¿hayas en Valladolid?

Iniciado por Tierras_Altas, Viernes 14 Diciembre 2007 19:37:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: TERMIconker en Sábado 15 Diciembre 2007 18:25:19 PM
La meseta Es demasiado seca por mucho que querais, exceptuando los valles de los rios, que hay el rio le da humedad

Perdona, pero nadie quiere nada ni hay dolor social.
¿queramos el qué?
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Cita de: lapoveda en Sábado 15 Diciembre 2007 19:40:43 PM
La "meseta" es muy grande, no te confundas...

Y buenos robledos de rebollo tienes mismamente en la zona de Carrión-Saldaña (plena meseta palentina, llano como un plato)... no generalizar. Por algo tienen su origen y máxima extención en esta región, en especial en sus bordes.

Y de quejigo en cualquier parte... incluso en las zonas más secas y centrales de la región.

El frío es la clave para estas especies, en especial para la primera, de nombre latino tan erroneo.

Si ya lo,  si hay zonas de las mesetas con alta pluviometria, yo me referia a la central, la zona centro, no es apropiada ni para  robles y mucho menos para hayas.
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Valle de Olid en Sábado 15 Diciembre 2007 20:02:36 PM
La meseta Es demasiado seca por mucho que querais, exceptuando los valles de los rios, que hay el rio le da humedad

Perdona, pero nadie quiere nada ni hay dolor social.
¿queramos el qué?

Tu contestación es demasiado complicada para que la entienda.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: TERMIconker en Sábado 15 Diciembre 2007 21:16:16 PM

Y buenos robledos de rebollo tienes mismamente en la zona de Carrión-Saldaña (plena meseta palentina, llano como un plato)... no generalizar. Por algo tienen su origen y máxima extención en esta región, en especial en sus bordes.

Y de quejigo en cualquier parte... incluso en las zonas más secas y centrales de la región.

El frío es la clave para estas especies, en especial para la primera, de nombre latino tan erroneo.

Si ya lo,  si hay zonas de las mesetas con alta pluviometria, yo me referia a la central, la zona centro, no es apropiada ni para  robles y mucho menos para hayas.

Insisto, ya que no me has entedido (me explico muy mal).

Toda la meseta norte es buena para robles: de una especie o de otra. En la zona norte y puntos del este tienes roble albar y algo de roble común. En todo el piedemonte y páramos altos (y fríos) la especie dominante es el rebollo, endémico precisamente de esta región que resiste los fríos más serios. Y toda la zona central es buena para roble quejigo (poco exigente en humedad con tal que haga frío): los puedes ver, formando buenas masas, por ejemplo en la comarca del Cerrato o en Torozos (Valladolid-Palencia) en el mismo centro de la región.

Respecto al haya, las mejores masas están en el NE de León, Burgos (Ibérico) y Palencia (Pernía); luego, hay algunos montecillos majos (muy estropeados) en Soria y relictos en el Central. Éstas gustan de cierta precipitación de verano y son indiferentes a los suelos. No les gustan los fríos extremos, siendo más propias de zonas templadas y con clima regular.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
EL clima de la provincia de Valladolid es sequisimo como para haber hayas, ya jodidamente crecera bien un roble
Encinas y pinares si

Puede que haya algunos robles en alguna zona de valle con y umbria

SI que ya por la meseta los robles que se ven crecen retorcidos lentos no me refiero a la zona norte

Chaval, existe vida mas alla del Bierzo, eh.

Hay robles y quejigos en muchos puntos llanos de la meseta norte y tambien en la meseta sur en esta gustan mas de acercarse a las cadenas montañosas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: PEPITO en Sábado 15 Diciembre 2007 17:21:40 PM

Tierras_Altas, en ¿ que zona del centro hay hayas ? ¿ No será por Somosierra, la Pinilla ... ?

Sí, para ser exactos en Riofrío de Riaza.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

betula

Cb Calvus
Cita de: Tierras_Altas en Lunes 17 Diciembre 2007 10:13:49 AM

También al otro lado de la Sierra en Guadalajara (Cantalojas, Parque Natural de Tejera Negra) y en el hayedo de Montejo de la sierra en Madrid.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: lapoveda en Sábado 15 Diciembre 2007 23:09:09 PM
Cita de: TERMIconker en Sábado 15 Diciembre 2007 21:16:16 PM

Insisto, ya que no me has entedido (me explico muy mal).

