¿hayas en Valladolid?

Iniciado por Tierras_Altas, Viernes 14 Diciembre 2007 19:37:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
En Galicia el Haya es un árbol prácticamente anecdótico, de hecho solo se da de forma natural en pequeños bosquetes en las montañas más orientales de Lugo, pero no dejando de ser zonas muy localizadas y de pequeña extensión.

Lo que quería comentar es que le tengo escuchado a algún catedrático de Ing. de Montes que no estaba nada claro la razón de la ausencia de Hayas en Galicia.
Comentaba que en las montañas del norte de Galicia no había ninguna razón edáfica, ni relacionada con temperaturas y humedades que diera una explicación satisfactoria a la ausencia total del Haya en estas zonas, y que lo que estaban investigando era si la razón es que las formaciones actuales son fruto de una expansión relativamente reciente y que tienen su límite actual en el este gallego.

O sea: Que el Haya está expandiendose ( o lo estaba antes de la influencia humana) y por ahora lo más que alcanzo fue el este gallego.

¿ Qué opinais?, ¿ Sabeis algo al respecto?

Mi opinión personal es que se debe a que los Quercus le cierran las puertas en los terrenos silíceos gallegos, además de que en Galicia los suelos no son demasiado profundos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Toxo en Lunes 17 Diciembre 2007 21:53:49 PM
En Galicia el Haya es un árbol prácticamente anecdótico, de hecho solo se da de forma natural en pequeños bosquetes en las montañas más orientales de Lugo, pero no dejando de ser zonas muy localizadas y de pequeña extensión.

Lo que quería comentar es que le tengo escuchado a algún catedrático de Ing. de Montes que no estaba nada claro la razón de la ausencia de Hayas en Galicia.
Comentaba que en las montañas del norte de Galicia no había ninguna razón edáfica, ni relacionada con temperaturas y humedades que diera una explicación satisfactoria a la ausencia total del Haya en estas zonas, y que lo que estaban investigando era si la razón es que las formaciones actuales son fruto de una expansión relativamente reciente y que tienen su límite actual en el este gallego.

O sea: Que el Haya está expandiendose ( o lo estaba antes de la influencia humana) y por ahora lo más que alcanzo fue el este gallego.

¿ Qué opinais?, ¿ Sabeis algo al respecto?

Mi opinión personal es que se debe a que los Quercus le cierran las puertas en los terrenos silíceos gallegos, además de que en Galicia los suelos no son demasiado profundos.

La llegada del haya a la Peninsula es relativamente reciente, se habla de unos 5000 años y se fue extendiendo de este a oeste y de norte a sur. La zona gallega es la ultima a la que ha llegado y de ahi la falta de hayedos.

Los quercus no pueden frenar al haya, basicamente porque el haya es una especie invasora, crea su propio microclima en el que solo ella misma puede vivir, eso se aprecia en hayedos asturianos sobre todo, donde solo el haya se regenera y los robles son ejemplares muy viejos sin regeneración.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

betula

Cb Calvus
De hecho el haya (faia en galego) está colonizando zonas donde hace un siglo era desconocida en Galicia, como los montes del alto Eo (bosque de la Marronda), entorno de A Fonsagrada...Su único límite en Galicia es el hombre (incendios, roturaciones, repoblaciones...)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Cuanta variedad... aqui el bosque, es pino, y pino, y tambien pino ::) :rcain:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
Os invito a conocer el parque natural de urbasa, donde le especie predominante es el haya.
Se encuentra a 1000 mts. y los suelos son calcareos, existen infinidad de simas.
Es caracteristico el microclima que crea el haya, se está muy fresquito en verano y en zonas acotadas prolifera perfectamente.
Para mí un factor limitante en el haya es la humedad ambiental, no le va la humedad baja.
Dias de mucho viento es curioso observar los pies caidos tienen un enraizamiento pequeño, por esa razon las tira.Pero creo que el resto tampoco lo tiene, hay poco suelo.
Su tronco me parece precioso,limpio,limpio.
Nada es lo que parece,

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: joxerra en Martes 18 Diciembre 2007 12:41:14 PM
Os invito a conocer el parque natural de urbasa, donde le especie predominante es el haya.
Se encuentra a 1000 mts. y los suelos son calcareos, existen infinidad de simas.
Es caracteristico el microclima que crea el haya, se está muy fresquito en verano y en zonas acotadas prolifera perfectamente.
Para mí un factor limitante en el haya es la humedad ambiental, no le va la humedad baja.
Dias de mucho viento es curioso observar los pies caidos tienen un enraizamiento pequeño, por esa razon las tira.Pero creo que el resto tampoco lo tiene, hay poco suelo.
Su tronco me parece precioso,limpio,limpio.

Te aseguro que las del Sistema Central, poca humedad ambiental tienen en verano. El haya es mas resistente de lo que parece en este aspecto, lo que pasa que los libros se van copiando unos a otros y se llega a la conclusión de que sino tienen humedad ambiental no proliferan, pero dependiendo de donde se hayan se adaptan. Ya te digo que por aqui en verano viven de las tormentas que se den y sobre todo de la humedad edafica.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Toxo

Cb Calvus
Ya veo que ya estabais enterados de la expansión del haya, pero es que según esa teoría hay cosas que no me encajan.

Me explico:

Dando por cierta la teoría de que está en expansión, no sería más lógico que se extendiera antes por zonas "a priori" más propicias como las montañas lucenses que por reductos en el sistema central, donde se encontraría algo más alejada de su climax.

No se, a mi no me acaba de convencer del todo, no tengo tan claro que en condiciones de no alteración de hábitats, el haya llegara a ser especie tope de serie en muchas zonas de Galicia.

Jose Quinto

Supercélula
Cita de: Toxo en Martes 18 Diciembre 2007 13:50:14 PM
Ya veo que ya estabais enterados de la expansión del haya, pero es que según esa teoría hay cosas que no me encajan.

Me explico:

Dando por cierta la teoría de que está en expansión, no sería más lógico que se extendiera antes por zonas "a priori" más propicias como las montañas lucenses que por reductos en el sistema central, donde se encontraría algo más alejada de su climax.

No se, a mi no me acaba de convencer del todo, no tengo tan claro que en condiciones de no alteración de hábitats, el haya llegara a ser especie tope de serie en muchas zonas de Galicia.

Creo que en condiciones de no actuación del hombre y de no destrucción del habitat, asi seria, pero los incendios en la zona cantabrica y mucho mas en Galicia son limitantes para esta expansión.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Jose V. © ® en Martes 18 Diciembre 2007 15:15:27 PM
Cita de: Toxo en Martes 18 Diciembre 2007 13:50:14 PM

Me explico:

Creo que en condiciones de no actuación del hombre y de no destrucción del habitat, asi seria, pero los incendios en la zona cantabrica y mucho mas en Galicia son limitantes para esta expansión.

Entiendo lo que quieres decir ;)

Pero yo a lo que me refiero es que si les dió tiempo a llegar al Sistema Central, y a algunas zonas orientales de Galicia, no veo la razón que les habría impedido colonizar el resto de  Os Ancares teniendo en cuenta que son zonas muy boscosas y bastante bien conservadas.

Por eso me inclino a pensar que tiene que haber alguna limitación en el suelo gallego para el asentamiento del haya.

betula

Cb Calvus
Sí es cierto que su ausencia en Os Ancares es curiosa, porque en teoría "deberían haber pasado" por aquí para llegar a O Caurel y Bierzo Oeste (Busmayor), pero lo cierto es que en pequeñas dosis, pero haberlas haylas, como en el Valle de Fornela por encima de Chano, formando un pequeño pero increíblemente bello hayedo (donde por cierto vi un excremento de oso), intercaladas en el bosque de Os Cabaniños, parroquia de Donís (observación personal), el faial de Pintinidoira, cerca de Pedrafita, los montes de O Cebreiro, Pan de Zarco (no las he visto personalmente),...
La ausencia de la mayor parte de la sierra pudiera deberse a unos suelos de muy poco desarrollo, muy lavados y muy pobres en nutrientes, mucho más favorables para el roble albar y el abedul, serbal...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Como estais hablando aquí, el haya crea sus propias condiciones allí donde se establece, gracias a la configuración de sus ramas, siempre en un plano horizontal, sombrea y jode a los regenerados de muchas otras especies, consiguiendo además mantener una alta humedad en el suelo, bien preservada por su característica cubierta de hojarasca. Sin duda, los hayedos son sitios mágicos.

Por aquí tenemos hayedos muy majos, aunque, como bien dice el amigo Lapoveda, actualmente amenazados por la gestión forestal. Lo que sí me he fijado es que una especie que sí aparece salpicada en distintas ocasiones en los hayedos es el tejo, como pasa en Soria, también un muy buen ejemplo de ello es la famosa tejeda de Tosande, en Palencia.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: TERMIconker en Lunes 17 Diciembre 2007 21:54:22 PM
YO me referia por ejemplo

Aqui hay roble y encina sobre todo roble

Pues segun pasas el puerto del manzanal ya llegando a astorga (meseta)

La precipitacion cae en picado.

Y los robles son pekeños y con el tronco retorcido, y se nota por el tronco que son viejos
Y ya mas pa alla de astorga ya no se ve apenas robles

Son todo encinas y pinares

No es lo mismo un sitio con 850-1000 mm de media y menor insolacion

Que la zona DE astorga con 430mm de media y mucha insolacion  ::)

Aqui el robles que hay es el albar y el pirenaica, encina, castaño, cerezo y nogal

Y Pinos RAdiata y Silvestre de repoblacion

Creo que nadie va a discutir que en El Bierzo precipita mucho más que en el centro de la Meseta. Sin embargo, el hecho de que los robles que ves sean más pequeños y de troncos más retorcidos no quiere decir que todos sean así, la meseta es muy extensa, y no comprende sólo Tierra de Campos. En muchos otros puntos, donde la pluviometría tampoco es muy boyante, se pueden encontrar rebollares bastante majos, con ejemplares muy hermosos, por ejemplo los ya citados de la zona palentina de Carrión-Saldaña, Aliste-Sierra de la Culebra en Zamora, toda la dehesa salmantina, que comprende gran parte de la provincia al oeste y sur de la misma, y la parte colindante de Ávila, la zona de Sepúlveda en Segovia, y grandes superficies en Burgos y Soria.

Por cierto, ya que eres berciano, me interesa mucho saber si en las riberas del Sil y sus afluentes existen todavía vides silvestres, que suelen crecer a modo de enredaderas sobre los fresnos principalmente, aunque también utilizan de tutores a otras especies riparias. Sospechamos que en aquella parte las puede haber, si has visto algo por ahí te estaría muy agradecido, es una subespecie europea en peligro crítico, y estamos trabajando ahora con ella.

Un saludo 
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do