hay posibilidad de huracan en españa???

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
hay posibilidad de huracan en españa???
« en: Miércoles 02 Julio 2003 20:41:03 pm »
Hola a todos hace mucho que no entraba en el foro y mi pregunta es tan fuerte como esta.

Tendremos posibilidad de que nos toque un huracan o un resto de huracan con bastante fuerza?

Estoy leyendo otros topics de foreros y veo que la temperatura del agua esta por encima de lo normal para la epoca del año.

Entonces si otras veces nos han tocado restos de huracanes con mucha fuerza en el cantabrico con esta temperatura podria mantenerse con mas fuerza un huracan.

Estoy ansioso de leer algun comentario razonable.

gracias a todos.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

GranNevada

  • Visitante
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Julio 2003 21:50:39 pm »
Hola Surada  ;)

Lo que llamamos huracanes són las depresiones que se comienzan a formar en África , luego hacen un percurso hasta los USA y después hacen un giro hace el NE-N-NW .
És muy posible que , en eso giro , puedan atingir la Peninsula . Eso no és tan improbable como eso y suele pasar cada 3 ó 4 años . Cuando lo hacen , suelen atingir el NW de la Peninsula , ó , más al Norte , las islas Británicas . Hay muchos casos de "restos" de huracanes que tiengan atingido nuestra Peninsula . En la mayor parte de los casos no se puede hablar própriamente de un huracán , pero de una depresión extra-tropical , ó sea , lo que queda del huracan .
Asimismo , las consequências pueden ser devastadoras . Hay muchos casos de "restos" de huracanes que atingiran la Peninsula ( mira en Google) . Las islas de Azores son particularmente susceptibles de sofrir ..........

Se quieres más información , dime . Te lo buscaré en Internet !

Saludos  ;)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Julio 2003 00:30:54 am »
Hola Surada, me alegra volverte a ver por el foro  :D

Pues como ha dicho el forero GranNevada, es posible tener restos de huracanes o depresiónes tropicales, un claro ejemplo:

La depresión que tuvimos en Febrero de 1941, que provocó el desvastador incendio de Santander y se alcanzaron rachas de más de 190 Km/k
Otro ejemplo lo tenemos en la tormenta LOTHAR en diciembre de 1999 que trajo bastantes vicstimas sobretodo a Europa, aqui en Santander se llegó a los 170 Km/h
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2003 01:53:27 am por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Julio 2003 00:36:47 am »
Aupa z:
Aun me acuerdo de aquel 27 de diciembre de 1999 pero lo que no tengo claro es si Lothar vino de restos de depresión tropical o de la excepcional fuerza que cobró una borrasca invernal del atlantico norte,ahi tengo la duda.
Un saludo
( la presión de tu ciudad aquel dia de 1941 es impresionante)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Julio 2003 00:54:17 am »
Estube mirando un librillo que trata sobre vientos violentos en el Ovsebatorio de Oviedo.
En el libro habla tambien del temporal de lanoche del 15 al 16 de Febrero de 1941 y segun dice el obserbatorio de Santander no pudo registrar los datos porque se estrpearon unos sensores.
Era una borrasca de 950mb el viento era de direccion sur
y el el obsebatoro de SAnSebastian se recogio una velocidad de 150km/h.
El Libro compara ese temporal con el que se registro en Oviedo en el 11 de Diciembre de 1978 en el que en una condiciones parecidas se alcanzaron los 190km/h y como paso en Santander se estropearon los sensores y tubieron que estimar la velocidad del viento con unos datos de unos instrumentos que se habian caido por la fuerza del viento.
por lo que no se descarta que se superaran los 200km/h.
SALUDOS


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Julio 2003 02:04:26 am »
Pues efectivamente, el 14 de FEBRERO de 1944 en Santander se superaron los 200 Km/h  :o racha aproximada porque los anemómetros literalmente volvaron, se los llevó el viento Sur.
*************************************************

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Julio 2003 02:31:39 am »
A ver!!

El huracán tiene una característica propia que lo diferencia del resto de depresiones y es el famoso "Ojo del huracán" y es una depresión totalmente concéntrica donde aumenta la fuerza del viento cuanto más cerca del ojo, lugar donde los vientos están practicamente en calma.

Como tal, es muy improbable que un huracán alcance la Península con dichas características debido a que nos encontramos en la zona de vientos dominantes del Oeste y, además la temperatura del océano no está lo suficientemente alta para ir realimentandolo.

No obstante, se han dado casos de huracanes que, a pesar de haber perdido sus señas de identidad en ruta hacia Europa y siendo una depresión atlántica profunda, han conservado vientos muy destacables.

Dos ejemplos:

El huracán "Carrie" (Septiembre de 1.957) fué el que en el siglo XX llegó más cerca de Europa con características de ciclón tropical, atravesando las Azores y transformandose en depresión atlántica a sólo 500 km de Irlanda.

El huracán "Hortensia" (Octubre de 1.984) perdió la fase de huracán al norte de las Azores y afectando el norte de la Península 2 días más tarde con fuertes vientos en todo el Cantábrico y Galicia.

Visto esto, es muy dificil que un huracán afecte la Península pero no tanto los "restos de un huracán" y lo pongo entrecomillado porque la depresión atlántica que queda no tiene nada que ver con un huracán.

Un último ejemplo:

Un huracán de nivel 1 (ver escala de Saffir-Simpson) tiene vientos sostenidos de 120 a 150 km/h con rachas máximas de unos 200 km/h. El famoso huracán Mitch era de nivel 5, con vientos sostenidos de más de 250 km/h y rachas máximas superiores a 300 km/h :o.

Suerte que estos monstruos no llegan por aquí!!

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Julio 2003 03:07:09 am »
No hace muchos años, en un fuerte temporal de Levante en el Estrecho se alcanzaron rachas máximas de 240 km/h, ¿no?

La máxima racha en el periodo 1961-90 en la Comunidad Valenciana corresponde al Aeropuerto de Manises, en un temporal de NO: 167 km/h

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Julio 2003 09:40:26 am »
Yo creo que la posibilidad de que un huracan alcance la Peninsula es practicamente nula por no decir imposible, debido a las temperaturas de agua, de los vientos predominantes de oeste, etc. En las ocasiones que un huracan ha intentado acercarse a Europa nunca lo ha conseguido y siempre ha llegado como una borrasca profunta, pero borrasca atlantica, no como huracan, de hecho los huracanes apenas tienen reflejo en capas altas, lo que suele ocurrir es que una vaguada atrape al mismo y lo profundice y convierta en borrasca atlantica, que por cierto son de muchas mayor extensión y si me lo permitis igual de destructivas cuando quieren.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Julio 2003 14:51:17 pm »
EN el estrecho, Marzo del 1990.
A principios de ese mes hubo un temporal de levante horroroso. Se alcanzaron 165 km/h en Tarifa y 150 km/h en Cadiz. El temporal duró 5 dias !!, aunque eso si, con menos intensidad.
Tambien recuerdo un temporal de lluvias y viento en Febrero del ?¿?¿? 93 o 91, a finales de ese mes. En aquella ocasion recuerdo perfectamente decir a Maldonado " En tarifa las rachas alcanzaban los 160 km/h pero posteriormente arreciaron aunque sin tener valores conocidos puesto que el anemometro desapareció".

Y a que nos lleguen huracanes.....pos no, alguna depre tropical a finales de septiembre o por octubre, si que se acercan pero son tan pequeñas que su radio de accion apenas si abarcan unos centenares de kms y hacia el NO.

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:hay posibilidad de huracan en españa???
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Julio 2003 15:02:38 pm »
Hola, yo creo que no afecta gran cosa la temperatura del agua en nuestras costas (y menos la del mediterráneo) para determinar si pueden llegar o no los restos de algún huracán, habría que mirar las condiciones del atlántico en general e imagino que muchas otras cosas, que es del único sitio de donde podría llegar sus restos.

Hablo de llegar, porque que se forme ningún huracán por aquí (a no ser que venga un entendido y me desmienta) lo veo totalmente imposible, para su formación no sólo necesitan de un mar caliente sino de otros factores como poca cizalladura vertical del viento y alguno más creo recordar. Por suerte andamos totalmente fuera de las zonas de huracán y por mucho, y seguramente nos debemos preocupar más de las borrascas atlánticas profundas (como la de Diciembre del 97 que trajo vientos de 200 km/h) porque son más habituales y más devastadoras.

Saludos!