Hay algun standar sobre gradiente latitudinal de temperatura?

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2025
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Hay algun standar sobre gradiente latitudinal de temperatura?
« en: Viernes 16 Noviembre 2007 00:38:28 am »
Es tan largo el título del tema que casi lo explica por sí mismo...

Tengo curiosidad por saber, al igual que se estrablece la cifra de 0,6º cada 100 metros de altitud, alguna cifra media de variación de temperatura según se pasa del polo norte al Ecuador y de igual forma hacia el Polo sur...

Será más fácil de medir en el aire sobre el mar abierto, supongo, porque está menos expuesto a variaciones zonales por continentalidad, ect.

Así a lo bruto se me ocurre:  28º de temperatura media anual en el Ecuador (nivel del mar), y unos -10º en el Polo Norte= 38ºC para 90 grados de latitud salen 0,42º por grado (valga la redundancia) o sea, que por ejemplo entre Barcelona y Málaga TEORICAMENTE debería haber una diferencia de unos 5x0,42= 2 grados centígrados.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Re: Hay algun standar sobre gradiente latitudinal de temperatura?
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:32:56 pm »
No, que yo sepa no hay un número único. Está relacionado con la necesidad de transportar energía en dirección meridional, algo que fuera de la célula de Hadley solamente puedes conseguir de forma significativa mediante borrascas, más intensas (en principio) cuanto mayor sea ese gradiente meridional. Por ejemplo, el parámetro de inestabilidad de Eady es proporcional al gradiente vertical de la velocidad zonal del viento, que por la relación del viento térmico depende del gradiente meridional de temperatura. Si lo que quieres es un numero .... Tendrás que ir a buscarlo a los reanálisis del NCEP o a un mapa de algún atlas climático. Dependerá mucho de si es verano o invierno, de la latitud (bajo en zonas subtropicales y alto a 45º de latitud) o del nivel vertical en el que mires (superficie, 500 hPa o 300hPa) o de la posición zonal en la que mires (costas de EEUU en el Atlántico o en el Pacífico), según que estés al principio o al final del Jet extratropical de cada océano.