no se ha llevado a cabo, aunque el asunto está encima de la mesa de la actual Junta Directiva de la AME.
Dicha tarea requiere de un cuidadoso estudio previo de toda la documentación existente, así como un trabajo cuidadoso de revisión, digitalización y transcripción, que tendrá que llevar a cabo algún experto en dicha disciplina. El proyecto es ambicioso, la AME es una asociación bastante modesta, lo que ha hecho que una y otra vez se demorara el tema.   

Si no es mucho presumir, aquí pongo esta carta que he guardado con ilusión desde hace más 30 años. Me la envió Fontana Tarrats en 1974, cuando yo era un estudiantillo en Zaragoza. El me animó a dedicarme a la paleoclimatología.







Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #29 en: Jueves 26 Octubre 2006 18:19:58 pm »
Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Al hilo de esto que comentas, te indico que por expreso deseo del propio Fontana Tarrats, su monumental obra (parte mecanografiada y parte en forma de fichas manuscritas) sobre climatología histórica de España fue entregada por su viuda a la AME tras la muerte del citado autor.
Tarrats quiso en vida que fuera la AME quien se encargara de la publicación póstuma de su obra, una labor que todavía no se ha llevado a cabo, aunque el asunto está encima de la mesa de la actual Junta Directiva de la AME.
Dicha tarea requiere de un cuidadoso estudio previo de toda la documentación existente, así como un trabajo cuidadoso de revisión, digitalización y transcripción, que tendrá que llevar a cabo algún experto en dicha disciplina. El proyecto es ambicioso, la AME es una asociación bastante modesta, lo que ha hecho que una y otra vez se demorara el tema.   

Si no es mucho presumir, aquí pongo esta carta que he guardado con ilusión desde hace más 30 años. Me la envió Fontana Tarrats en 1974, cuando yo era un estudiantillo en Zaragoza. El me animó a dedicarme a la paleoclimatología.








 :o :o :o :o :o :o :o  :o :o :o

Extraordinario documento que seguro que guardas como una joya.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #30 en: Viernes 27 Octubre 2006 08:16:42 am »
Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Al hilo de esto que comentas, te indico que por expreso deseo del propio Fontana Tarrats, su monumental obra (parte mecanografiada y parte en forma de fichas manuscritas) sobre climatología histórica de España fue entregada por su viuda a la AME tras la muerte del citado autor.
Tarrats quiso en vida que fuera la AME quien se encargara de la publicación póstuma de su obra, una labor que todavía no se ha llevado a cabo, aunque el asunto está encima de la mesa de la actual Junta Directiva de la AME.
Dicha tarea requiere de un cuidadoso estudio previo de toda la documentación existente, así como un trabajo cuidadoso de revisión, digitalización y transcripción, que tendrá que llevar a cabo algún experto en dicha disciplina. El proyecto es ambicioso, la AME es una asociación bastante modesta, lo que ha hecho que una y otra vez se demorara el tema.   

Si no es mucho presumir, aquí pongo esta carta que he guardado con ilusión desde hace más 30 años. Me la envió Fontana Tarrats en 1974, cuando yo era un estudiantillo en Zaragoza. El me animó a dedicarme a la paleoclimatología.








Maravilloso !!  :o :o ::) ::)

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #31 en: Martes 31 Octubre 2006 20:25:59 pm »
Otro hallazgo... he conseguido el libro "Entre el Cardo y la Rosa, Historia del Clima en las Mesetas", de Fontana   Tarrats. Este manuscrito no se llegó a publicar, sin embargo lo tienen en algunas bibliotecas, es un libro escrito a máquina, de unas 270 páginas. En él, tras una introducción al clima meseteño (Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha), se hacen referencias muy interesantes sobre la evolución de los cultivos a lo largo de los siglos y las distintas fuentes de investigación.

Al hilo de esto que comentas, te indico que por expreso deseo del propio Fontana Tarrats, su monumental obra (parte mecanografiada y parte en forma de fichas manuscritas) sobre climatología histórica de España fue entregada por su viuda a la AME tras la muerte del citado autor.
Tarrats quiso en vida que fuera la AME quien se encargara de la publicación póstuma de su obra, una labor que todavía no se ha llevado a cabo, aunque el asunto está encima de la mesa de la actual Junta Directiva de la AME.
Dicha tarea requiere de un cuidadoso estudio previo de toda la documentación existente, así como un trabajo cuidadoso de revisión, digitalización y transcripción, que tendrá que llevar a cabo algún experto en dicha disciplina. El proyecto es ambicioso, la AME es una asociación bastante modesta, lo que ha hecho que una y otra vez se demorara el tema.   

Si no es mucho presumir, aquí pongo esta carta que he guardado con ilusión desde hace más 30 años. Me la envió Fontana Tarrats en 1974, cuando yo era un estudiantillo en Zaragoza. El me animó a dedicarme a la paleoclimatología.








Maravilloso !! :o :o ::) ::)

como una joya de incalculable valor. si señor. :sonrisa:
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #32 en: Miércoles 01 Noviembre 2006 22:36:59 pm »
ya que tienes los datos podrias colgar los que se refieren a temperaturas en el pirineo en el foro de glaciares en el pirineo, trato de demostrar que los glaciares actuales son restos de el PEH que ocurrio en dicha epoca i que su deshielo es normal ya que aquellas condiciones no se cumplen, i registro de temperaturas de el "año sin verano" o "año de pobreza" 1816 que debera estar en tu documento, es mucha curiosidad la que tengo por ese año que registro nevadas en verano. muchas gracias.
Svheca (Valencia)


Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #33 en: Jueves 02 Noviembre 2006 14:13:08 pm »
Felicidades Sudeste, i spissatus!

He puesto el "hilo" en el Foro, hermano, de Catmeteo.

 ;)
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #34 en: Viernes 03 Noviembre 2006 08:25:51 am »
Hola a todos.

Nuevo hallazgo... de interés para la gente de Bilbao y alrededores  ::)

He encontrado una publicación de aproximadamente 40 páginas titulada "Breve resumen y exposición de las observaciones realizadas en el observ. de Bilbao entre el 1 de enero de 1865 y el 31 de diciembre de 1894" (lo pongo de memoria) En esta publicación de finales del siglo XIX aparece primero una breve historia del observ. y del edificio donde funcionaba que era un instituto general técnico.

Después se detallan los aparatos de que constaba la estación y cómo estaban dispuestos. Además se detalla cómo se realizaban las mediciones y quién era el encargado.

Finalmente aparecen los datos propiamente dichos... para cada año y mensulmente van detallandose las temperaturas medias, las máx. absolutas y las mínimas, las presión, la humedad y la precipitación, los días de escarcha y rocio, los de nieve y lluvia, los de tempestad...

Finalmente en unos cuadros comparativos teneis por quinquenios el resumen de todo lo anterior (aquí se observa perfectamente el periodo frío 1880-1895 del que hablan muchos autores)

Es una auténtica joyita !! que parece fue publicada por iniciativa del director del instituto (no recuerdo el nombre... lo tengo en casa ::)), un hombre de avanzada edad y con mucho interés por las cuestiones de la temperie.

Es una serie de 30 años muy interesante. Lamentablemente esta estación dejó de funcionar en 1921 y hasta 1947 no empezó Sondica... De hecho los datos de la antigua estación se han perdido (los diarios) conservando el INM tan sólo los resumenes mensuales... pero aquí aparecen datos que el propio INM no tiene como por ejemplo el detalle de días de nieve, lluvia, tempestad, etc.

¿Dónde está direis? ;D Pues a quien le interese y pueda, está en la Biblioteca Municipal de Bilbao.

Un saludo.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Hallazgo datos climátológicos antiguos
« Respuesta #35 en: Viernes 03 Noviembre 2006 08:35:32 am »
ya que tienes los datos podrias colgar los que se refieren a temperaturas en el pirineo en el foro de glaciares en el pirineo, trato de demostrar que los glaciares actuales son restos de el PEH que ocurrio en dicha epoca i que su deshielo es normal ya que aquellas condiciones no se cumplen, i registro de temperaturas de el "año sin verano" o "año de pobreza" 1816 que debera estar en tu documento, es mucha curiosidad la que tengo por ese año que registro nevadas en verano. muchas gracias.

Ya lo siento pero no tengo datos de ese año >:(

Es que los primeros registros aparecen para Madrid a finales del XVIII. Y en otros puntos de España hay datos a partir de 1850, pero de sitios como Santiago, Oviedo... Luego y de forma más sistemática tienes datos desde 1860/1865. En general son datos de capitales de provincia. Datos por ejemplo de Jaca aparecen creo recordar desde los años de 1890 aproximadamente.

Ya lo siento...

Saludos