Toda la meseta norte es buena para robles: de una especie o de otra. En la zona norte y puntos del este tienes roble albar y algo de roble común. En todo el piedemonte y páramos altos (y fríos) la especie dominante es el rebollo, endémico precisamente de esta región que resiste los fríos más serios. Y toda la zona central es buena para roble quejigo (poco exigente en humedad con tal que haga frío): los puedes ver, formando buenas masas, por ejemplo en la comarca del Cerrato o en Torozos (Valladolid-Palencia) en el mismo centro de la región.

Respecto al haya, las mejores masas están en el NE de León, Burgos (Ibérico) y Palencia (Pernía); luego, hay algunos montecillos majos (muy estropeados) en Soria y relictos en el Central. Éstas gustan de cierta precipitación de verano y son indiferentes a los suelos. No les gustan los fríos extremos, siendo más propias de zonas templadas y con clima regular.

Un saludo.

Bueno, lapoveda ya lo ha explicado suficientemente y no hace falta redundar. Sólo quería apostillar que, si bien la zona centro de la meseta es seca y a simple vista homogénea, tiene también su variabilidad. Ya se ha hablado aquí de los quejigares y encinares que pueblan muchas laderas, pero son más valiosas si cabe las muchas especies herbáceas y vivaces calcícolas que albergan los ribazos y los páramos.

Para gustos colores, pero cada tipo de terreno distinto tiene su atractivo y sus peculiaridades, y ningún medio natural merece desdén.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: betula en Lunes 17 Diciembre 2007 11:06:00 AM

También al otro lado de la Sierra en Guadalajara (Cantalojas, Parque Natural de Tejera Negra) y en el hayedo de Montejo de la sierra en Madrid.

Sí, se suele citar el hayedo de Montejo como lugar particular por su condición de meridional, sin tener en cuenta que al otro lado de la sierra, a similar latitud, se halla el de Riofrío.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Valle de Olid en Viernes 14 Diciembre 2007 21:07:43 PM
El valle del Cuco es un rinconcito precioso... siempre pienso que así fue hace unos siglos todo... antes de que lo arrasáramos... y es que la meseta tiene el aspecto que tiene porque fue deforestada completamente.

Te quería comentar una cosa ya que veo que sabes bastante... si conoces muy cerca del valle del Cuco, como es posible que con una cabecera de 4 km, y un desnivel de 80 metros, se pueda forman un pantano (Embalse de Encinas). Lo visité con el forero Ventisca este verano y ambos alucinábamos, a penas hay cabecera!  :o :confused:

Lo de las hayas pues no sé decirte exactamente la zona mas concreta que el valle de la Santa Espina, no sé concretar mas :(

Un saludo

Conozco mucho Encinas, suelo andar por ahí. No puedo responder a tu pregunta, para mí también es curioso, pero el caso es que ahí está, aunque no es muy grande. Algunos veranos ha sufrido estiajes muy severos, y en la zona se ha pasado mal, es lo más que te puedo decir, lo siento.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Tierras_Altas en Lunes 17 Diciembre 2007 11:52:01 AM
Cita de: betula en Lunes 17 Diciembre 2007 11:06:00 AM

Sí, se suele citar el hayedo de Montejo como lugar particular por su condición de meridional, sin tener en cuenta que al otro lado de la sierra, a similar latitud, se halla el de Riofrío.

El de Riofrio esta mas al norte y mas alto, es el unico hayedo del Central en cara norte, el resto estan en cara sur, estan los que comentas como grandes reductos y luego bosquetes en muchas otras zonas.

En la zona del pico Abantos, en Guadarrama, hay hayas provenientes de repoblación que se han adaptado estupendamente.

Por si te interesa existen estos enlaces en el foro, algunos son reportajes y otro unas discusiones mas o menos encendidas sobre las hayas del Guadarrama.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,11738.0.html

Reportajes:
En este en la pagina dos esta la otoñada.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,29540.0.html

En este hay 4 fotos de ambos hayedos el de Pedrosa y el de Tejera Negra separados por un cordal.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,58111.0.html

Montejo:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,14525.0.html

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
YO me referia por ejemplo

Aqui hay roble y encina sobre todo roble

Pues segun pasas el puerto del manzanal ya llegando a astorga (meseta)

La precipitacion cae en picado.

Y los robles son pekeños y con el tronco retorcido, y se nota por el tronco que son viejos
Y ya mas pa alla de astorga ya no se ve apenas robles

Son todo encinas y pinares

No es lo mismo un sitio con 850-1000 mm de media y menor insolacion

Que la zona DE astorga con 430mm de media y mucha insolacion  ::)

Aqui el robles que hay es el albar y el pirenaica, encina, castaño, cerezo y nogal

Y Pinos RAdiata y Silvestre de repoblacion
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC