hasta que distancia puede verse un rayo?

Iniciado por oladefrio, Lunes 24 Mayo 2004 10:33:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oladefrio

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Pues eso, que en estos dias tormentosos se me ha ocurrido hacer en el foro una pregunta, que por otro lado  ya me plantee muchas veces.

En condiciones optimas, es decir  sin luna llena, sin nieblas, bruma, zona apartada de luces de ciudades.... etc  alguien sabe hasta que distancia podria verse aunque fuese minimamente la luz de un rayo?
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO

damores

Cumulus Congestus
MeteoBaredo (Baiona)
Hola oladefrio!!

Y creo que hasta que es ojo humano lo permita, evidentemente sin obstáculos fisicos, tanto naturales como artificiales.

Un saludo
La meteo me fascina...

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Yo también opino lo mismo....Los ojos lo ven todo...y y rayo respalndece mogollón....!!!

A saber el voltaje que lleva eso...! ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

stormwatch

Cb Calvus
Muy interesante este asunto. He observado mucho las tormentas desde pequeño y esto mismo me lo he preguntado muchas veces.

En condiciones de buena visibilidad se pueden ver perfectamente rayos que caen a tierra a distancias del orden de 100 km.
Si añadimos las descargas que se producen en las partes altas del cumulonimbo entonces se pueden ver a distancias de 200-250 km, y por último, el resplandor que producen los rayos se puede captar como fogonazos en el horizonte a distancias de hasta 300 km o algo más, aunque siempre como digo en condiciones de visibilidad excelente.
Sin embargo, en condiciones de mala visibilidad por lluvia muy fuerte a veces no se ven los rayos ni a 5 km.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

stormwatch

Cb Calvus
Se me olvidaba decir que las distancias anteriores serían en observación nocturna.
Durante el día, la cosa depende de si está la tormenta a contraluz o no, o si hace Sol en el lugar de observación, etc.
En general, a mediodía es difíc¡l ver rayos a más de 40-50 km, aunque los cumulonimbos pueden verse a más de 200 km si hay buena visibilidad y ausencia de otras capas de nubes por delante.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
GUINESS DE LOS RECORDS:

El ojo humano es capaz de ver una vela encendida a 1 km de distancia en la mas absoluta oscuridad.

;)

Yo he visto desde casa rayos descargar sobre el sistema central (80-90 km), de noche. Los rayos tenían un color naranja-amarillo.
También desde casa he visto relámpagos (cumulonimbus iluminarse) que estaban sobre el Sistema Ibérico, a 110 km de distancia. También eran del color de fuego... entre naranja y amarillo. La radio en AM los recogía perfectamente  ;)

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora