Hay diferencias entre línea de turbonada y arcus???

Iniciado por golfo, Jueves 05 Febrero 2009 10:05:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Todo viene a raiz de lo que ayer atravesó Madrid. No sé muy bien si ambas cosas son lo mismo o no. Es decir, quizás Línea de turbonada sea un fenómeno más amplio y no sólo abarque tormentas con arcus incluido.  El hecho de que un arcus tenga forma de arco es un tanto ambiguo, quizás y sólo quizás cuando en el radar aparezca la franja de precipitación con una curvatura apreciable, pero lo de ayer me pareció una franja recta de 60 km. Como me gusta la precisión me gustaría saber cuando hay que usar un término y cuando se usa el otro.

Gracias de antemano.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Propongo a algún entendido en la maeria que lo explique con detalle. Aún así voy a exponer mi punto de vista:
Es cierto lo que dices acerca de que la linea de turbonada es un "fenómeno" más amplio. Las lineas de turbonada no son más que un conjunto de células tormentosas frontales, aunque no van en un principio asociadas a un frente frío o cálido como las tormentas típicas frontales, sino normalmente se forman entre éstos ( interfrontales). Las líneas de turbonada se dan normalmente en el sector cálido de una baja de latitudes medias, aunque también se puden formar sobre un surco ( pequeña vaguada ) o en una zona de convergencia de vientos a diferentes niveles. En cuanto a efectos, las lineas de turbonada dan lugar a cambios bruscos de la velocidad y dirección del viento con rachas a menudo superiores a los 60km/h y cambios en su dirección que pueden llegar a los 180º.

Los arcus son nubes anejas de los Cb ( igual que son los mammatus o una wall cloud ). Se forman cuando la zona en la que se separan la corriente fría descendente y la cálida ascendente de la tormenta cuando ésta presenta rasgos frontales, como es el caso de las tormentas frontales y por tanto de las tormentas presentes en las líneas de turbonada. Pero sin embargo en las tormentas convectivas aisladas originadas por el calor estival, también se pueden observar éstas formaciónes si la tormenta es de gran intensidad, por lo que un Cb arcus no está necesariamente asociado a una linea de turbonada, aunque en casi todas las lineas de turbonada se sulen formar Cb arcus.

Cita de: golfo en Jueves 05 Febrero 2009 10:05:56 AM
...El hecho de que un arcus tenga forma de arco es un tanto ambiguo, quizás y sólo quizás cuando en el radar aparezca la franja de precipitación con una curvatura apreciable, pero lo de ayer me pareció una franja recta de 60 km...

Las lineas de turbonada no tienen por qué presentar una curvatura apreciable desde el radar, normalmente en ellas se forman Cb arcus dispuestos uno al lado del otro ( que desde tierra no se puede apreciar, únicamente se verá un rodillo nuboso prácticamente contínuo) y esto conlleva a que en el radar aparezaca una linea más o menos recta. Un Cb arcus no tiene por que tener una estructura curva apreciable para denominarse "arcus, sino un rodillo nuboso que lo caracterice como tal. El hecho de que los arcus sean a veces abombados, se debe a la forma circular de la propia tormenta, que produce que los extremos del rodillo nuboso se queden "atras" con respecto al vientre de éste. En las líneas de turbonada potentes, el arcus suele presentar un caracter más plano debido a que las tormentas interacciónan unas con otras dando lugar a un sistema mayor cuyos componentes principales avanzan a la misma velocidad.

Espero haberme explicado.:-\

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Efectivamente. Muchos piensan que un arcus debe de tener forma de arco por si mismo, pero en realidad es la propia célula tormentosa en su amplitud la que da la dimensión y la forma del arcus. En ocasiones es más alargado que otras, pero por efecto óptico (parece que se diluye en la lejanía) suele asemejar a algo cercano a lo circular. En otras ocasiones claramente tiene forma muy curvada y que tiende casi al círculo.  En el caso de las lineas de turbonada grandes , si pudiéramos movernos a lo largo de ellas (este otoño creo recordar que hubo una entre Toledo y Madrid de mas de 80 kms de largo) en un viaje rapidísimo veríamos varios arcus que se corresponden a varias de las células que la componen. Incluso esos arcus que se dan en la zona del microfrente de racha, pueden aparecer a veces "soldados" . Al fin y al cabo un arcus no es mas que la representación de la diferencia entre dos masas de aire.

Es decir, que la linea de turbonada es una estructura superior a un arcus, el cual no es sino una nube mas o menos accesoria a esa estructura, la acompaña simplemente, a veces de forma visible, a veces no . Además puede aparecer fuera de la situación de linea de turbonada.

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"